Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: PolíticaUDIEvelyn Matthei
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Sueldo "reguleque": Hermana de Matthei asesora a dos subsecretarías y al Senado: gana más de 8 millones 300 mil pesos mensuales

30/07/2013 |

Por Alfredo Peña y María Kovacz

Desde que llegó Piñera al Gobierno, el año 2010 la hermana de Evelyn Matthei, Hedy realiza distintas asesorías para esta administración. Las páginas de Transparencia señalan que asesora conjuntamente a las subsecretarias de Energía, de Minería y al Senado. "Son acciones éticamente reprochables" señalan parlamentarios opositores y piden que la hermana de Matthei deje sus cargos en el Gobierno

En el gobierno, el tema de los sueldos "reguleques" o salarios millonarios, sigue generando polémicas. Esta vez es el turno de Hedy Matthei Fornet, ex candidata a diputada y derrotada por la UDI, el 2001 en el distrito que componen Cerro Navia, Quinta Normal y Lo Prado.

La hermana menor de la ex diputada, ex senadora, ex ministra y actual candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, presta asesorías al Estado, en dos subsecretarías -Energía y Minería- y además en el Senado y gana mensualmente más de 8 millones 300 mil pesos, líquidos. Y sin que tenga horario fijo. La información se conoció justo el día en que Piñera anunció un nuevo sueldo minímo para los trabajadores, que subió en tres mil pesos. De 207 mil a...210 mil pesos.

Otras versiones del mismo Senado, señalan que a través del think tank de la UDI en el Congreso, el Instituto Libertad y Desarrollo, Hedy Matthei obtiene otros dos millones de pesos más, logrando así una suma de ingresos mensuales de más de 10 millones de pesos mensuales "por sus asesorías". Gana más que el Presidente de la República, que un ministro de Estado o que el senador UDI, Jovino Novoa, a quien asesoró por más de ocho años como dice su currículo.

 

Sus "pegas"

En la subsecretaria de Energía, sus contratos vienen desde el 2010 cuando comenzó el Gobierno de la derecha. En la página de Transparencia de la repartición, aparece que Hedy Matthei fue contratada en ese año desde mayo a diciembre en el cargo de "brindar asesoría jurídica y legislativa" (Haga Click aquí) por 2 millones de pesos. O sea un mes y medio después de asumido el Gobierno, Matthei ya tenía contrato por el año 2010.


En el año 2011, y bajo el mismo cargo por el periodo de un año se le aumentó el sueldo. Así las "asesorías" (haga click aquí) se encarecieron y la hermana de Evelyn Matthei obtuvo mensualmente $2.500.000.

 

Y durante el 2012, su cargo pasó a ser "brindar asesoría técnica a la Subsecretaría de Energía, (haga click aquí) en materias legislativas y otras propias de su experticia". Esta vez, sin IPC mediante y a suma alzada, la "asesoría" tuvo casi un 75 por ciento de aumento: por la suma de 4 millones de pesos, la hermana de la candidata presidencial fue contratada de abril hasta diciembre del 2012.

 

Y para el 2013, la asesora legislativa de Jovino Novoa y de la bancada de la UDI, por el mismo item fue contratada desde enero a diciembre (haga click aquí) Ahora obtiene la no despreciable suma de $4.500.000 mensuales, sin sujeción horaria. Un sueldo "reguleque", como diría la Ossandón, ex Junji.


Pero eso no es todo. Desde el 2011 al 2013 de acuerdo a Transparencia también fue contratada por la subsecretaria de Minería para las funciones de "Asesoría Jurídica y Legislativa" (haga click aquí) por un total de $1.333.332, mensuales.


Y otros de sus ingresos mensuales es con el Senado. Ahí también trabaja como "abogada asesora y coordinadora" . Su sueldo es de $2.476.827 tal como lo indica la página de Transparencia de la Cámara Alta.

 

En total, los sueldos de Hedy Matthei Fornet con el Estado según las tres páginas de Transparencia llegan a la impresionante cifra de $ 8.310.000 mensuales.


Poca ética


Ante esta situación, el senador Eugenio Tuma (PPD) dijo que "esto debe ser respondido por la actual candidata presidencial de UDI. Matthei siempre se ha dedicado a criticar duramente por estos hechos a los gobiernos de la Concertación, siendo que el suyo hace cosas mucho peores".


En conversación con Cambio21, el parlamentario agregó que "tener a un familiar trabajando en el Estado cuando uno es autoridad, no corresponde hacerlo, menos por estos sueldos millonarios. Ahora veremos qué va a decir la candidata".


El legislador recalcó que "el enorme respaldo que obtuvo Michelle Bachelet en las primarias demuestra el descontento de la gente con este gobierno y los partidos que lo apoyan. Sus acciones son éticamente reprochables, como este millonario sueldo que estamos conociendo".


El diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que "no me parece mal que este familiar gane este dinero desde el mundo privado, pero cuando existe conexión con el sistema público, es necesario tener más transparencia y más cuidado. Es poco razonable que (Hedy Matthei) siga en los cargos porque su hermana es la candidata presidencial".


"Desde el punto de vista ético no corresponde que siga. No soy de los que va a crucificar estas acciones y a las personas que las cometen, pero éticamente no me parece", declaró el legislador del Maule.


Lorenzini recalcó a Cambio21 que "respecto de la Alta Dirección Pública las decisiones que ha tomado este gobierno no han sido de las mejores. Este sistema público no ha servido prácticamente para nada. Las asesorías que se realizan en este Gobierno, en su mayoría, son cruzadas y para operadores políticos. Aquí tenemos un claro ejemplo con Matthei".

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.264,48
Hoy
$ 24.270,72
Mañana
$ 24.276,95

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 582,75
Mediodía
$ 584,05
Cierre
$ 585,20
Observado
$ 583,92
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51