Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Nombramiento de lesbiana como generala en EEUU reabre polémica en Chile sobre la oculta situación de homosexuales en las Fuerzas Armadas chilens

14/08/2012 |

Por Teresa Frías K.

Producto del nombramiento de una generala lesbiana en Estados Unidos, surge la inquietd de que ocurría en Chile. Para el presidente del Movilh, Rolando Jiménez, las Fuerzas Armadas de nuestro país están lejísimo de hacer algo parecido y diputado Jorge Tarud afirma que "nos faltan décadas".

El tema de la discriminación sigue siendo complejo, pese a contar desde hace algunos días con la Ley Antidiscriminación, también conocida como Ley Zamudio, la cual establece medidas para fomentar la igualdad entre los ciudadanos y endurece las penas de los delitos cometidos por razones de sexo, ideología u otras discriminaciones. Es un gran avance pero no suficiente.


Por ello llegar a niveles como el que se vio en Estados Unidos resulta casi impensado, hasta el momento. Así es como el Ejército de ese país cuenta con su primera generala en servicio activo que es abiertamente lesbiana. Se trata de Tammy Smith, de 49 años, recién ascendida al grado de brigadier general.


Aunque en el pasado ha habido otros altos cargos militares que han hecho pública su homosexualidad, hasta ahora había sido siempre tras retirarse del servicio activo o, peor aún, eran expulsados del ejército estadounidense por haber tenido este conocimiento de su orientación homosexual.


Tammy Smith y su esposa, Tracey Hepner, destacan además por su activismo. Hepner es una de las cofundadoras de Military Partners and Families Coalition, una organización que agrupa a familiares de militares homosexuales y que lucha por conseguir los mismos derechos que los familiares de los militares heterosexuales.


¿Y qué pasa en Chile?


En nuestro país, el ministro de Defensa, Andrés Allamand, se reunió en días pasados con el presidente del Movimiento de Liberación Homosexual (Movilh), Rolando Jiménez, al que aseguró que no existe ninguna ordenanza que impida a las minorías sexuales ser partes de los institutos armados.

 

Las exclusiones en tal sentido "no están permitidas", dijo Allamand, y explicó que en las Fuerzas Armadas se conocen los alcances de la recientemente aprobada Ley Antidiscriminación. Por ello, el dirigente elogió las palabras de Allamand y llamó a los uniformados homosexuales "a salir del armario" y a denunciar cualquier atropello del que sean objeto.


Lo que queda preguntarse en cuando se implementará esto en Chile. Será en un futuro cercano que veremos en los altos mandos a homosexuales o continuaremos con esa postura de no discriminación que cuando llega el momento de aplicarse comienzan los "si, pero...".


La resistencia cultural al cambio


Frente a ello, Cambio21 conversó con Rolando Jiménez quien dijo "sin ninguna duda y más allá de la declaración y las buenas intensiones de Andrés Allamand, en quien confió y conozco, por cierto que las Fuerzas Armadas chilenas están lejísimo de una situación como esa (en relación a lo ocurrido en EEUU). La resistencia cultural que hay más allá de lo que se ha escrito, porque los reglamentos dicen que no hay discriminación alguna, sin embargo, tenemos la convicción de que hay una política no escrita al interior de las Fuerzas Armadas que segrega y discrimina a las personas que tienen una orientación sexual distinta".


"Una situación como la vivida en Estados Unidos es de mediano y largo plazo. Después de la reunión con el ministro señalamos públicamente que las personas que tengan la necesidad de visibilizar su orientación sexual al interior de las Fuerzas Armadas, lo hagan porque hoy día hay herramientas contra la discriminación, por lo tanto aquellos que estimen necesario y pertinente "salir del closet", que tengan la convicción, lo hagan. Lo más probable es que los primeros deban pagar un costo, pero tienen el respaldo de nuestra organización y de la mayoría de la opinión pública y que además no hay ninguna estructura jurídica o reglamentaria que permita que la discriminación quede impune si es que se da"


Jiménez señala que "hay que entender que el grado de discrecionalidad y de autonomía que tienen las ramas de las Fuerzas Armadas chilenas respecto de otras, como la norteamericana o muchas otras de América Latina, es de una bastedad tal que no se comprende y es una de las cosas que tenemos que discutir los chilenos".


Probablemente a fines de este gobierno vamos a tener aprobado el proyecto de Ley de Uniones Civiles. Seguramente habrá miembros de las Fuerzas Armadas que van a contraer este vínculo civil entre dos personas de la institución o un civil y un uniformado, y por lo tanto esta inquietud fue planteada en la reunión con Allamand para ver cómo se preparaba el ánimo y la discusión culturalmente respecto de este dato que va a operar en un plazo muy breve , concluyó.

 

Diputado Tarud: "Nos faltan décadas"


Por su parte, el diputado Jorge Tarud (PPD), integrante de la Comisión de Defensa, dijo a Cambio21 que "me parece bien que no haya discriminación, pero la verdad es que veo difícil con la mentalidad que tenemos en nuestro país que un homosexual sea hombre o mujer llegue a ser, por ejemplo, Comandante en Jefe. Veo muy difícil que un Presidente lo vaya a nominar".


"La mentalidad nuestra no incluye esa liberalidad como lo ocurrido en Estados Unidos. Hay otros países donde este tema se ha madurado hace muchos años y también al principio les costó pero finalmente se flexibilizaron. Creo que tendrían que pasar varias décadas para que en nuestro país eso pueda ocurrir. Este tema de los derechos homosexuales es muy incipiente en nuestro aquí", concluyó el parlamentario.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.056,07
Hoy
$ 24.056,07
Mañana
$ 24.057,62

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,75 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 564,40
Mediodía
$ 563,25
Cierre
$ 563,80
Observado
$ 563,71
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51