Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Texto

Fiscalía indagaría a general (r) de Carabineros por el caso “Paco-gate”. Habría participado en la organización criminal

18/03/2017 |

Informe dice que Flavio Echeverría tenía “conocimiento de las actividades ilícitas” de uno de los líderes del fraude, informa La Tercera.

"El general (Flavio Echeverría Cortez) está siendo llamado a retiro por una condición de mando". La frase es del general director de Carabineros, Bruno Villalobos, quien de esta manera, el 6 de marzo, separaba la responsabilidad directa e indirecta de los oficiales desvinculados de la institución por el fraude de casi $ 9 mil millones al interior de las filas de la policía uniformada.

 

Sin embargo, los antecedentes del Ministerio Público sobre el alto oficial no coincidirían con los que entregó la máxima autoridad de la institución.


El general (r) Echeverría pertenecía al alto mando y se desempeñaba hasta ese día como jefe de la Dirección de Finanzas de Carabineros, unidad donde se habrían ejecutado los delitos de fraude al Fisco, malversación y lavado de activos, entre 2011 y 2015.


Según los antecedentes del caso, un grupo de oficiales se dedicaba a desviar fondos institucionales a cuentas personales de terceros para después obtener el mismo dinero en efectivo, el que era gastado en bienes raíces, vehículos y sociedades.


Seguimientos, reuniones secretas, un pendrive con datos de un sumario y alzamiento de cuentas son parte del proceso.


Para el esclarecimiento de estos hechos, el fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, indaga el caso, en conjunto con un equipo del OS-7 de Carabineros, desde octubre de 2016. Es por ello que desde esa fecha se analizan los movimientos de la Dirección de Finanzas de la policía uniformada, incluido los de su jefe.


Así da cuenta un informe que el fiscal Campos remitió el 12 de marzo al Juzgado de Garantía de Punta Arenas, y que el pasado viernes era de público acceso en el sitio web del Poder Judicial, donde solicita algunas medidas cautelares en relación con los autos, inmuebles y sociedades de las personas investigadas.

 

Al explicar el rol de cada uno de los sospechosos, en lo que el persecutor calificó como una "organización criminal", se hace alusión al general (r) Flavio Echeverría.


El alto oficial en retiro fue sindicado por la fiscalía como "partícipe de los hechos investigados. General de Carabineros y jefe de Héctor Nail (señalado como líder del fraude), con pleno conocimiento de las actividades ilícitas que éste desarrollaba. Se indaga actualmente su rol dentro de la organización criminal". Echeverría llegó al alto mando (conformado por generales inspectores de la institución) en 2011 y fue ratificado en su cargo en 2016.

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.456,59
Hoy
$ 26.458,29
Mañana
$ 26.460,00

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 660,00
Mediodía
$ 664,10
Cierre
$ -
Observado
$ 662,84
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51