Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: EspectáculosMúsica
Calificar:
Impimir Enviar Texto

A 23 años de la muerte de Gervasio todavía hay demasiados cabos sueltos que no se han investigado

27/04/2013 |

María Cristina Prudant

Suicidio o asesinato. Es la duda que siempre ha rondado el deceso del cantante uruguayo. Con el paso de los años han surgido nuevos elementos, sobre todo de orden técnico, que ameritarían una nueva investigación. Para tranquilidad de su familia y para transparentar un hecho público que ha mantenido al país con la duda.

Cada cierto tiempo vuelve al primer plano noticioso la muerte de Gervasio. El próximo 28 de octubre se cumplirán 23 años de su fallecimiento y siempre surge algún antecedente o motivo para volver a hablar del tema. Y seguirá siendo así mientras no se aclaren las circunstancias de su muerte. La investigación realizada entonces, calificada como "científica" por el subcomisario (r) de la PDI, René Moreno, quien trabajó en el sitio del suceso, dio como resultado suicidio. Sin embargo, siempre ha existido la sospecha de que lo asesinaron y se le ha atribuido la responsabilidad a los organismos represivos de la dictadura que aún funcionaban el año 90. Pero también se ha hablado de una venganza de un policía influyente que habría mandado a darle un escarmiento por involucrarse con su hija y terminaron matándolo.


Una parte de su familia, esposa e hijos, han pedido que lo dejen descansar en paz. "Imaginemos que Gervasio haya sido un violador, un pedófilo, como sugiere el señor Campusano, porque profesor, ni por respeto... pensemos en lo peor, un criminal serial. Quiero preguntarme y preguntar: ¿Qué buscan? Como hijo de Gervasio digo acongojado: dejen de meterse con mi familia. Recuerden a Gervasio por lo tremendamente talentoso que fue... es momento de dejar de joderlo", fueron las palabras que expresó en Facebook su hijo Nahuel para responder a quienes no han cesado de hablar de su padre.


Una opinión similar entregó a Cambio21 el cantautor Florcita Motuda, quien no está de acuerdo con que se trate de mostrar un lado oscuro de Gervasio. Según dijo, prefiere recordarlo "como un ser luminoso, alegre". Sin embargo, está convencido de que "fue asesinado".


"Yo tengo la sospecha general que tiene toda la gente. Nuestro querido amigo Gervasio era una persona tan alegre, tan tira para arriba, que no coincide, en uno que lo conoció, la idea del suicidio", aseguró el cantante.


Recordó que "cuando se empezó a hacer el disco para la venida del Papa, que hizo la radio Cooperativa, yo le dije a Gervasio: no participes tú, porque es peligroso, y él participó y desde ahí se comenzó a gestar la cosa contra nuestro amigo. Mi sensación era esa, porque durante la dictadura no tenían escrúpulos en secuestrar y asesinar gente".


Florcita Motuda, dice desconocer por qué Mónica Aguirre (pareja de Gervasio) y sus hijos no quieren que se investigue, pero insistió que "no me gustan todas estas cosas que están ocurriendo; me ponen un poco en contradicción, porque a mí me gusta tener la imagen de Gervasio clara, luminosa, alegre. De repente la gente aparece en televisión para vender una imagen de la pena, oscura, trágica".


"Pasaba por ahí"


Últimamente, los matinales de la televisión, los programas de farándula y otros en horario prime y nocturno, además de los medios escritos, han revivido la polémica sobre el deceso del cantautor con diversas hipótesis y comentarios. Saltó a la palestra, porque se retomó una situación de hace más de un año en que la médium Carmen Cancino dijo que el uruguayo se había comunicado con ella y le había enviado un mensaje al cantante Peter Rock, donde le señalaba que "tarde o temprano se sabrá la verdad" y que en su crimen participaron cinco sujetos, de los cuales sólo hay dos que están vivos.


Lo extraño es que Peter Rock siempre ha sido cuestionado y conminado a decir lo que sabe sobre el caso, porque hay un hecho que no ha pasado inadvertido y es que, cuando murió el intérprete de "Con una pala y un sombrero", él fue uno de los pocos conocidos que llegó al lugar de los hechos, porque -según dijo,-"justo pasaba por ahí" (el camino Santa Adriana de ese tiempo, que no tenía mayor circulación de personas ni de vehículos).


La hija desconocida


Blanca y Leandro Viera, hermana e hijo mayor de Gervasio, respectivamente, sí están de acuerdo en que se investigue su muerte, porque no creen que él se haya quitado la vida.


No sucede lo mismo con María José Carrasco Carrasco, una hija que Gervasio nunca supo que tuvo con una folclorista, hace más de dos décadas y media, según se informó. Hace tres años, según contó la joven, se contactó con Nahuel Viera, le dijo quien era y fue muy bien acogida por la familia. Incluso, no le exigieron que se hiciera el ADN, porque el parecido con sus hermanas es evidente. No se conocen personalmente, aunque están dispuestos a que lleve el apellido.


En una entrevista televisiva, la joven (que también canta) se mostró orgullosa de ser hija de Gervasio, pero fue muy reservada en cuanto a la relación de su mamá con él y también respecto de su muerte, porque -según explicó- ella era muy pequeña y no tuvo idea de nada. Justificó su posición haciendo una comparación un tanto especial: "Es como los jóvenes que se manifiestan para el Día del Combatiente y en ese tiempo eran muy chicos o no habían nacido. No tienen nada que ver. Es mi caso".


Intento de violación


Antes de morir, Gervasio fue acusado de intento de violación en cuatro oportunidades. La justicia lo acorralaba cada vez más. Tanto es así que por el último caso relacionado con una menor de edad estuvo preso casi dos meses. A tres días del careo que debía tener con la menor, apareció muerto y con ello nació el misterio en torno a su deceso. Dicen que tenía depresión, que no tenía trabajo y por eso habría tomado tal decisión. Hay amigos, como Florcita Motuda, Jorge "Chino Navarrete", Wildo y otras personas, que aseguran que "fue asesinado" y que a esta altura es una "falta de respeto" decir que se suicidó.


La cantante Alejandra Álamo, reconocida defensora del régimen de Pinochet y de poco reconocimiento público, salvo porque cantó el tema principal de la popular teleserie "La Madrastra" y que se dedicaba a la producción de shows, contó en Secreto a Voces (SAV), de Mega, que Gervasio intentó violarla y aseguró que el uruguayo tenía "un lado oscuro" y que su muerte "fue un ajuste de cuentas de alguien que él violó". Como esta cantante era pinochetista, inmediatamente en las redes sociales se alzaron voces para decir que "ella tiene una motivación política para acusar a Gervasio".


Además, durante su relato dijo tener "mucha rabia", porque vinculaban su muerte al régimen militar. También comentó que Gervasio reaccionó cuando ella le habló de su familia y le pidió disculpas, lo que fue analizado por un experto, quien dijo que de acuerdo al perfil del sicópata sexual (como fue calificado el cantante) ese tipo de personas no coincide su relato porque este "no empatiza con su víctima y menos pide disculpas".


También hizo comentarios en SAV el profesor Jaime Campusano, otro conocido pinochetista, quien dijo que Gervasio siempre se estacionaba a la salida de los colegios a mirar a las estudiantes.


Lo extraño es que cuando el tema escalaba en tensión, fue abruptamente cortado por el conductor, quien despidió a los entrevistados y cambiaron de tema. No se volvió a mencionar a Gervasio. Raro, porque era la primer vez que uno de los policías (René Moreno) que trabajaron en el lugar de los sucesos hablaba y fue él quien llamó al programa para dar su opinión y aclarar que el mediático ex inspector José Miguel Vallejo, quien dijo que la muerte de Gervasio fue homicidio, "nunca estuvo en el lugar donde el cantante murió ni en las pesquisas posteriores".


Unidad de Criminalística: "Error de procedimiento"


Las interrogantes que hoy se presentan tienen relación con elementos técnicos que hacen dudar que haya sido un suicidio. Así al menos lo asegura Francisco Pulgar, experto forense y criminalista perteneciente a una unidad técnica privada que ha actuado en casos muy importantes ocurridos en el país.


Por ejemplo, hace notar "la inexistencia de una silla o una banca desde donde se habría lanzado para haber quedado colgado en suspensión completa. Se habla de que existió un muro al costado del cuerpo, pero esto también está correlacionado con el tipo de lesiones que presente en el cuello, como la fractura del hueso hioides (ubicado a la altura de la tercera vértebra cervical), que no está acreditado. Lo otro, la falta de relación de las colillas de cigarro con él, porque se supone que son suyas, pero no se hizo un análisis de ADN para acreditarlo".


Añadió a Cambio21 que "el otro punto que es muy importante, que yo lo veo como un error de procedimiento de la investigación, fue desatar el vínculo desde la viga, porque con esto nosotros podemos relacionar si la persona era zurda o diestra y, lo otro, ver si tiene correlación el nudo que estaba en la viga con el que estaba generando la tracción mecánica en el cuello".


"Nosotros podríamos como unidad técnica u otro colega tomar el protocolo de la autopsia y las fotos del sitio del suceso y con eso generar dudas razonables mucho más plausibles", expresa.
Para que se pueda proceder en este sentido debe haber una petición de los familiares más cercanos del occiso, que se sientan víctimas por su muerte y "con la carpeta investigativa hacer un análisis criminodinámico del hecho o relacionando todos los hechos de carácter técnico con las lesiones que presenta el cuerpo o cómo se dio esta acción de carácter suicida para confirmar o descartar la teoría del caso", precisa Aguilar.
En su opinión, la investigación nueva "debe hacerse para la tranquilidad de la familia y también de la sociedad, porque va a generar que otras personas de igual condición puedan tener también el derecho de saber realmente cómo murió su ser querido. Al final es un derecho, no un favor que le hace el Estado de Chile".

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.663,31
Hoy
$ 26.664,20
Mañana
$ 26.665,09

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
2,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 661,70
Mediodía
$ 663,20
Cierre
$ 662,80
Observado
$ 662,36
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51