¿Qué es la Comunicación Estratégica?: El que no comunica NO EXISTE. Por Vanessa Sabioncello G. Directora Estratégica Openeyes

21/02/2012 |
Se dice que "en este mundo no estamos solos", debemos estar en armonía con nuestro entorno tanto cultural, social y político para poder tener en tal anhelado "posicionamiento corporativo"

 

Muchos nos han preguntado ¿Qué es la Comunicación Estratégica?. En una palabra podemos responder: es un TODO, y que abarca tanto a una empresa, fundaciones, entidades de gobierno, instituciones religiosas, grupos, marcas, personajes públicos, políticos, en fin... a todos.

La gran tarea de la Comunicación Estratégica es la de proyectar la identidad de las organizaciones en una imagen que entregue confianza en su entorno y adhesión en su público objetivo. Tarea nada de fácil, sobre todo en los tiempos que corren y con una ciudadanía cada vez más exigente de transparencia e información.

Dicho de un modo simple, la Comunicación Estratégica actúa para reunir y sistematizar la reputación o prestigio y credibilidad de una organización o institución, como también de un personaje público o persona que necesita para alcanzar sus propósitos, y enfrentar las crisis características de este tiempo y de este año 2012.

Se dice mucho que la Comunicación Estratégica es una práctica que nace con la experiencia o maduración que experimentó la comunicación tradicional en el campo de las comunicaciones modernas con los cambios de sociedades que hemos vividos durante el siglo pasado.

La Comunicación Estratégica se confunde muchas veces con otras actividades como la publicidad, las relaciones públicas, el lobby y el marketing, pero la gran diferencia es que la Comunicación Estratégica entrega las ventajas competitivas a la empresa y/o organización para que recién ahí actúe estas otras disciplinas.

En ese sentido, la Comunicación Estratégica es la práctica que tiene como objetivo convertir el vínculo de las organizaciones con su entorno cultural, social y político en una relación armoniosa y positiva para sus intereses u objetivos.

Por eso se dice que "en este mundo no estamos solos", debemos estar en armonía con nuestro entorno tanto cultural, social y político para poder tener en tal anhelado "posicionamiento corporativo", por esto la Comunicación Estratégica lo coloca en la organización como un todo.

Muchas veces las empresas, las fundaciones y los personajes públicos se gastan un dineral en publicidad y piensan que con eso está todo solucionado, y que están comunicado fantásticamente bien ya que salen en la TV y en los principales medios escritos de este país.

Nosotros como Openeyes Comunicaciones les decimos siempre a nuestros clientes que no confundan la Comunicación Estratégica con la Publicidad, ya que su lugar es antes y después: antes, en la definición de aquello a lo que la publicidad debe encontrarle una solución creativa y un adecuado uso de los medios de comunicación y redes sociales disponibles para llegar al público objetivo; y después, en la evaluación de los resultados, en la medición, siempre debemos medir lo que hacemos, sobre todo en Comunicación.