Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Despilfarro en elecciones primarias. Parlamentarios critican el sistema y exigen cambios para saber quién financia y cuánto se debiera gastar

24/04/2013 |

Por María Kovacz

De hecho, se transforma en un tema que no es menor si reflotamos el caso de la senadora Ena Von Baer quien en un fin de semana gastó 62 millones de pesos en publicidad en tres diarios, en los que incluso insertó un agradecimiento al destituido ministro Harald Beyer.

Faltan dos meses para las elecciones primarias y ya se ha instalado una polémica: cuánto debe gastar un candidato y por quién debe ser financiado. Una discusión que si bien surge en cada elección, ya sea parlamentaria, presidencial o municipal,  la ley  no especifica en ningún punto esta materia.

 

Quien se refirió precisamente a este punto fue Claudio Fuentes, director del Instituto de Investigación de Ciencias Sociales, ICSO, de la Universidad Diego Portales, quien aseguró en una de sus columnas que "el principal y más relevante efecto será que aumentará la desigualdad en la competencia política. ¿Por qué? Primero, se trata de una ley que no considera ninguna regulación sobre publicidad. Nos enfrentamos a una verdadera ley de la selva dado que las candidaturas pueden hacer lo que quieran en materia de avisaje en las primarias. Esto perjudica notoriamente a aquellas candidaturas con menores recursos económicos y favorece a quienes cuentan con apoyo financiero para contratar avisos de radio, afiches, publicidad en diarios, arriendo de pancartas, etc."

 

De hecho, se transforma en un tema que no es menor si reflotamos el caso de la senadora Ena Von Baer, quien solamente en un fin de semana gastó 62 millones de pesos en publicidad en tres diarios, en los que incluso insertó un agradecimiento al destituido ministro Harald Beyer.


Bien sabe de esto el ex alcalde de Puente Alto, Manuel Ossandón quien en conversación con Cambio21 ya se adelanta a lo que serán las candidaturas para las primarias sabiendo que su oponente es Von Baer. "Lo que he visto con sus publicidades, y el despliegue que ha ocupado me queda claro que no tengo ninguna capacidad de competir por temas de plata".


Por ello agregó que "en el futuro espero que salgan leyes para que fiscalicen de dónde salen las platas y que al menos sea parejo para todos los candidatos", agregó el actual vicepresidente de Renovación Nacional.


Y una ley cuándo...


Frente al tema, el diputado Enrique Acorssi (PPD) dijo que "sin duda el asunto del gasto, es lo que daña las campañas políticas. Es realmente grosero y desmedido la publicidad de los candidatos de la Alianza".

 

Además el parlamentario agregó que "siempre hemos querido que este punto este regulado y que sea un aporte financiado a todos por igual. También hemos dicho que si se quiere donar a una campaña sea con nombre y apellido, porque obviamente están favoreciendo a un sector y es una vergüenza como derrochan el dinero".

 

Aunque mencionó que "aquí no solo está Ena Von Baer, el diputado Iván Moreira (quien va como precandidato a senador) también lo ha hecho, y esta actitud no se condice. Aunque hayan sido los únicos en darse ese lujo".

 

En conversación con Cambio21, el legislador se refirió a los cambios a la ley, añadiendo que "cuando estaba el proyecto se pusieron indicaciones, pero como debía ratificarlas el Ejecutivo no se pudieron votar. Queríamos que fuera regulado este gasto como sí lo están en las otras elecciones, aunque tampoco se respeta, entonces la solución es buscar otras medidas más drásticas".

 

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini (DC) dijo que "en las elecciones normales y en primarias debieran los gastos están regulados, porque son cifras exorbitantes",


"Estamos en un escenario en que se está luchando por un sueldo mínimo que sea superior a 205 mil pesos o en el caso del dólar bajo que está matando los pequeños agrícultores, y por otro lado se gasta tal cantidad en campañas", recalca el legislador.

 

En diálogo con este medio agregó que "aquí también entra la sospecha de quién financia las campañas, porque dudo que El Mercurio o La Tercera sean gratis. Lo que hemos estado viendo hasta ahora es grosero y uno comienza a entender porque la ciudadanía tiene tanta distancia del mundo parlamentario".

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.283,20
Hoy
$ 24.289,44
Mañana
$ 24.295,68

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ -
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51