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El impacto de la TV Digital: ¿Se convertirá en la panacea y cumplirá con las expectativas de los telespectadores?

11/08/2013 |

Por María Cristina Prudant

La televisión digital (TVD) se ha demorado en llegar. Dicen que cuando lo haga muchos se verán beneficiados, aunque a otros les preocupa que se convierta en un mercado para arrendar en el espectro radioeléctrico y ejercer la libertad de expresión de manera antojadiza Lo que es definitivo es que los telespectadores tendrán muchas alternativas donde elegir lo que quieren ver.

Muchos están esperando con ansias que llegue la televisión digital, porque cada uno tiene pensado su propio negocio. A decir verdad, poco se sabe o, más bien, poco se entiende sobre la ley que ha demorado más de cuatro años en salir aprobada del Congreso y que se supone que aún tiene para un año más.


Los rumores corren de un lado a otro sobre este tema, como por ejemplo que Falabella compró Mega para poder instalar un canal de retail cuando entre en funciones la TVD. También se supone que Canal 13, cuyo dueño es Andrónico Luksic, le pasará una señal a la Iglesia Católica para que tenga su propio canal, ya que ahora ha perdido su poder en el 13 a pesar de contar todavía con un tanto por ciento de acciones.


Las que sí tendrán mucho trabajo -y por ello aparecerán otras muchas- serán la productoras que cuentan con creativos y realizadores. Aunque algunos preferirían tener su propio canal, como es el caso del periodista Carlos Pinto, reconocido por su trayectoria en la TV abierta y que incluso ha incursionado en el cine.


Reconoce que la idea le seduce, pero a la vez confiesa a Cambio21 que "desde el punto de vista meramente técnico soy muy ignorante. Respecto de los alcances que puede tener, conozco seguramente lo que conoce la media de las personas. Claro que te abre expectativas de multiplicidad de escenarios que son las señales, por lo tanto, uno puede llegar a pensar que le cabe establecerse con un pequeñito canal. Hasta eso se me ocurre a mí. Ahora, yo siempre entiendo que en esta cosa puede haber mucho modernismo y podemos tener cada uno un canal en su casa, pero lo importante es cómo llenas ese espacio, esa señal, y desde esa perspectiva yo tiendo a pensar que los creativos, dentro de los cuales yo me encuentro, claramente tenemos un caldo de cultivo, tierra para sembrar".


Añade que "eso es lo que siempre he pensado, porque las pantallas pueden existir, pero no valen de nada si no tienen contenido, y que éste sea creativo e informativo. Mientras existan periodistas se tendrá que recurrir a ellos para que puedan funcionar. Entonces, desde esa perspectiva siento que siempre será bueno, pero no sé que tan bueno, porque todas estas cosas tienen una doble lectura para ver, es decir, puede perfectamente atiborrar tanto el mercado que la televisión pierda interés y se creen espacios de nicho donde todo va a ser más mecanizado y sería poco chistoso, poco injundioso".


En el plano cultural, Pinto precisa que "la cultura es un tema para los canales, porque primero, debe definir los rasgos, los límites de lo que se entiende por cultura, y segundo, cultura no es transmitir una sala de clase, que en rigor lo sería, pero es lo más anti televisivo del mundo. Entonces, vuelven los creativos a ver cómo hacen cultura en la televisión, que es para mí el paradigma fundamental. En la punta del iceberg de la televisión está la entretención como primera cosa y después la educación, la información, pero porque ambas tienen que ser regidas por la entretención".


A modo de ejemplo el director de "El Día Menos Pensado" relata que "yo vi televisión en Cuba y vi literalmente como prendieron una cámara dentro de una sala de clases con alumnos y el profesor daba un curso que duraba 47 minutos. Y yo decía; aquí está esto, es lo más latero que puede existir. Quién va a ver eso. Yo no quiero estar metido en algo así. Entonces lo que hay que hacer es crear algo para que esa información sea transmitida en forma cautivante para el grupo objetivo. Esa es una tarea fundamental, porque puedes hacer".


Pinto recuerda que "las series que han triunfo en el país el último tiempo es porque son entretenidas dentro de un esquema de la dramatización. Yo veo eso que puede ser un tema muy pesado, pero llevado al drama se hace entretenido y tú aprendes algo que no lo habrías aprendido nunca. Un libro como El Quijote o el Mio Cid pueden ser lateros, pero en una película resultan mucho más atractivos, porque son entretenidas, tragables, viables y se entienden. Pero veo los canales del Senado y la Cámara, donde se limitan a la experiencia de parar cámaras que televisen un evento y por eso son intragables, pero podemos llegar a ese tipo de televisión perfectamente y faltarán creativos, porque tampoco hay muchos, ya que no es fácil".


El marketing y el rating


Para Cristián Leporati especialista en Marketing y TV, con la nueva era digital "no te das ni cuenta, pero será brutal el cambio que vas a tener, tanto para los avisadores como para los canales de televisión.La gran virtud de la televisión digital es, esencialmente, en términos de comunicaciones, de marketing. Se refiere al tema que bajo la misma banda puedes tener una gran cantidad de canales, es decir, puedes tener una parrilla programática tremendamente diversa y muy segmentada, y a su vez, para distintos tipos de audiencias, con distintas necesidades, y eso es muy importante, porque te va a cambiar el negocio, que se convertirá en uno tremendamente segmentado, muy interactivo en donde el rating será distinto al histórico, que era muy alto".


Agrega que "por un lado, las audiencias van a estar muy contentas, porque van a tener programas hechos a su medida y eso siempre es bueno, porque va a estar contento el consumidor de televisión. En segundo lugar, esa tecnología te va a permitir la interactividad, o sea, más allá de que vas a estar viendo cosas que a ti te interesa ver y tu como canal vas a estar ofreciendo lo que a esa persona le interesa ver, son audiencias que son específicas para el tema".


Explica que "va a ser muy categorizada esta cuestión y eso va a hacer que el plan de negocios, la forma de vender la televisión con lo digital, sea muy distinta de lo que es ahora. También la forma de hacer los programas, de producirlos, va a ser totalmente distinta. Una productora va a ser capaz de armar programas y crearlos quizás para cuantos canales. Entonces, el tema de verdad es un cambio paradigmático profundo en el negocio y también para la audiencia, que va a tener que acostumbrarse a que si ellos quieren A, van a tener A, lo que no existe hoy, porque la programación de los canales no es muy variada. La audiencia se va a acostumbrar a ser mucho más exigente".


En opinión del experto "un realizador que tenga interés en tener su propio canal va a tener mucho más acceso. Es decir, claramente la industria de las productoras se va a acrecentar violentamente. Si hoy hay 15, van a surgir 100. Porque en el fondo van a haber personas como tú o como yo que antes no podíamos acceder a ciertas cosas, porque eran muy caras, pero ahora sí vas a poder hacerlo, porque el costo de producción va a ser mucho menor y, a su vez, va a tener una audiencia con un rating mucho más bajo, porque se va a dividir aún mucho más, pero a su vez tú vas mucho más focalizado".


Del mismo modo puntualiza que, "en términos informativos, periodísticos, también va a ser muy interesante. Los estudiantes de Periodismo no están ni ahí con buscar pega, están armando sus propios medios gracias a lo digital. Entonces qué va a pasar con esto ahora, que vas a tener muchos más Cambio21 y mucho más segmentado. En el fondo, va a ser una gran oportunidad creativa para la industria periodística".


El presidente del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Herman Chadwick considera de gran importancia los avances digitales porque "la televisión será especializada y uno prenderá para ver lo que quiere ver". Añadió que "me interesa que haya una señal cultural, otra dedicada al deporte y otra a los niños y jóvenes, porque falta televisión para niños en este país".


En tanto, el diputado Juan Carlos Latorre (DC) quien es parte de la Comisión Mixta que inició este martes su trabajo para resolver sobre la ley de TVD señaló a Cambio21 que "hay que esperar que salga el proyecto porque hay varios puntos en discusión por lo que no está todo definido todavía. Hay que esperar el trabajo de la Comisión Mixta y la votación en la Cámara y el Senado respecto de los textos definitivos".


Sin embargo apuntó a que "en lo fundamental, no cabe ninguna duda que es una ley importante para el desarrollo de las telecomunicaciones y de la televisión particularmente, en el futuro".


¿Qué es la Televisión Digital Terrestre o TVD?


Es una nueva técnica de difusión de las señales de televisión que sustituirá, paulatinamente en los próximos años, a la actual televisión analógica. La norma elegida para Chile en septiembre 2009, conocida técnicamente como ISDB-Tb, incluye nuevas prestaciones, como la "movilidad" (el receptor de imagen o televisor y también un Notebook o Netbook con un pequeño receptor tipo Pendrive y conector USB pueden ir desplazándose en un vehículo) y la "portabilidad" (la imagen también puede verse en receptores portátiles tipo celular).


¿Es gratuita la TVD?
Sí. La recepción gratuita es la característica general de la oferta de canales de la Televisión Abierta. La TVD y la actual TV analógica, ambas gratuitas, seguirán funcionando en paralelo durante al menos 8 años. A este período se le llama "simulcasting" o de ocurrencia simultánea.


Ventajas y Beneficios de la Televisión digital.
La televisión digital presenta varias e importantes ventajas frente a la actual televisión analógica, las cuales se pueden resumir en estos aspectos:
• Mejor calidad en video y sonido
• Un número mayor de canales
• La posibilidad de servicios adicionales
• Integración con numerosas plataformas multimediales, como computación y telefonía móvil

 

¿Qué tengo que hacer para recibir la TVD?

 

Para recibir la TVD en casa o cualquier otro lugar, hay que seguir estos tres sencillos pasos:
a) Comprobar si tiene cobertura en su zona. Puede consultar si su sector dispone de cobertura en TVD en el sitio www.tvd.cl o consultar al Call Center del proveedor de su equipo digital. La cobertura de la TVD se va a ir incrementando progresivamente hasta alcanzar, todo el país, lo que demorará, dependiendo de la aprobación de la ley de TVD, unos 8 años.
b) Disponer de un equipo decodificador de TVD. Para poder ver la TVD en su televisor analógico, es necesario disponer de un decodificador digital o un televisor con sintonizador digital incorporado, compatible con la norma ISDB-Tb.
c) Eventualmente adaptar la antena. En la gran mayoría de las ubicaciones bastará con utilizar la antena interior del televisor. Si la recepción con antena interior presenta dificultades, puede probar cambiando la ubicación del receptor. Si no logra una recepción estable, deberá adquirir una antena exterior, que es pequeña y que debe ser sólo para UHF o multicanal que incorpore UHF.


¿Qué ocurre si no veo la TVD en mi casa?


a. Compruebe si su casa está dentro del área de cobertura de TVD. Para verificar esto revise las áreas de cobertura en www.tvd.cl
b. Compruebe que dispone de un decodificador TVD o un televisor con sintonizador digital integrado, que las conexiones son correctas que ha seleccionado con el control remoto de su equipo el modo digital (TVD) y ha completado con éxito la búsqueda automática de canales digitales en su televisor digital. Recuerde que si su televisor es análogo, debe estar conectado a un decodificador para la norma digital ISDB-Tb.


¿Todos los televisores con pantalla plana y sintonizador digital que ofrece hoy el comercio me permiten ver con una antena interior o exterior la TV Digital Terrestre de Chile?
Busque aquellos televisores que cuenten con el sello de certificación, el cual garantiza que el televisor que usted está adquiriendo es compatible con la norma de televisión ISDB-Tb.
Equipos que incorporen sintonizadores con otros estándares digitales, como por ej. DVB-T o ATSC, no reciben la norma señalada anteriormente y requieren la adquisición adicional de una caja decodificadora y sus cables (HDMI o video compuesto) respectivos.

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