Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: TendenciasSociedadEstudio
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Los números no mienten: demuestran que profesionales de medios audiovisuales son los más expuestos a separaciones y divorcios

08/03/2013 |

Así lo afirma el director del portal separadosdechile.cl, Ricardo Viteri, basándose en las estadísticas que maneja su organización. "Nuestro país tiene un modelo de vida en pareja matrimonial que tiene caracter desechable", afirma.

Tanto la separación como el divorcio producen en la pareja una gran sensación de fracaso. Aunque al principio pueda aparecer cierta liberación por haber tomado la decisión o por haber decidido solucionar un problema que ya resultaba insoportable, pronto se presenta la duda: se instala la idea de haber fallado, la culpa, el desasosiego y un profundo sentimiento de pérdida. Se podría decir que sus consecuencias negativas a corto plazo superan con creces a las positivas.

La separación y el divorcio suponen la ruptura de un equilibrio y conlleva el sufrimiento para la pareja. Constituyen acontecimientos vitales que generan un proceso de duelo, aunque pocas veces los dos cónyuges lo viven de forma parecida.

 

Muchas veces uno vive la ruptura como un paso adelante y el otro como un paso atrás, pero para los dos es un proceso de pérdida que tendrán que superar y donde muchas emociones se van a entremezclar. La rabia que se mezcla con la nostalgia y la pena inicial, para más tarde dejar paso a la melancolía, la desesperanza y el desamor. Y a todas éstas pueden añadirse otras como el odio, la rivalidad, los celos, la envidia y la necesidad o el deseo de controlar al otro.

 

Sin duda son parte de los procesos que viven actualmente algunos de los rostros más conocidos de la televisión chilena, que han confirmado directamente o con su silencio una ruptura matrimonial.

 

Mónica Pérez, periodista estrella y conductora del noticiario central de TVN, se separó de su colega de profesión Francisco Sagredo, quien las oficia de comentarista de fútbol en el mismo canal (nunca se le ha escuchado hablar en profundidad sobre otros deportes, sin que por ello se acepte que si lo hace con el balompié).

 

Según diversas publicaciones, enfrentaron una dura crisis y no pudieron superarla. Sagredo viajó a Mendoza para cubrir el Sudamericano Sub 20. "En Mendoza estaba muy mal, muy triste, muy complicado con el fin de su matrimonio", comentan cercanos al periodista que ahora, además, renunció TVN.

Compañeros de trabajo de Pérez aseguran que "Mónica ha sufrido, pero ha mantenido su separación en el ámbito estrictamente privado y no ha hecho comentarios".

Un caso distinto


Una situación aparentemente similar pero con una actitud diferente vive la bella actriz Mane Swett, quien antes estuvo casada con su colega Felipe Braun.

 

Cuando supo que estaba embarazada de John Bowe, periodista norteamericano, la actriz decidió irse a EE.UU y abandonar su carrera. Ahora vuelve y cuenta que ya no está en pareja.


"Soy madre soltera", comentó a Nacion.cl Swett, al ser consultada sobre si su retorno había sido con el familión a cuestas. La actriz dejó claro que su relación con el reportero estadounidense no va más y que, de ahora en adelante, "mi vida sentimental se posterga".


Con respecto a su quiebre, Swett señaló que "me sorprendo de la capacidad que tenemos de ser madre. No hay dolor que nos hunda. No hay cansancio, no hay horas de sueño. Contra viento y marea, los hijos nos levantan, nos hacen vivir", dejando claro que su pequeño Santiago es quien la ha sanado de la ruptura.

 

Area audiovisual la más propensa al quiebre

 

Según las cifras del Registro Civil y el Poder Judicial en el país se celebraron más de 50 mil bodas el año pasado, pero se iniciaron cerca de 100 mil trámites para separarse. Así, Chile se ubica entre las tres naciones con más divorcios en el mundo.

 

Para Ricardo Viteri, director de Separadosdechile.cl, la situación es preocupante, según dice, "nuestro país tiene un modelo de vida en pareja matrimonial que tiene caracter desechable".

 

Estas cifras se han incrementado en los últimos años, acota el director del Registro Civil e Identificación, Rodrigo Durán. "Desde que se aprobó la ley el 2004, los divorcios han venido en aumento, llegando desde el 2009 a puntos muy altos", señaló.

 

Sin embargo, el dato más relevante en el tema lo aporta Viteri, al destacar que, de acuerdo a las estadísticas de su portal, el sector donde más separaciones se registran es en de los profesionales que son pareja en el área audiovisual. Allí se incluyen periodistas, camarógrafos, tramoyas, videistas, entre otros. Este fenómeno, afirma, se viene repitiendo en los dos últimos años.

 

Por ende, el de Mónica Pérez y Francisco Sagredo no será el último caso que saltará a los medios de comunicación, incluidas las redes sociales.

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.103,41
Hoy
$ 24.104,97
Mañana
$ 24.106,52

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,50 %

UTM

$ 42.304,00

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ 590,91
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51