Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:

Algunos de los altos mandos de la CNI involucrados en la llamada Operación Alfa Carbón: Arriba izquierda: Luis Torres; a la derecha, Ema Cevallos. Abajo izquierda: coronel Marcos Derpich y a la derecha el archicondenado Alvaro Corbalán Castilla, más conocido en la jerga delictual de la CNI como "Alvarito".

Un paso más hacia la justicia: 18 agentes CNI son procesados por crímenes en el sur. Primera vez que se procesa a una mujer por asesinato

Por Verónica Romero

Por primera vez que se procesa por un asesinato político a una agente mujer de la CNI, (policía política de Pinochet) funcionaria del Ejército Ema Verónica Cevallos Núñez, conocida como la "Flaca Cecilia". Con estos 18 procesamientos hay un indicio de que la justicia chilena está logrando conocer la identidad de los agentes de la dictadura que participaron de las gravisímas violaciones a los derechos humanos y que las familias están recibiendo la justicia que tanto tiempo ha tardado en llegar.



El Mundo

Fondos Buitre: entidad reguladora mundial declara a Argentina en "default selectivo" por deuda

Se trata del segundo default de Argentina en 13 años tras la mayor moratoria de la historia declarada en 2001 y de la que forman parte los bonos en mora en poder de los fondos especulativos.


País

Caso Matute: Nueva ministra en visita no se inhabilitará en la causa

Carola Rivas se desempeñaba sólo como colaboradora docente de la universidad e impartía clases de Derecho Procesal a un curso de cuarto año de la Facultad de Derecho.


País

Figuras históricas de la Juventus piden al club no vender a Vidal

Juventus definirá el futuro del Arturo durante los próximos días, aunque todo parece indicar que el chileno no se moverá del Calcio italiano.


País

ANFP oficializó el calendario de amistosos de la selección nacional

El combinado nacional se medirá primero con México, en partido a jugarse el 6 de septiembre en el Levi´s Stadium de San Francisco, California, Estados Unidos.


Deportes

Murió Julio Grondona, presidente de la Asociación de Fútbol Argentino

El líder del gremio presentó problemas cardíacos durante las primeras horas de la jornada, lo que significó su traslado hasta un centro asistencial.


País

Hubo menos denuncias ante el ministerio Público durante el primer semestre

Sin embargo, desde el año 2006 el periodo presenta un aumento de 188.016 denuncias adicionales, lo que equivale a un crecimiento histórico de causas del 41 %.


Política

Ministro de Hacienda garantizó reactivación económica durante 2015

En el Gobierno aseguran que en este invierno se seguirá evidenciando la desaceleración. Alberto Arenas basó sus dichos en las decisiones que hoy está tomando el Gobierno.


El Mundo

Aumenta cifra de víctimas palestinas en Gaza pese a tregua parcial de Israel

El ejército hebreo había anunciado su tregua con una importante salvedad. "No tendrá efecto en las zonas donde los soldados están llevando a cabo operaciones", indicaba el comunicado.


País

Lionel Messi y muerte de Grondona: "Día muy triste para el fútbol, para toda la Argentina y para mí"

El referente trasandino se integró a la selección de su país durante la gestión de Grondona, a pesar de tener un ofrecimiento para jugar con España.


El Mundo

Desde la ONU aseguran que ataque israelí a escuela en Gaza es "injustificable"

Al menos 16 palestinos refugiados resultaron muertos este miércoles al alba cuando obuses lanzados desde carros blindados israelíes dieron de lleno en dos salones de clase de una escuela de la Agencia de la ONU para los Refugiados de Palestina (UNRWA), ubicada en el campo de Jabaliya.


País

Futbolista que pisó lienzo de U. de Chile no podrá ingresar a un superclásico durante un año

En relación al castigo impuesto por el tribunal, tanto el jugador como su representante se mostraron conformes, considerando que Silva corrió riesgo de no poder ejercer su profesión durante un año.


Economía

Noticia alentadora para los automovilistas: baja la bencina pese al alza del dólar

De acuerdo al informe presentado, el precio de la gasolina de 93 octanos anotará un descenso de $4, mientras que la de 97 octanos lo hará en $6,6 por litro. Del mismo modo, el kerosene registrará una baja de $3,4.


País

Ministro de Justicia por la Ley Antiterrorista: "ha sido completamente inútil en resolver lo que se perseguía con ella"

El Secretario de Estado aseguró que su cartera se encuentra “en revisión de ese fallo en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores para responder en el minuto en que se tengan todos los antecedentes”.


Política

Nieto de Pinochet augura el fin de la UDI al alejarse de los principios que los fundadores compartieron con la dictadura militar

"La UDI perderá así toda base ideológica, transformándose en uno más de los partidos políticos de centro, cuyo eje tenderá a inclinarse al oportunismo electoral que le conceda alguna cuota de poder", dice Rodrigo García Pinochet.


País

Hospital del Salvador desmintió muerte de dos pacientes en el recinto durante el paro de los trabajadores.

El doctor Carlos Altamirano, director del establecimiento, precisó que los dos fallecimientos se produjeron en hospitales del norte del país, mientras esperaban el traslado hacia hospital del Salvador.


El Mundo

Se tensan las relaciones entre Estados Unidos e Israel

El momento más difícil se vivió cuando el gabinete de seguridad de Israel simplemente rechazó el plan para una tregua duradera presentado por Kerry luego de visitar tanto al Primer Ministro israelí Benajmín Netanyahu como al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).


País

Boleta de proporciones endilgó la U al Chaguito en Copa Chile: le ganó 5-1 ante escaso público en Santa Laura

Lo singular es que ambos equipos capitalinos están ya eliminados de este torneo, pero debieron jugar de todas formas por disposición de la ANFP que había dispuesto que el match se televisara


Política

Estudiantes estafados de Criminalística de la UTEM demandan al Ministerio de Educación una "solución definitiva"

Los diputados Leonardo Soto y Daniel Melo junto a los representantes de los estudiantes de la carrera de Criminalística de la Universidad Tecnólogica Metropolitana UTEM, se reunieron esta mañana con el jefe de asesores del Ministerio de Educación, Rodrigo Roco, y demandaron del gobierno una respuesta a los más de 5.700 estudiantes que ingresaron a estudiar a dicha universidad una carrera sin campo ocupacional


País

El largo brazo de los poderes económicos: presión de auspiciadores coarta libertad de expresión en Chilevisión

Por Verónica Romero

Los medios de comunicación se mantienen en gran parte con los avisajes de empresas privadas. Sin embargo, esto no significa que éstas tengan el poder de decidir qué se emite o no. Chilevisión es la última experiencia al tener que sacar de su página web un programa ya exhibido


País

Las voluntades tras el fin de Punta Peuco: ¿será este el gobierno que cierre penal de violadores de lesa humanidad?

Por Equipo Cambio21

Una cantidad importante de diputados presentaron un proyecto de acuerdo que busca que el ejecutivo cierre el recinto penitenciario. La instalación cobija hoy a 60 condenados por crímenes contra los derechos humanos. La crítica es que mientras otros privados de liberad enfrentan al hacinamiento como estos viven cómodamente con privilegios de una “cárcel cinco estrellas”.


Opinión

Las características de un deportista pueden influir laboralmente. Por Alejandra Ramos, periodista y ex atleta nacional e internacional

A raíz del reciente Mundial de Futbol, Brasil 2014, donde Chile fue uno de los 32 países que compitió, y llegó a octavos de final.Evento donde la Roja tuvo un buen desempeño y sus integrantes se convirtieron en ídolos, por la entrega, la garra y el tesón que mostraron en la cancha. Cómo no recordar el recibimiento que tuvieron; como reyes. Es que el deporte, en este caso los jugadores fueron el blanco para destacar diversos rasgos de personalidad o perfil.Características que entrega un deportista, ya sea futbolista, nadador, esgrimista, o atleta entre otros.


País

El oscuro futuro de Martín Larraín: Fiscalía pide nulidad del juicio y volver a procesarlo por el mortal atropello en Cauquenes

Por Equipo Cambio21

En septiembre de 2013, en medio de las festividades de la semana patria, el hijo del ex senador atropelló y mató a Hernán Canales. Se habló de conducción en estado de ebriedad, pero de todos modos el hombre salió con una condena de 540 días de presidio (que no cumplirá en prisión). Inconformidad e insatisfacción promueven nuevas acciones legales en su contra.


Política

“Derechos Humanos: Complot en la Suprema”, titula la última edición del semanario Cambio21

Sepa en este número los detalles de la intriga que involucra a jueces “viudos” de Pinochet en el máximo tribunal del país, entérese quiénes son los generales del Ejército que hicieron millonario a Augusto Pinochet, conozca la molestia de la DC que sacude a la Nueva Mayoría y vea por qué vuelven los 60 minutos a nuestra televisión.



Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.061,50
Hoy
$ 24.062,27
Mañana
$ 24.063,05

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,75 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 569,55
Mediodía
$ 571,35
Cierre
$ 572,50
Observado
$ 570,51
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51

Obras Alcalde Octubre

Destacados Opinión
Columnas

El silencio vergonzoso. Por Wilson Tapia Villalobos, periodista y profesor universitario

¿Por qué los chilenos no somos capaces de decir las cosas por su nombre? Nos gusta apegarnos a la norma. Y si ésta no existe, inventar algo para salir por un camino que creemos políticamente correcto. Lo que no significa otra cosa que tartufismo, la peor expresión pública de la falsedad y la hipocresía.

Columnas

Las AFP violan los derechos humanos. Por Ricardo Hormazábal S. Presidente ACUSA AFP AC.

La Asociación de AFPs chilena ha presionado a la televisora privada Chilevisión para que retire de su página Web los videos correspondientes a un programa especial que difundieron sobre el sistema de AFP, Chilevisión cumplió con presteza dicha exigencia. ¿Y el respeto a los profesionales que hicieron el reportaje, a los chilenos que dieron sus vivencias reales a esos periodistas, a los millones de espectadores que fueron sacudidos por los abusos conocidos?

Columnas

Longevidad en ser humano. Por Alejandra Ramos, periodista y ex atleta nacional e internacional

A raíz del encuentro que hubo hace unos días en Santiago, donde se habló de “Vivir hasta los 100”, es que me dio por escribir estas líneas. Tema que considero muy interesante que se haya abordado por diversos expositores, de tan diversas áreas como empresas de alimentos, salud, AFP, arquitectura, este último se refirió a los desafíos en materia de vivienda y urbanismo, entre otros. Todo ello en el marco de una radiografía sobre cómo hoy viven nuestros adultos mayores y el modo en que se debe abordar el aumento de la esperanza de vida en nuestro país.

Columnas

Todo llega y todo pasa. Por Alejandra Ramos, periodista y ex atleta nacional e internacional

Es así, ley de vida, todo llega y todo pasa. Estábamos esperanzados para que llegara el Mundial de futbol, Brasil 2014. Más porque teníamos una selección de jugadores nunca visto,dónde la mayoría juega fuera de Chile. Un equipo que nos llevó a soñar con que llegaríamos a la final, incluso los mismo jugadores ya se daban por campeones del mundo. Sueño que no llegó, pero se destaca la entrega y fuerza que tuvieron, como así su juego.

Destacados Tendencias
Entretención

Se cayó la galleta Tritón: lanzó concurso de piernas femeninas y fue acusada de sexista

Menos que un suspiro duró la campaña publicitaria lanzada este miércoles en el Metro por la conocida galleta nacional; debieron retirarla ante la avalancha de críticas porque incentivaba tomar fotos de piernas a señoritas santiaguinas

Sociedad

15 de los más hermosos lagos volcánicos alrededor del mundo

Los lagos de los cráteres son majestuosos, únicos y misteriosos.Un par de cosas diferentes pueden causar la formación de un lago en un cráter, por ejemplo un meteorito o una explosión humana. Pero más comúnmente, los cráteres del lago son debido a la actividad volcánica. Después que un cráter es formado, la lluvia, la circulación de las aguas subterráneas, o el hielo derretido llena el cráter con agua, creando un lago de cráter. Los lagos de los cráteres que cubren las aberturas volcánicas también se les conocen como lagos volcánicos. Los lagos volcánicos son únicos ya que pueden incluir aguas de color verdoso que son muy ácidas, infladas con gases volcánicos. Los lagos volcánicos que cubren volcanes viejos o inactivos tienen agua dulce que es increíblemente clara.

Entretención

Festival Lollapalooza 2015 revela precio de sus entradas

La venta comenzará este 6 de agosto a través del sistema Punto Ticket en el sitio web y puntos de venta, además de Tiendas Ripley y Cinemark habilitados de todo Chile.

Sociedad

Dirección del Trabajo difunde lista de empresas condenadas por prácticas anti sindicales

Además, la repartición detalló que las sentencias de los tribunales durante el primer semestre del año significaron multas por 1.175 UTM, que en la actualidad equivalen a $49.559.150.

Destacados Vida Sana
Sexo

Conozca a los “viejóvenes”: cuarentones que se vuelven adolescentes

Por Gabriela Bustamante El fenómeno se ha vuelto común en España. A tanto, que ya se acuñó un término para referirse a los hombres de mediana edad que van por la vida como si tuvieran 20 años otra vez. Pero en Chile, al parecer, están siguiendo los mismos pasos.

Salud

Empresas latinoamericanas de alimentos suplementarios acuerdan trabajar por un reglamento común

Bajo el alero del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, bloque de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú,las asociaciones gremiales del mercado de los alimentos funcionales y suplementarios de estos países, se han reunido para proponer una reglamentación común que facilite el acceso de la ciudadanía a productos saludables. Foto: El presidente de ALIMSA, Gerardo Sánchez

Sexo

¿Sexo en la primera cita? Conozca sus ventajas y desventajas

Por Gabriela Bustamante La discusión es antigua y a lo largo del tiempo los argumentos a favor y en contra han ido variando. ¿Cuáles son hoy los pro y los contra de irse a la cama a la primera salida?

Sexo

Conozca cuáles son las etapas en que la pareja tambalea

Por Gabriela Bustamante Una relación comienza cargada de buenos propósitos, sin embargo hay periodos más sensibles al distanciamiento y ruptura. Estos son.

r