Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: PaísTransporte
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Gremio de los camioneros advierte que aún tienen “cargas de pañales, azúcar y plátanos que no pueden llegar a Chile”

12/02/2013 |

El presidente del gremio de camioneros de San Felipe, Raúl Malfanti, contó los problemas con los que a diario enfrenta la asociación. Aseguró que cada vehículo frigorífico gasta diariamente 60 litros de combustible.

Según Raúl Malfanti, presidente de los dueños de camiones de San Felipe, reveló en El Diario de Cooperativa que entre las cargas que no han podido llegar a Chile por el cierre del paso Los Libertadores se encuentran pañales, azúcar, plátanos, almidón de maíz y cal.


El cruce internacional está cerrado desde el viernes 8 de febrero a causa de deslizamientos de tierra que bloquearon las carreteras a ambos lados de la cordillera y han impedido el traslado de los camiones de cargas, lo que según dirigentes puede provocar escasez de productos y alzas de precios en nuestro país.


Malfanti expuso que "hay un número bastante importante de camiones que no pueden cruzar la frontera. Cerca de 2.000. Hay algunos que han dejado ya los camiones para volver por otras vías a Chile".


Explicó que "los manifiestos de carga tienen marcada una ruta, que no se puede cambiar. Habría que hacer los trámites nuevamente para cambiar de ruta. Los trámites que hay que hacer no permiten cambiar de ruta. Cuando los trámites de carga traen incluida la posibilidad de cambiar de ruta se puede hacer, pero eso se hace en invierno, no en verano".


El dirigente agregó que los conductores "están escasos de dinero; nos piden que les enviemos dinero. Los que están en Uspallata han tenido ayuda de Gendarmería de Argentina y los están abasteciendo de comida. No tienen tantos problemas como los que están más cerca de Mendoza".


"Los choferes que están en Argentina tienen un consumo diario de 15 dólares en alimentos. Y los camiones frigoríficos gastan 60 litros de diesel diarios: tenemos camiones con plátanos. Los compromisos económicos hay que ir cumpliéndolos. Todo se para pero el resto alrededor de uno sigue funcionando", detalló Malfanti.


"Hay una variedad de mercadería bastante importante. Chile se abastece mucho de mercadería argentina. Tenemos cinco camiones con pañales de guagua detenidos. Puede producirse cierta escasez si no hay posibilidad de pasar los camiones. El 80 por ciento del azúcar llega de Argentina; hay camiones con almidón de maíz, cal para las mineras, plátanos", enumeró.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.276,95
Hoy
$ 24.283,20
Mañana
$ 24.289,44

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 584,45
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ 584,40
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51