Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Coletazos del "bono marzo": La gente lo recibirá pero el recado es para Piñera: la cercanía y el cariño no se ganan con dinero

12/03/2013 |

Por María Kovacz

En la oposición calificaron el anuncio como electoralista, injustificable, muestra de la desesperación y el doble discurso del gobierno. Afirmaron que si no es un plan de campaña, es hora de discutir los temas de fondo, como una verdadera reforma tributaria.

Como anuncios populistas y con un marcado acento preelectoral, fueron calificadas por la oposición, las medidas anunciadas por Sebastián Piñera, en cadena nacional de radio y televisión, destinadas a apoyar con un bono -el tercero de su gestión- a las familias vulnerables.


En una maniobra considerada por muchos como burda, el mandatario anunció un bono de 40 mil pesos para cerca de dos millones de familias y el envío de un proyecto de ley para reajustar el salario mínimo por sobre los 200 mil pesos, medida esta última que había sido pedidas por la oposición y los gremios, pero que no había sido acogida por el ejecutivo.


La ministra vocera de gobierno, Cecilia Pérez, lamentó las críticas y consideró la actitud como "mezquina y amarga", ya que, según justificó, la decisión se tomó ahora debido "al bueno momento económico que experimenta el país".

 

Si no es campaña, entonces es la hora de discutir temas de fondo


Para el vicepresidente del PPD, Pepe Auth, "es bien difícil para el gobierno explicar porque esto se hace en marzo debiendo haberlo hecho en noviembre pasado, cuando discutimos el reajuste. Porque realmente las condiciones de la macroeconomía son prácticamente iguales".


En conversación con Cambio21 rechazó la justificación de la vocera, señalando que "lo único que distingue marzo de noviembre es que están empezando su campaña presidencial, por lo que pretender que no hay ninguna relación ente esto y el involucramiento del gobierno en la campaña de la alianza derechista es pretender tapar el Sol con un dedo".


Auth puntualizó que "el presidente Piñera quiere celebrar su tercer año de gobierno y como no esperaba regalo del pueblo, prefirió auto regalarse con recursos fiscales un bono y un reajuste que pudiera reducir en algo los índices de impopularidad que tiene".


Además agregó que con esto el gobierno reconoce "la tremenda mezquindad que cometió en noviembre, cuando no quisieron pasar la barrera de los 200 mil pesos, cuando el salario ético planteado por el obispo Goic era de 250 mil. Entonces subir ahora cuando no se puede encontrar trabajadores por ese salario miserable es estar detrás de la realidad, porque al gobierno no le cuesta nada subir el salario mínimo, porque la cifra está muy debajo del mercado".


En la misma línea el jefe de bancada DC, diputado Ricardo Rincón, señaló: "Me alegro y felicito al Presidente de la Republica si menos de un año después que nosotros pedimos subir el salario mínimo, al fin se puede hacer eso."


En conversación con Cambio21 señaló que "ojalá que seamos capaces de establecer una política de Estado que permita tener un ingreso mínimo de 250 mil pesos".


Agregó que si nuestra economía está tan bien como señaló la vocera "también apoyemos a la clase media con el alza de las gasolinas, que es un tema que cada vez se pone más complejo. Porque si la economía está bien, debemos discutir a qué destinamos los mayores ingresos".


"Si estamos económicamente bien es porque tenemos bases sólidas para implementar políticas de largo plazo y analizar entre todos en qué invertimos y si el Presidente pone en el tapete el tema del salario mínimo, demos esa discusión en un contexto de largo plazo y no como un anuncio que se hace solo este año y que no se quiso discutir el año pasado".


Lluvia de reacciones


En bloque los parlamentarios de la Concertación reaccionaron criticando los anuncios por ser populistas y extemporáneos y por constituir una clara muestra del involucramiento de La Moneda en la campaña de la derecha.


Para el diputado Aldo Cornejo "nadie puede no estar de acuerdo en que nunca será mal que las personas que necesitan puedan recibir un bono en un mes tan complejo como es marzo".


Sin embargo, señaló en conversación con Cambio21, "no cabe duda que esta anuncio tiene una vocación de carácter electoral y uno preferiría que el gobierno definiera medidas de carácter permanente para mejorar la situación económica y disminuir la desigualdad que existe en Chile, como por ejemplo una reforma tributaria de verdad".


Al respecto el ex ministro del trabajo y presidente de la comisión respectiva de la Cámara, Osvaldo Andrade, dijo que "no me cabe duda que va a ser la tónica del año" y que "la campaña se va a desarrollar desde La Moneda y estas cosas, desgraciadamente, tienen mucho olor a ofertón".

 

"Estas mismas razones se dieron en la discusión que tuvimos el año pasado respecto al reajuste, cuando hablamos de un sueldo mínimo superior a los 200 mil pesos", pero eso fue rechazado por el gobierno, dijo en radio Cooperativa.


En la misma línea, el precandidato presidencial, Andrés Velasco afirmó que "me preocupa que este bono, que es injustificable en el actual contexto económico, se entregue justo al comienzo de un año electoral".


Criticó que el bono "es un aporte que se hace una sola vez y que no va a significar ninguna mejoría a mediano plazo en la vida de las personas. Con los mismos US$ 200 millones que cuesta este bono se pueden hacer avances muy importantes en mejorar el empleo de las mujeres y de los jóvenes, o en capacitación, que son medidas que impactan de verdad en el bienestar de las familias. Los bonos son como una aspirina, sirven para enfrentar una urgencia pero no solucionan los problemas".


Velasco manifestó su preocupación por el escenario en el que se entregó este bono: "Me preocupa que este bono, que es injustificable en el actual contexto económico, se entregue justo al comienzo de un año electoral. Y más todavía cuando hay ministros actuales, y candidatos presidenciales que eran ministros, que se dieron un festín criticando al gobierno anterior por haber entregado bonos para paliar la crisis mundial. La gente se da cuenta que hay un doble discurso de algunas personas que es muy evidente", puntualizó.


Por su parte, el diputado Fidel Espinoza (PS), afirmó que el anuncio demuestra la "desesperación" electoral y el "doble discurso" del Ejecutivo en esta materia porque en el pasado se negó a entregar un bono y al aumento del salario mínimo.


Al respecto el diputado Pablo Lorenzini(DC), interpretó el anuncio como "una clara señal de que el gobierno ha comenzado la campaña presidencial. El año pasado hicimos todo lo posible por superar los 200.000 pesos en el salario mínimo y no hubo caso, nunca nos escucharon y ahora, sin problema alguno, adelanta la tramitación con esta cifra".


En ese sentido, el senador del PPD, Ricardo Lagos Weber, recordó que "discutimos este tema hace pocos meses y se pidió un aumento y no ha cambiado un ápice la circunstancia económica de Chile respecto a cuando aprobamos ese monto".

 

"Nosotros planteamos en su momento un ingreso ético familiar de 200 mil pesos y el gobierno nos dijo que no y cuando pedimos un salario mínimo más alto se nos dijo que era populismo", añadió.


Reflexionó señalando que "no cabe duda que se inició el año electoral. Le quiero decir al presidente Piñera que la gente va a valorar el bono pero no va a subir un punto en su apreciación ciudadana porque la cercanía y el cariño no se ganan con plata".

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.148,73
Hoy
$ 24.151,14
Mañana
$ 24.153,55

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,25 %

UTM

$ 42.304,00

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ 600,36
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51