Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: EconomíaBancos
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Anuncian modificación de las normas de seguridad para cajeros automáticos

28/07/2013 |

El nuevo decreto, el 222, es el resultado de una serie de estudios en que se tomó en cuenta la experiencia internacional, y que contó con la participación de la banca.

El Gobierno está a punto de promulgar un decreto que obligará a los bancos a que tomen nuevas medidas de seguridad para evitar los asaltos.

Tras estas nuevas reglas, no solo está el objetivo de bajar este tipo de delitos, sino otros asociados al robo de cajeros, como la compra de armas y la vinculación con el narcotráfico que están teniendo las bandas de asaltantes.

El nuevo decreto, el 222, es el resultado de una serie de estudios en que se tomó en cuenta la experiencia internacional, y que contó con la participación de la banca.

"Esto obligará a la banca a invertir del orden de US$ 60 millones ($30.460 millones) al año en la actualización de los cajeros, para que cumplan con la norma al final de los cinco años", explicó el presidente del gremio, Jorge Awad.

Con estas nuevas medidas se pretende disminuir aún más los robos.

Desde 2011, la Subsecretaría de Prevención del Delito, los bancos y la Asociación de Bancos trabajan en una mesa público privada para ver cuáles eran las medidas que se estaban tomando en el mundo ante los robos y dar medidas mínimas de seguridad en el país. Todo esto lo volcaron en un decreto, explica Cristóbal Lira, mostrando el Decreto N° 222 que fijará las nuevas normas.

El mayor gasto se debe a las medidas de seguridad de estándar europeo que deberán tener los dispensadores. Como mínimo, los cajeros deberán estar anclados (al suelo o a la pared) y además los bancos deberán cumplir con una de las siguientes medidas: empotramiento (que implica incorporar el cajero a una edificación de tal forma que solo quede visible la pantalla); blindaje (un sistema de protección exterior) o entintado de billetes. Adicionalmente, cada aparato deberá contar con una alarma sonora conectada en línea a un sistema de monitoreo y a Carabineros, y un sistema de grabación de imágenes de alta definición.

Para evitar la obtención fraudulenta de claves personales, la nueva norma obliga a los bancos a implementar un sistema de revisión física de los cajeros para verificar que no existan dispositivos destinados a capturar la información de los usuarios como cámaras ocultas, skimmers (máquina usada para copiar bandas magnéticas) u otros.

El año pasado se dictó una nueva ley que aumentó las penas para el delito de robo de cajero automático, pasando de 61 días a entre tres y cinco años. Así, desde marzo de 2012, cuando hubo un peak de 104 asaltos, se pasó a 29 en junio recién pasado.

En cinco años, todos los cajeros deberán ser renovados. A la banca le significará invertir US$ 300 millones en ese período. Debido a este mayor costo, los bancos reubicarán aparatos en zonas con altos flujos de personas.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.729,25
Hoy
$ 23.735,56
Mañana
$ 23.741,86

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 564,35
Mediodía
$ 564,10
Cierre
$ 563,00
Observado
$ 563,76
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51