Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Exonerados políticos en picada contra Piñera. Directiva acusa “persecución” del gobierno y dice que “hasta Chadwick cuando era senador” los apoyó

29/07/2012 |

Por Guillermo Arellano

Zaida Araya, secretaria general del Comando de Exonerados de Chile, expresó que desde que comenzó el gobierno de Piñera que comenzó una campaña en su contra. “Dijeron que había cien mil exonerados truchos, cuando en ese momento había 157 mil calificados”, alegó. El gremio anuncia nuevas acciones.

El tema de los exonerados políticos se tomó la agenda pública el año pasado cuando el gobierno del presidente Piñera divulgó un listado de parlamentarios que entregó certificados a falsos profesionales destituidos por el régimen militar.

 

La discusión política terminó en la creación de una comisión investigadora en la Cámara de Diputados y en acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

 

A meses de la polémica, la secretaria general del Comando de Exonerados de Chile A.G., Zaida Araya, declaró en conversación con Cambio21 que los "graves problemas" con la actual administración siguen tan vigentes como siempre, dado que de partida La Moneda "desconoce la facultad privativa del presidente de la República para la calificación del exonerado".

 

A su juicio, "el 2010 comenzó una persecución que salió en los diarios y en las radios y en la televisión, de que había cien mil exonerados truchos, cuando en ese momento había 157 mil calificados. ¡Cómo de 157 mil van a haber cien mil que no lo son! Es algo totalmente imposible".

 

"Hay que dejan en claro que nosotros no estamos para evaluar a los falsos exonerados. Por ningún motivo. Jamás han sido cien mil. Es más, estudios que ha hecho el gobierno ahora, que nos dejaron 50 mil expedientes, 42 mil no tienen problemas con el vínculo laboral. Y los otros ocho mil que tienen, es posible que algunos, según ellos, no sean exonerados", destacó.

 

- ¿Hay errores en esa estimación?
- Están tomando gente menor de edad que salió exonerada. Y eso es evidente, si antes se trabajaba con pocos años de vida. Incluso en asentamientos se empezaba a los doce años, lo mismo que en la ciudad. Por lo tanto, si una persona entró a los 17 años a trabajar, en 1972, y en 1973 la echaron, claro que tenía 18 años cuando fue exonerada, considerando, además, que antes la mayoría de edad era a los 21 años, no a los 18 como hoy.

 

- ¿Cuál es la principal queja hacia el gobierno?
- Al revisar la calificación de los exonerados nos están descalificando, porque los criterios son diferentes. Gente que es exonerada política nos dice que le resolución de pensión que otorga el INP, o abono de tiempo u otro beneficio, esa es la fecha de calificación en este momento para el ministerio del Interior. Hemos reclamado a la Contraloría, porque resulta que para que el expediente llegue al IPS (ex INP), primero tiene que estar calificado. Es imposible que esos antecedentes lleguen a esta institución si no hay una calificación de por medio. Entonces, como ellos están tomando esta resolución, como calificación empiezan a revisar todo.

 

- ¿Cómo se trató este asunto en los gobiernos anteriores?
- Llegamos a acuerdo, por ejemplo, en los asentamientos. El Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) no tiene todos los asentamientos y se perdió mucha documentación. Además, no todos pertenecían al SAG. Por ende, llegamos al acuerdo de que cada Seremi de la región podía tomar la declaración de dos personas de cierta notoriedad en la zona, no cualquiera, y de personas con cargos de esos asentamientos. Y bajo ese concepto, ese Seremi daba fe de que se trataba de un exonerado político y le entregaba un certificado. Y eso hoy día no lo están tomando en cuenta y eso no puede ser.

 

- ¿Hay más reparos?
- Nos dicen en el gobierno que no hay imposiciones. Pero resulta que la gente no se fue a presentar a la fábrica después del golpe de Estado porque sabía que los iban a tomar detenidos. Y si fueron a las fábricas y los tomaron presos, tampoco les entregaron finiquitos ni libreta del servicio del seguro social. Y ojo que quienes lo tuvieron en sus manos, los quemaron, porque tenían miedo ante todas las denuncias que había en ese tiempo. Hasta se pagaban 500 mil escudos por denunciar al vecino.

 

- ¿Sirvió de algo la comisión investigadora en la Cámara de Diputados?
- Lo único que se obtuvo fue que, efectivamente, tanto que se habló de los parlamentarios de la Concertación que había entregado certificados de exonerados, resulta que esos certificados no son resolutivos para la calificación. Por último, la derecha también entregó certificados. El senador Alejandro García-Huidobro (UDI) los dio, el ex diputado Maximiano Errázuriz (ex RN) también. El hoy ministro Andrés Chadwick cuando era senador también participó y nos ayudó a través de una carta para justificar que después del año 80 el sistema seguía intervenido y que, por lo tanto, sí había exonerados.

 

- ¿Qué más quedó pendiente?
- El gobierno debe pagar el bono de las leyes número 20.134 y 20.403 que se le quedó debiendo a 2.500 personas o más. Vamos a llegar al 2013 y no va a pasar nada. Tiene que hacerse la homologación para las empresas autónomas del Estado, porque hay casos donde las empresas escondieron la documentación de los trabajadores. Pasó en Codelco, en Chilectra y Endesa. Si hay gente que aparece con un sueldo de un peso. Le dan el certificado que dice que trabajó en esas empresas, de tal fecha a tal fecha, con el cargo, pero nada más. Entonces, esa persona está con una pensión mínima.

 

- ¿El presidente Piñera ha dialogado con ustedes?
- Él no nos ha recibido. Nosotros le mandamos una carta apenas asumió la presidencia y después le mandamos otra pidiéndole una audiencia. Ahora vamos por la tercera.

 

- ¿Pero les ha contestado algo?
- Ni una respuesta. Nada de nada.

 

- ¿Qué espera del futuro sobre este tema?
- La verdad es que tenemos muy poca fe, porque todo lo que sea leyes y derechos humanos ellos han tratado de borrarlo todo con el codo. No quieren gastar plata y no quieren solucionar el problema y entregarnos los beneficios que nos corresponden. Pero vamos a insistir, por mucho que hasta ahora todo lo que hagamos sea pegarnos contra la pared.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.054,51
Hoy
$ 24.055,29
Mañana
$ 24.056,07

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,75 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 563,25
Mediodía
$ 564,90
Cierre
$ 564,90
Observado
$ 565,86
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51