Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: Vida SanaSexoEstudios
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Pansexual, polisexual o asexual: los nuevos términos del erotismo que debe conocer

02/09/2015 |

Por Teresa Frías K.

Es así como atrás quedaron los conocidos términos como “gays”, “heterosexuales” o “bisexual”. De hecho, en febrero de este año, la red social Facebook incluyó en el apartado “masculino o femenino” de su versión norteamericana otras 56 opciones de género para que ningún usuario de cuenta se sintiese excluido.

Si usted pensaba que los "pokemones", "emos" y las "pelolais", eran las expresiones más extrañas que había escuchado, le cuento que ahora deberá acostumbrarse a los términos "pansexual", "demisexual" y "poliamoroso".

 

Las generaciones van cambiando y con ellas las formas de expresarse, al menos así ha quedado claro con el vocablo que utilizan hoy los jóvenes, para poder identificarse entre ellos, ya sea por su modo de vestir, de hablar e incluso por su orientación sexual.

 

Es así como atrás quedaron los conocidos términos como "gays", "heterosexuales" o "bisexual". De hecho, en febrero de este año, la red social Facebook incluyó en el apartado "masculino o femenino" de su versión norteamericana otras 56 opciones de género para que ningún usuario de cuenta se sintiese excluido.

 

Algunas de estas categorías son: neutro, que describe a personas que no se identifican ni con ser hombre ni mujer; andrógino, que tiene características ambiguas entre lo femenino y masculino; bigénero, alguien que se identifica como mujer y hombre en diferentes momentos; género variante, atribuido a personas que no se comportan de acuerdo a las pautas sociales impuestas para su género; género confundido, quienes aún no definen a qué género pertenecen; no-binario, personas que discrepan con la dicotomía femenino-masculino y ven al género de forma tridimensional, incluyendo a la androginia en el medio.


La evolución de los términos

 

Hace unos días, la revolucionaria cantante adolescente Miley Cyrus en una entrevista con la revista Elle UK se declaraba "pansexual", agregando que "soy una persona muy abierta".

 

Y agregó: "Ahora mismo no mantengo una relación con nadie. Tengo 22 años, tengo citas, pero mi estilo cambia cada dos semanas, al igual que el de la gente con la que estoy". Hace poco se la vio muy acaramelada con la modelo de Victoria´s Secret Stella Maxwell, pero la cantante no hizo alusión a ella.

 

"No me identifico con lo que la gente espera de los hombres y de las mujeres. Sé que soy más dura y más bestia que la mayoría de las personas, pero eso no me convierte en un chico. La otra noche me puse un vestido rosa porque me sentía muy linda con él. Puedo hornear un muffin y luego irme a jugar al fútbol", aseguró.

 

La pansexualidad es una identidad sexual al igual que la bisexualidad, homosexualidad, heterosexualidad, asexualidad, polisexualidad, queer y más. Este término se utiliza para describir una atracción hacia una persona de cualquier género, ya sea transgénero, hombre o mujer.

 

La pansexualidad se diferencia de la bisexualidad porque ésta última significa reconocer la atracción por sólo dos géneros - masculino y femenino -, mientras que los pansexuales no necesitan identificar el género para sentirse atraído hacia la otra persona. Los pansexuales tienen orientaciones cambiantes, lo que no significa que sean inestables en sus relaciones amorosas, sino que sus elecciones abarcan una amplia gama de posibilidades y se dan la libertad para satisfacer sus deseos.

 

¿Identidad o moda?

 

Es cierto, hoy ya no entendemos nada, no sabemos que es lo que quieren los adolescentes, y menos comprender sus ideales sobre todo sexuales. Para salir de la duda, le consultamos a la socióloga experta en temas sexuales Carolina Gaete, quien nos comentó en primera instancia que "este es un periodo evolutivo, y los jóvenes necesitan identificarse, por ende deben tener un término adecuado para todo".

 

"Como adultos debemos reconocer, en primera instancia, que las identidades de género se van ampliando, que atrás quedaron las lesbianas, los bisexuales. Hemos visto casos en que muchas personas dicen no encajar con las tendencias sexuales que la sociedad conoce, entonces qué podemos hacer...crear otras donde sí se sentirán identificados", declaró.

 

A ello, la profesional agregó a nuestro medio que "como una necesidad, ellos requieren nombrar todo lo que hacen, la forma en que se visten, su tendencia musical y sexual, porque si no, se sienten que no forman parte de esta sociedad, entonces cuando logran hacerlo saben que al menos forman parte de algún mundo".

 

Por su parte, el sexólogo de la U. de Chile, Ricardo Ubago puntualizó que "la atracción sexual siempre ha sido variada, muchas personas han sentido atracción o excitación por alguien opuesto a su sexo aunque sea al momento de cruzar miradas, hemos sentido atracción por dos personas a la vez o simplemente no la sentimos por nadie, son situaciones que hoy tienen un nombre, entonces no debemos sorprendernos".

 

En conversación con Cambio21 agregó que "el despertar sexual de los adolescentes está siendo a muy temprana edad, y ellos creen no tener un límite. Esto dura hasta los 25 años más menos cuando tienes claro qué es lo que quieres o qué es lo que definitivamente te gusta. El que le hayan puesto nombre no significa que no existan".

 

Glosario de orientaciones sexuales poco conocidas:

 

Abrosexual: Persona cuya orientación sexual es fluida y/o en constante cambio.

 

Aceflux: Persona cuyo nivel de atracción sexual varía (parecido al género fluido) y puede no sentir atracción sexual alguna.

 

Aroflux: Persona cuyo nivel de atracción romántica varía (parecido al género fluido) y puede no sentir atracción romántica alguna.

 

Adfectusexual: Persona cuya atracción varía según el estado de su mente. Es un término utilizado para personas que han sido víctimas de abusos o violaciones.

 

Agorarelatious/agoragamous: Persona interesada en tener relaciones abiertas tanto sexuales, como románticas, como sensuales.

 

Akoisexual: Persona que siente un nivel de atracción sin sentir una necesidad recíproca del mismo.

 

Aliquasexual: Persona que solamente experimenta una atracción bajo unas circunstancias específicas

 

Amicussexual: Persona que solamente siente atracción sexual sobre personas que ocupan su atracción platónica.

 

Amorplatonic: Persona que siente atracción romántica pero solamente busca tener una relación platónica o casi platónica con

alguien.

 

Amphisexual: Persona que solamente siente atracción hacia personas con las mismas enfermedades o problemas psicológicos que ella.

 

Antiplatónica: Persona que no quiere desarrollar atracciones platónicas/románticas/sexuales pero lo hace de todos modos.

 

Asynsexual: Persona que siente atracción sexual/romántica sobre alguien pero no busca su cercanía física.

 

Autosexual: Persona que siente atracción sexual/romántica por ella misma.

 

Bellusromántica: Persona que siente una atracción romántica sobre un objeto mullido y no busca mantener relaciones con nadie más.

 

Boreasexual: Persona que siente atracción sobre una persona en particular. Por ejemplo, una mujer heterosexual que siente una atracción sexual/romántica por una persona del mismo género.

 

Cassexual: Persona indiferente a la sexualidad o a la atracción romántica.

 

Ceasesexual: Orientación dentro del espectro ace donde la persona siente una atracción sexual/romántica plena pero con

pequeños momentos en los que se pierde la total atracción por lo sexual o lo romántico.

 

Chaeinsexual/romántica/platónica: Denominación para personas queer/otherkin, que sienten atracción sexual/romántica/platónica exclusivamente entre personas que asumen roles de cazador/cazado, una práctica sexual/romántica/platónica. No obstante, no es una práctica abusiva.

 

Choixsexual/romántica: Persona que solamente siente atracción sexual/romántica hacia los individuos que la persona elige.

 

Circsexual/romántica: Persona atraída sexualmente/románticamente por personas que siguen roles de fantasía o coloquialmente conocidos como objetos mágicos. Esta orientación se puede equiparar con otras como la pansexualidad o la demisexualidad.

 

Cupiosexual: Persona que no siente atracción sexual/romántica alguna pero busca mantener una relación sexual/romántica.

 

Egosexual: Persona que se siente atraída sexualmente/románticamente por personas que le recuerdan a ella misma.

 

Ensenisexual: Persona que solamente experimenta atracción sexual/romántica cuando está alterada emocionalmente.

 

Epuiromántica: Persona poliamorosa que practica la monogamia porque la idea de mantener relaciones con más de un individuo le es abrumadora.

 

Exclattraction: Persona que solamente siente atracción sexual o romántica hacia individuos que no le devuelven esta atracción.

 

Feusexual: Persona que siente atracción sexual/romántica en función del clima, cuando hace calor.

 

Flexible: Persona que siente atracción exclusivamente por uno o más géneros pero en ocasiones siente atracción por otros géneros. (homoflexible, biflexible...)

 

Fraysexual: Persona que siente atracción sexual/romántica por individuos que apenas conoce hasta que empieza a conocerlos, entonces pierde el interés.

 

Glarosexual: Persona que siente atracción sexual/romántica en función del clima, cuando hace frío.

 

Glitchsexual: Persona que siente confusión y no sabe si se identifica o no con una orientación.

 

Involverosexual: Persona que solamente siente atracción hacia actos sexuales/románticos que la involucran a ella misma.

 

Limnosexual: Atracción sexual exclusivamente por representaciones sexuales (dibujos, películas, libros...) no por los actos en la vida real.

 

Migmattractional: Persona que no siente diferencias entre los niveles de atracción cuando se siente atraída por un individuo.

 

Modosexual: Atracción en constante cambio que puede derivar en fluctuaciones entre el romance/sexo.

 

Neusexual: Persona que siente atracción exclusivamente por individuos agénero.


Nomasexual: Atracción por personas que no sean hombres.

 

Novosexual: Término empleado para personas multigénero cuya orientación varía según el género con el que se identifican en ese momento.

 

Oligosexual: Persona que solamente siente atracción sexual/romántica hacia personas específicas.

 

Omnigay: Término utilizado para personas de género fluido que sienten atracción por individuos con el mismo género con el que se identifican en ese momento.

 

Pansexual: Persona que siente atracción por uno o más individuos sin preferencia del género con el cual se identifiquen.

 

Proculsexual: Persona que solamente siente atracción sexual/romántica por individuos con los que está segura de que jamás mantendrá una relación. Por ejemplo, personajes de ficción o celebridades.

 

Proquasexual: Persona femenina que solamente siente atracción por otras personas femeninas.

 

Proquusexual: Persona masculina que solamente siente atracción por otras personas masculinas.

 

Riquesexual: Persona que solamente siente atracción por individuos que se presentan de una manera sexual/romántica.

 

Robosexual: Atracción sexual/romántica por robots.

 

Seasexual/romántica: Persona que se siente atraída por alguien con quien ha practicado una actividad. No importa su vínculo, sino lo que hagan juntes.

 

Selfsexual: Persona cuyo deseo sexual se cumple en actividades sexuales donde solamente participa ella.

 

Sensusexual: Persona cuya atracción sexual/romántica se basa en la atracción sensual.

 

Simultattraction: Persona que solamente siente atracción sexual o romántica hacia individuos que le devuelven esta atracción.

 

Specisexual: Atracción sexual/romántica por personas con un rasgo específico, independientemente de su género. Por ejemplo, por personas que visten de una manera en especial.

 

Volitosexual: Persona que no siente una atracción sexual/romántica hacia un individuo en particular.

 

Whatsexual/romántica: Orientación caracterizada por una confusión respecto a la identificación con una orientación en particular.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.663,31
Hoy
$ 26.664,20
Mañana
$ 26.665,09

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
2,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 661,70
Mediodía
$ 663,20
Cierre
$ 662,80
Observado
$ 662,36
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51