Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Texto

Ricardo Lagos se bajó de la carrera presidencial: "He decidido renunciar"

10/04/2017 |

El exmandatario confirmó su decisión durante una conferencia en la mañana de este lunes. La renuncia fue en consecuencia de no lograr el apoyo ciudadano y del PS

El expresidente Ricardo Lagos anunció su abandono de la carrera presidencial durante la mañana de este lunes. Esto luego que el Partido Socialista decidiera dar su apoyo al abanderado del Partido Radical, Alejandro Guillier.

 

El exmandatario leyó un comunicado en que entregó sus razones, en que incluía la falta de apoyo ciudadano y la decisión del PS de tomar al senador independiente Alejandro Guillier como abanderado presidencial.

 

Durante la mañana, el senador Carlos Montes, jefe territorial de la campaña de Lagos, comentó las consecuencias de el camino elegido por el socialismo, diciendo que ve "prácticamente imposible" que éste mantenga su candidatura presidencial luego de la decisión socialista.


"Es muy difícil, por no decir prácticamente imposible", señaló Montes a El Diario de Cooperativa.


El legislador indicó que será el propio ex Mandatario quien "lo dirá en definitiva", pero resaltó que "él se presentó como candidato pensando en el conjunto del socialismo democrático; el mismo que desde la renovación socialista y antes que terminara la dictadura empezó a forjarse como un eje que buscó un entendimiento entre el centro y la izquierda para terminar con la dictadura y, después, reconstruir el país".


"Mi punto de vista es que, después de la decisión del Partido Socialista, es muy difícil que él siga como candidato", reiteró Montes, agregando además que "resulta bastante difícil de entender cuál es la opción política" de la tienda en la que él milita.


Elizalde, el principal responsable


Carlos Montes comentó además que "el principal actor de esta decisión fue, particularmente, Álvaro Elizalde", el nuevo timonel de la colectividad.

 

"Él tuvo una opción, había sido electo presidente y eso influyó. Yo creo que, en ese sentido, la responsabilidad fundamental de cómo hacer de esta opción algo consistente con una línea política va a ser de él", indicó.


El congresista expresó decepción al subrayar que "el argumento principal que se dio en todo el debate (en el comité central) fue que Alejandro Guillier marcaba más en las encuestas".


"Nosotros siempre dijimos: 'Vayamos a una primaria y si gana Alejandro Guillier después de todo el proceso de debate y de discusión a lo largo de todo Chile, se lo apoya', pero en estas condiciones, que el partido de Lagos, el Partido Socialista, decida apoyarlo, es bien difícil de entender, pero ésa fue la opción", concluyó presagiando que, con esto, y la eventual concurrencia de la DC a primera vuelta será "prácticamente imposible" que la Nueva Mayoría presente una lista parlamentaria única.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.663,31
Hoy
$ 26.664,20
Mañana
$ 26.665,09

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
2,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 661,70
Mediodía
$ 663,20
Cierre
$ 662,80
Observado
$ 662,36
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51