Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Azerbaiyan celebró 25 años de restauración de su independencia. Por Marcos Borcoski, periodista

19/10/2016 |

La historia de Azerbaiyán, país del cual desafortunadamente en Chile no se conoce mucho, es interesante. Y precisamente es sobre la base de esa historia que la celebración de su 25° cumpleaños como nación soberana e independiente tiene relevancia. Durante siglos vivió soñando con la independencia mientras integraba parte de distintos imperios y grandes estados en diferentes periodos del tiempo.

A fines de septiembre, hice un viaje muy largo. Más de 20 horas de vuelo desde Santiago hasta Bakú, la capital de Azerbaiyán. Participé en el V Foro Mundial sobre Temas Humanitarios. Y les cuento de todo esto porque aprendí un poquito más acerca de Azerbaiyán.

 

Me habían hablado de ese país aquí en Chile. También descrito la capital, Bakú, y a sus habitantes, como gente amable. Y claro, piensa uno, siempre se habla bien de su país cuando se está en el extranjero. Pero esta vez la descripción tanto de la ciudad como de sus habitantes, los azerbaiyanos, es verdad. Pero una "verdad-verdad" total. Bakú es una ciudad espectacular. Preciosa, Moderna, iluminada. Me enteré de muchos temas y compartí con científicos, profesores, matemáticos y ganadores del Premio Nobel en diferentes disciplinas, y, por supuesto, también con periodistas de América, Europa, Asia y Eurasia.

 

Pero lo más importante como experiencia es que conocí a su gente. Los azerbaiyanos son, efectivamente gente amable, cariñosa, afectuosa y eficiente, dispuestos a brindar una ayuda si se está en un problema. Y esta actitud la encontré en todos los niveles, desde los recepcionistas de hotel, quienes me recibieron en el aeropuerto, el conductor del bus que nos llevó al centro; el personal que nos atendía a la mesa a la hora del desayuno o la cena. Para los visitantes organizaron un equipo de jóvenes que tenían el nombre de "Ask me" (Pregúnteme). Extraordinarios muchachos y chicas. En su mayoría estudiantes que trabajaron durante ese encuentro mundial, para ayudarnos a los extranjeros. Gente extraordinaria los azerbaiyanos. Son realmente espectaculares. Siempre con una sonrisa a flor de labios. Y uno se siente grato en ese ambiente. Y esta fue impresión que no tuve solo yo sino que cada uno de los participantes del Foro en cuyo plenario de inauguración el Presidente Ilham Aliyev nos brindó la bienvenida.

 

Y me movió escribir este artículo porque Azerbaiyán estuvo de fiesta. Y es una fiesta importante porque la fecha en sí lo es. Este mes, el recién pasado 18 de septiembre, celebró los 25 años de la restauración de la democracia que llegó el 18 de octubre de 1991.

 

Para los azerbaiyanos tiene una gran relevancia porque, dicen, saludar los símbolos patrios como es la bandera, entonar su himno nacional la bandera y su escudo que es la primera república independiente del Oriente musulmán, es una clara manifestación del respeto y alta estima de la República de Azerbaiyán hacia la República Democrática de Azerbaiyán y hacia su declaración de independencia en 1918.


La historia de Azerbaiyán, país del cual desafortunadamente en Chile no se conoce mucho, es interesante. Y precisamente es sobre la base de esa historia que la celebración de su 25° cumpleaños como nación soberana e independiente tiene relevancia. Durante siglos vivió soñando con la independencia mientras integraba parte de distintos imperios y grandes estados en diferentes periodos del tiempo.

 

Sin embargo, ese pueblo logró preservar los componentes que forman la esencia de la existencia nacional: sus valores nacionales y tradicionales y su cultura y haciendo su aporte al patrimonio cultural del mundo. La restauración de la independencia reunió a los azerbaiyanos bajo una ideología que les permitió ser un sujeto del derecho internacional y construir así un estado democrático de derecho y secular.

 

Pero no todo fue fácil, porque cuando Azerbaiyán daba sus primeros pasos por el camino de la independencia, el país vivía una crisis política, económica y social, mientras también se enfrentaba al problema de la limpieza étnica lanzada por Armenia en contra de los azerbaiyanos y la situación de conflicto de Nagorno Karabaj.

 

Hoy, Azerbaiyán ha llegado a un nivel económico positivamente evaluado por las prestigiosas organizaciones internacionales, aun en difíciles condiciones por las consecuencias del conflicto de Nagorno Karabaj entre Armenia y Azerbaiyán. Uno de los ejes de la política exterior de Azerbaiyán está dirigido a la solución pacífica del conflicto según las normas y principios del derecho internacional. A pesar de las resoluciones y decisiones aprobadas por todos los países y entidades internacionales, la posición no-constructiva de Armenia todavía no permite llegar a un acuerdo de paz.

 

Me enteré que Azerbaiyán independiente ha logrado avances importantes en el desarrollo del sector energético. El oleoducto Bakú-Tiblisi-Jeyhán, el gasoducto Bakú-Tiblisi-Arzurum y otros proyectos estratégicos de gran escala llevan los recursos energéticos de Azerbaiyán a los mercados mundiales y también-leamos bien-- garantizan la seguridad energética de Europa. La apertura de zonas industriales, el incremento de la potencia industrial de otras ciudades también junto con Bakú, la construcción de parques tecnológicos y agrarios han contribuido al rápido desarrollo de las regiones.

 

Les he contado algo acerca de Azerbaiyán. Un país ubicado al otro lado del mundo respecto de Chile, pero que durante mi breve estadía en Bakú, gracias al espíritu, amistoso, armonioso y cordial de su gente, me sentí como en casa.


¿Saben? Conocer un país como ese, visitar una ciudad como Bakú y compartir con su gente, hacen que el viaje interminable, se justifique plenamente.


¿Quién lo sabe? Quizás algún día pueda regresar a Azerbaiyán.

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.663,31
Hoy
$ 26.664,20
Mañana
$ 26.665,09

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
2,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 661,70
Mediodía
$ 663,20
Cierre
$ 662,80
Observado
$ 662,36
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51