Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: PaísTrabajoPensiones
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Presidente de la Sofofa reconoce problemas en sistema de AFP

29/07/2016 |

Von Mülhenbrock apuntó a fomentar el ahorro voluntario en los trabajadores, acusando que "los chilenos ahorran muy poco"

El presidente de la Sofofa, Hermann von Mühlenbrock, valoró los resultados logrados por el sistema de AFP, pero en paralelo admitió la necesidad de discutir cómo perfeccionar el sistema para elevar el monto de las pensiones.


"Las rentabilidades que se han sacado han sido extraordinarias, los gerentes de inversiones de AFP lo hacen muy bien. Ahora lo que pasa es que no se actualizó en un momento determinado (...) ¿Debimos haber tomado este tema antes? Sí, porque la gente se estaba jubilando con pensiones que estaban bajo el sueldo mínimo y eso evidentemente es una aberración", afirmó Von Mülhenbrock, según consigna La Tercera.


Sin embargo, el empresario rechazó volver a un sistema de reparto solidario, asegurando que esa opción "está quebrada en todo el mundo", llamando a avanzar a un "sistema mixto, en el cual está el aporte individual, a través de la capitalización, y para las pensiones solidarias está el aporte del Estado".


Además, Von Mülhenbrock apuntó a fomentar el ahorro voluntario en los trabajadores, acusando que "los chilenos ahorran muy poco" y que en Estados Unidos y Europa este tipo de aportes representan hasta el 40 por ciento del total de las pensiones.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.663,31
Hoy
$ 26.664,20
Mañana
$ 26.665,09

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
2,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 661,70
Mediodía
$ 663,20
Cierre
$ 662,80
Observado
$ 662,36
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51