Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Texto

El Estado es garante: Presidenta Bachelet anunció que matrimonio igualitario "es la próxima meta" en cuanto a igualdad ciudadana

22/01/2017 |

Por Felipe Reyes

La mandataria indicó que Chile se compromete a discutir la propuesta para así cumplir con un requerimiento internacional.

La situación fue la consecuencia de un acto de discriminación, en donde fue el mismo Estado de Chile, personificado en la figura de la presidenta Michelle Bachelet, quien encaró la responsabilidad de pedir las disculpas públicas.


El pasado viernes, en salón Montt-Varas del Palacio de La Moneda, la presidenta Bachelet encabezó el acto reparatorio a un grupo de parejas del mismo sexo a las que se le negó la posibilidad de contraer matrimonio.


Los afectados iniciaron, a través del Movilh, una demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la que desencadenó el acto de solución amistosa entre el Estado de Chile y el Movilh, el que se celebró ante la mirada de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

 

La situación fue la consecuencia de un acto de discriminación, en donde fue el mismo Estado de Chile, personificado en la figura de la presidenta Michelle Bachelet, quien encaró la responsabilidad de pedir las disculpas públicas.


La idea de la reunión fue superar el acto discriminatorio y definitivamente dar un paso que muy pocos chilenos esperaban que la presidenta se pronunciara. "La próxima meta es el matrimonio igualitario", fue el compromiso hecho por la mandataria para dar inicio a la discusión de la iniciativa que permite las bodas entre personas del mismo sexo.


Las frases de la Presidenta


"Chile reconoce la necesidad de perfeccionar institucionalidad y normativa para evitar discriminación contra personas Lesbianas, Gay, Bisexuales y Transexuales (LGBT)", dijo Bachelet.


"20 mil compatriotas han podido formalizar su vínculo gracias al Acuerdo de Unión Civil, 23% de los casos son parejas del mismo sexo. El 60% de chilenos y chilenas respaldan que personas homosexuales accedan al vínculo legal exclusivo hoy para personas de distinto sexo", aseguro.


"Nos comprometemos como Estado a impulsar una discusión pública y generar un proyecto satisfactorio de matrimonio igualitario. Esta es una demanda legítima de la sociedad chilena. Chile por fin logró dar reconocimiento jurídico, protección y dignidad a familias que conviven sin estar casadas, sea de igual o distinto sexo. Hemos saldado una deuda con aquellos que, por no querer o poder casarse, estaban privados de prestaciones básicas de salud, previsión o herencia. Hoy quienes conviven pueden optar a comunión de bienes, ser carga uno del otro, herederos uno del otro. Hoy, en suma, se reconocen derechos esenciales", planteó.


"Nos hemos comprometido a medidas como reformular el programa de salud sexual y reproductiva del Ministerio de Salud. Estamos elaborando una política interministerial de estrategia de sexualidad, afectividad y género, enviaremos al Congreso un proyecto de ley para promover la igualdad y sancionar la discriminación e incitación al odio en base a nacionalidad, etnia, sexo, orientación sexual", aseveró.


Reacciones


Conversamos con Rolando Jiménez, vocero de la organización Movilh, quienes fueron los que presentaron la demanda ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


"La ceremonia del viernes pasado dejó en claro cómo la Presidenta de la República puso en compromiso al Estado chileno en un convenio de solución amistosa frente a un reclamo interpuesto en la Comisión Interamericana de de Derechos Humanos ante la demanda que habían presentado. Desde ahora en más Chile asume las sanciones posibles de no llevar a cumplimiento los elementos por los cuales se comprometió", explicó Jiménez.


"El compromiso del Estado no es solamente con el matrimonio igualitario, pues la instancia también incluye la resolución de otros puntos como lo son la identidad de género, la ley antidiscriminación, modificar la ley de adopción, se trata de la agenda completa de Derechos Humanos que se ha puesto en cuestión", expone.


Consultado sobre los plazos que tardará la aplicación del matrimonio igualitario el vocero del Movilh manifestó: "En lo que tiene que ver con el proceso legislativo esperamos que tome unos dos años. Un año en la Cámara de Diputados y un año en la de senadores. Después de esto se debería poder promulgar la ley de matrimonio igualitario. No nos quedan dudas que venga el gobierno que venga tendremos matrimonio igualitario. Soy optimista en función de haber un acuerdo con el Estado que lo obliga a igualar los derechos de las personas del mismo sexo en cuanto al matrimonio", concluyó.


Por su parte, el presidente de la fundación Iguales, Luis Larraín, comentó algunos de los elementos destacados de la reunión.


"Siempre es bueno que haya un acto en La Moneda, encabezado por la Presidenta de la República, pero lo que más nos interesa es el envío de un proyecto de ley que está comprometido para el primer semestre, y que tenga filiación", dijo.


"Esperamos que se realice la campaña comunicacional, porque es importante derribar mitos y que la ciudadanía entienda de lo que se trata el proyecto", concluyó.


Quien también comentó la instancia fue el diputado PPD Ramón Farías, quien públicamente apoya la idea.


"Personalmente considero que el matrimonio igualitario no tendrá un tratamiento expedito en el Congreso, pues se da que hay miradas de fondo distintas que hacen que no sea un tema fácil. Pero me parece que se trata de un tema que se debe discutir", comenta el diputado.


"Es normal, por tanto, que se presenten grupos que defienden una postura, la que considero que está equivocada, porque no concuerdo con sus premisas y mucho menos con la creación de una Bancada Provida. ¿Acaso nosotros somos promuerte?", se pregunta el PPD.


"Las diferencias que se dan en el Congreso reflejan las diferencias y el debate que se da en la ciudadanía. Es un tema que no tiene grises, genera polaridades. Hay que decir que la ciudadanía mayoritariamente apoya el matrimonio igualitario, y que al interior del Congreso los opositores, muchos de ellos parlamentarios gracias al sistema binominal, defienden la postura opuesta. Tendremos que ven cómo los convencemos de que no se trata de una imposición sino que de una herramienta útil solamente para algunas personas", finaliza el parlamentario.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.622,40
Hoy
$ 26.624,12
Mañana
$ 26.625,84

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
-- %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ -
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51