La historia de odio de la UDI hacia Piñera es el principal tema que desarrolla el semanario Cambio21 a partir de este miércoles 15 en todos los puntos de ventas del país. Frases como: “Yo, ni cagando voto por Piñera” o "si Piñera pasa a segunda vuelta me voy de vacaciones" de Van Rysselberghe y Longueira son algunas de esas expresiones de "cariño"

14/02/2012 |
En este número veraniego, también traemos un especial con las 20 peleas más emblemáticas que traerán las elecciones municipales en todo Chile y un reportaje sobre las razones que tuvo Pinochet para mandar a matar al líder sindical Tucapel Jiménez al cumplirse 30 años de su crimen. Su hijo, diputado del mismo nombre dice que aún hay culpables del asesinato que caminan tranquilamente por las calles. Involucra al senador UDI Jovino Novoa. También hacemos un análisis con los conflictos de interés que hay, luego que el gobierno determinará privatizar la producción de litio, el combustible del futuro. En este mismo número describimos el terrible caos vehicular que se avecina cuando se inaugure la gigantesca torre y mall en la Costanera en el sector denominado como Sanhattan en Santiago

 

En la UDI siempre han estado contra Piñera... y en RN, contra la UDI. De hecho, desde antes del gobierno de la Alianza viene la animadversión de la derecha dura contra el actual presidente. No sólo el ministro Longueira (UDI) renunció a su comando y dijo que prefería irse de vacaciones (y se fue) sino que la ex alcaldesa e ex intendenta nombrada por el propio mandatario Jacqeline Van Rysselberghe (UDI) una vez dijo: "Yo, ni cagando voto por Piñera". En esta edición de Cambio21, lea un completo reporte con los dimes y diretes en la derecha: todos contra Piñera... Piñera contra Lavín... RN contra la UDI... Matthei (UDI) contra Piñera... Cantero contra la UDI...Jovino (UDI) contra Piñera... Todas expresiones y opiniones que quedaron plasmadas y que varios quisieran haber guardado sólo para el asado entre amigos y que dan cuenta de que la unidad en la alianza gobernante se sostiene en poco más que con cola fría.

 

También lea el Especial Municipales 2012, con las 20 competencias más polémicas de norte a sur. Este será uno de los procesos electorales más intensos desde el retorno a la democracia, gracias al debut de la inscripción automática y el voto voluntario. Como adelanto, en Providencia, derechistas liberales y la centro-izquierda se unen para derrotar a la UDI, mientras que el PC y la Concertación prometen mover el tablero en Valparaíso, Concepción, Estación Central y Recoleta. Las apuestas de la Alianza están en Santiago, Cerro Navia, Independencia, Ñuñoa y Lo Barnechea. Hay pronóstico reservado en La Florida, Temuco y San Bernardo, Arica, Iquique, Maipú, La Serena y Talca.


Entérese en Cambio21 cómo, utilizando el artilugio de Contratos Especiales de Operación de Litio, autoridades del ministerio de Minería intentarán que empresas privadas obtengan concesiones para explotar el mineral de litio durante 20 años a cambio de entregar apenas el 7 por ciento de las ventas más impuestos y royalty al Estado chileno. Todo ello, en beneficio de las compañías, en vez de que se haga cargo Codelco y la totalidad de la ganancia sea para el país. El inesperado anuncio del subsecretario de Minería, Pablo Wagner, de que el gobierno pretende privatizar la explotación del litio produjo sorpresa e indignación pues ocurrió cuando la gran mayoría de las autoridades políticas se encuentran de vacaciones.


Además en esta edición, conozca el complejo panorama por el que pasan las relaciones con Bolivia y Perú. Fue el propio ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien aseguró que éstas no serán muy buenas este año, principalmente por los conflictos marítimos que se mantienen con ambas naciones. Los analistas advierte que debemos estar preparados.

 

En otro ámbito, Cambio21 le explica por qué, a 30 años de la muerte de Tucapel Jiménez, aún hay culpables de su asesinato que caminan libres por las calles. El deceso del líder sindical fue uno de los crímenes más alevosos registrados en la dictadura. Se trataba de un hombre sencillo, hogareño, dedicado a defender a los empleados públicos y que cuando intentó agrupar a todos los trabajadores del país vino la orden de asesinarlo. Al cumplirse tres décadas del suceso, su familia se siente "reconciliada con la vida", pero no entiende que muchos responsables políticos, como el senador UDI Jovino Novoa, nunca hayan recibido al menos la condena social. Su hijo, el diputado del mismo nombre, descartó reunirse con Carlos Herrera el autor material del crimen.

 

Conozca, asimismo, sobre la revolución tecnológica que se espera para este año: al igual que el gran revuelo que generó la entrada en vigencia de la portabilidad numérica en nuestro país, con gran movimiento de clientes que se cambiaron de compañía telefónica buscando un mejor servicio, la llegada de la TV digital también provoca una gran expectativa e instala interrogantes como la clase de cambios que traerá con su arribo.

 

Otra cosa que también dará que hablar este año y que se lo cuenta Cambio21 es el caos que se avecina con la entrega de Costanera Center, uno de los megaproyectos que ha revolucionado Santiago. Su gran torre puede verse de diferentes puntos de la capital convirtiéndose en uno de los símbolos de nuestra pujante economía. Sin embargo, la obra cuya inauguración está agendada para abril, presenta complicaciones, entre ellas, el colapso vial que vaticinan expertos debido a la gran cantidad de gente que frecuentará el lugar.

 

Y a propósito de economía, expertos hacen sus proyecciones sobre cómo estará en Chile durante 2012. Son diversas y dependen de quién o qué instituciones las realicen. Mientras el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, efectúa un alentador pronóstico para este año, el Banco Mundial baja la estimación de crecimiento al 4,1% en relación al 5% que se había establecido con anterioridad. Economista señala que el poder adquisitivo de los chilenos "va a aumentar en términos moderados", porque el empleo va a subir de la misma manera.


En el Deporte, lea lo que le espera a Chile en la Copa Davis 2012. Porque en este caso, no es lo que hay, es lo que va quedando. Con un equipo prácticamente destruido tras el retiro de Fernando González, nuestro país enfrentará en abril la definición del Grupo 1 de Zona Americana, buscando retornar al Grupo Mundial.

 

Conozca además en Cambio21 Barrio Seguro en Talagante, un exitoso sistema de alerta vecinal. Según el alcalde Raúl Leiva, dos mil hogares se han incorporado a la iniciativa, la cual podría replicarse en todo Chile. Es un sencillo pero eficaz programa que utiliza teléfonos celulares.

 

También en esta edición, conozca -o recuerde- el inolvidable humor de "La Chiva", publicación de historietas de la cual acaba de aparecer una antología con los monos que hace cuatro décadas sacaron Alberto Vivanco, Pepe Huinca, Hervi y Palomo. Mención especial saca "Lo Chamullo", localidad donde ricos y pobres mostraban sus contrastantes realidades. Uno de los creadores de la emblemática publicación, Pepe Palomo, escribió una historia especialmente para Cambio21.

 

En la sección Vida Sana sepa las razones científicas por las cuales el sexo es muy bueno para el corazón: la actividad sexual es un componente importante del bienestar de todos, incluidos los que tienen una enfermedad cardiovascular.

 

Desde este miércoles 15 de febrero, en todos los quioscos y puntos de ventas del país, Cambio21, el semanario...