Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Entrevista a hijo de Pablo Escobar en Primer Plano de Chilevisión: "Pastelero a tus pasteles" o como hacerlo para demostrar ignorancia

29/03/2013 |

Por Josefina López

El programa ícono de la farándula chilena, Primer Plano, demostró que para hacer preguntas a un entrevistado y requerir respuestas atractivas, no se requiere un rostro bonito ni menos tomar un aguardiente colombiano: requiere de preparación y un poquito, sí un poquito más de preparación....

La entrevista al hijo de Pablo Escobar que los tres panelistas del programa de farándula Primer Plano de Chilevisión hicieron la noche de este jueves podría convertirse en un excelente material para los profesores de las escuelas de periodismo: un ícono de cómo no hacerlo, la forma perfecta de desperdiciar un personaje, que seguramente costó el dinero de buena parte del presupuesto del programa.

 

Sebastián Marroquín (ex Juan Pablo Escobar) no era un representante de la farándula, sino la cara de una historia terrible de violencia y muerte en Colombia. Y cumplió cuando lo dejaron hablar y no lo interrumpieron con acotaciones insulsas, sin sentido y, por supuesto, sin agregar información que enriqueciera la conversación. Quedó meridianamente claro que ninguno de los entrevistadores había leído "El patrón del mal", libro que les habría servido para preparse para la conversación (la excusa puede ser que está prácticamernte agotado en las grandes librerías de Santiago). En las redes sociales, el reclamo y la indignación era clara: no dejaron hablar al hijo del narcotraficante que cambió la historia de Colombia, y quizás, de buena parte del continente. 

 

El pandero en la desubicación lo llevó la actriz Francisca García Huidobro: interrumpió, hizo comentarios sin sentido, no supo preguntar, demostró una ignorancia supina, no contextualizó. En una palabra, demostró sus limitaciones intelectuales con una incapacidad total para ponerse a la altura del tema del entrevistado. Esbozar una pregunta y dar las alternativas para inducir una respuesta es un vicio que se elimina en el capítulo uno del manual periodístico de la entrevista, cuando se ha tenido la oportunidad de acceder a la educación superior. Sin duda que el "cotilleo" farandulero es su campo de acción y sacarla de eso fue un craso error que dejó al descubierto sus limitaciones.Lo hace muy bien cuando se trata de modelos de discoteca y de explayarse sobre "la mujer de quién con quién".

 

En tanto Ignacio Gutiérrez si demostró, en gran parte de la entrevista, su preparación profesional. Fue el único que hizo preguntas acertadas, que se apoyó en información escrita y que logró llevar al entrevistado a  lo que se quería escuchar.

 

Jordi Castell estuvo en el medio. Sin saber en forma evidente mucho del tema, aportó con intervenciones cuerdas, buscando la línea más íntima del entrevistado.

 

En definitiva, al parecer el aguardiante colombiano (un anís fuerte) que ofreció García Huidobro la afectó más de lo que pensaba la proucción cuando decidió ofrecerle un trago el hijo de "El patrón del mal".

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.270,72
Hoy
$ 24.276,95
Mañana
$ 24.283,20

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 582,75
Mediodía
$ 584,05
Cierre
$ 585,20
Observado
$ 584,14
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51