Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Texto

¿Qué tienen en común Longueira y ME-O? Lo que logró unir el Servicio de Impuestos Internos

21/04/2017 |

Por Equipo Cambio21

A pesar de que es un "tiro de mitad de cancha", las defensas de ambos formalizados en el caso SQM aprovecharían la decisión de Impuestos Internos de no presentar más querellas, para zafar de la investigación y sus consecuencias.

Militan en extremos distintos de la política, pero en tribunales se acercan en estrategias.

 

A pesar de la dificultad del recurso en tribunales, las defensas del exministro Pablo Longueira (exUDI) y el candidato presidencial del Partido Progresista, Marco Enríquez-Ominami, apostarían a revertir sus formalizaciones en el caso SQM (arista del caso Penta). Esto luego que el Servicio de Impuestos Internos (SII) desistiera de presentar nuevas querellas en contra de otras empresas sospechosas de financiar ilegalmente a la política.

 

Ambos habrían recibido financiamiento ilegal para sus campañas políticas por medio de boletas y facturas falsas. Situaciones que se habrían repetido en otras 200 empresas y con otros candidatos. Apelando a la igualdad ante la ley, los abogados podrían exigir que se desestimen los casos en su contra, aunque se trate de un tiro desde mitad de cancha.

 

La acción no tendría buen asidero en tribunales, pero no deja un buen sabor en los diputados que ya reclamaron sobre la postura del organismo fiscal.

 

Espinoza: "es horrible el camino que trazó Impuestos Internos"

 

El presidente de la Cámara Diputados y que encabezó la comisión investigadora del caso Penta, Fidel Espinoza (PS), acusó que "es horrible el camino que trazó Impuestos Internos" y que no debería hacerse diferencia sobre ME-O y Longueira aludiendo que todos deben ser investigados.

 

"En el caso de ME-O y Longueira una cosa no guarda relación con otra. En todos los casos en que se ha demostrado que ha habido intercambio de correos electrónicos y diferentes clase de transacciones, debe haber un principio básico en que la fiscalía investigue y sería impresentable que el SII no se querelle en delitos de ese tipo", consideró Espinoza.

 

El parlamentario agrega: "Para nadie es un misterio que Impuestos Internos ha actuado equívocamente. Lo que ha hecho es distanciar aún más a los ciudadanos de la clase política. Es una decisión errada, que no contribuye a la transparencia, que se persigan a los responsables de los delitos, independiente de quien sea".

 

Sobre la comisión investigadora que se pidió sobre la decisión del SII, el presidente de la Corporación consideró que "no va a solucionar el tema. Acá parece existir un acuerdo político transversal para paralizar las investigaciones. Y eso sería tremendamente lamentable y doloroso para el país, que está golpeado por los casos de corrupción y pide a gritos que haya investigaciones".

 

SII "cortó las alas de la fiscalía"

 

Para el diputado Iván Flores (DC), que perteneció a la comisión investigadora del caso Penta, criticó la postura que asume el SII, destacando que "corta las alas" del Ministerio Público para avanzar en las investigaciones que atañen a las empresas.

 

"La igualdad ante la ley es una cuestión básica, pero también lo es que aquellas circunstancias que permiten configurar faltas a la ley o delitos sean no solamente juzgados y sancionados. La posición que asume el SII es muy cómoda, y le corta las alas a las fiscalías para que continúen en estas situaciones. Los procesos iniciados deben ser concluidos y si bien es cierto, Impuestos Internos debería resolver su posición no solo en lo ocurrido"

 

"Es sorprendente y los más sorprendidos son los ciudadanos comunes y corrientes que esperaban que se hicieran las investigaciones que correspondieran", agregó.

 

Lo que hay detrás de las boletas

 

Para el director de la Fundación Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, si bien es difícil que el recurso tenga un buen futuro, la acción del SII deja mucho que desear y debería abrir el debate sobre las atribuciones del ente tributario y de las fiscalías.

 

"Esto impide a la ciudadanía saber qué es lo que hay detrás de los delitos tributarios, en algunos casos podrían ser potenciales delitos de cohecho, lo que puede existir tras una boleta o cuenta falsas usada como «pantalla». Eso es lo trágico, quedamos con elementos insuficientes para conocer la verdad", comentó el experto.

 

Sobre las supuestas presiones y favores políticos, Collada dijo que "el accionar del SII en los últimos tres años ha sido muy inconsistente e inconstante en términos de que en algunos casos hay posturas distintas. Incluso, el director anterior denunció presiones internas. Esto no es sorpresa, lo que sí lo es que Impuestos Internos se sigue cobijando en que son un agente técnico y no político, cuando su accionar en estos términos es político al estar hablando de dinero que la financia. Es imposible quedarse al lado".

 

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.663,31
Hoy
$ 26.664,20
Mañana
$ 26.665,09

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
2,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 661,70
Mediodía
$ 663,20
Cierre
$ 662,80
Observado
$ 662,36
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51