Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Frente al lucro en educación ex candidato presidencial Jorge Arrate es tajante: "Deben pagar por los delitos cometidos".

23/06/2012 |

Por María Kovacz

Entre las reacciones de los rectores de las universidades denunciadas al Ministerio Público está el ex presidente de Azul Azul, Federico Valdés, de la U. del Desarrollo, quien se refirió más a la forma que al fondo del documento abocándose solo a "las faltas ortografías".

El informe de la comisión especial de educación de la cámara de diputados en el que se revela que al menos siete universidades lucran con la actividad, lo que está prohibido por ley, sigue trayendo polémica y diversas reacciones.

 

Entre ellas está el rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, (UDI) quien rechazó con dureza las conclusiones de los parlamentarios. Según el ex presidente de Azul Azul, el documento "realiza una acusación falsa y además es tremendamente desprolijo", agregando que "es un informe que al leerlo llega a dar vergüenza, tiene hasta faltas de ortografía".


Palabras que se suman a las que indicaron otros rectores, entre ellos Juan Enrique Froemel (Úniacc), quien alegó que ni siquiera fue llamado para declarar en la investigación. Además su par de la Universidad Andrés Bello, Pedro Uribe, fue enfático al señalar que "las universidades no se compran ni se venden. Sólo hay personas que forman parte del directorio o no".

 

Llama la atención que todas las declaraciones de los afectados que, de acuerdo a la investigación iniciada por el Ministerio Público, podrían llegar a tener que sentarse en el banquillo de los presuntos inculpados, prefirieron referirse a la forma más que al fondo. Solamente rechazaron el contenido y buscaron desacreditarlo por la manera en que fue redactado, lo que no deja de ser curioso, al menos.

 

Delitos con penas de cárcel


Para la diputada y miembro de la comisión, Cristina Girardi (PPD) "se sabía que había lucro, pero nadie había hecho una investigación para decirlo oficialmente. Con esto queda claro que el ministerio durante todos estos años nunca ha querido fiscalizar a pesar que existían varios antecedentes".

 

En diálogo con Cambio21 agregó que "al lucrar no solo hay problemas administrativos, sino que existe delito, por eso llevamos los antecedentes a la fiscalía. Nosotros partimos de la base que hay existencia de fraude al fisco porque hay dineros públicos involucrados y tambien hay delito de estafa contra los jóvenes que estudian porque los dineros se han ido a los bolsillos de los administradores".

 

"Son delitos muy graves los que se han mencionado, los que sin duda tienen penas de cárcel", mencionó la parlamentaria.

 

Finalmente destacó que "el hecho que no aparezcan otras universidades en el informe, no quiere decir que no estén cometiendo delito. Una gran parte de ellas están lucrando y están vulnerando la ley y están cometiendo un ilícito".

 

"Todos somos culpables"

 

Por su parte, el ex ministro de Educación Jorge Arrate fue enfático al señalar que "aquí lucraron y deben pagar por los delitos cometidos en educación".

 

Para el ex candidato presidencial, ante las declaraciones emitidas por Valdés, sostuvo que "a mí sinceramente me molestan las faltas de ortografía, pero eso no es relevante en este caso. Aunque sin duda Valdés debe defender su universidad".

 

"Llegó un punto en que a través de la voz de los estudiantes se dilucidó que se estaba lucrando, que de uno u otro modo estaba presente. Aunque no es el único tema donde se saben estas cosas, también está la evasión de impuestos de la salud por mencionar solamente una más", recalcó Arrate en conversación con Cambio21.

 

Finalmente se abocó a las responsabilidades, indicando que "existen las penales por los supuestos delitos que se han cometido. Pero sin duda tambien lo hay de carácter político. Pienso que parte de esa responsabilidad la tienen aquellos que gobernaron después de la dictadura, donde me incluyo, donde no teníamos posibilidad de cambiar las leyes y esto principalmente porque habían 10 senadores designados"

 

Entre las irregularidades cometidas están los altos sueldos a miembros del directorio o ejecutivos importantes, externalizar servicios relevantes, medida por la cual las utilidades de la universidad que no pueden retirarse, si pueden pagarse a las empresas relacionadas -sociedades espejo- desde donde si pueden retirarse o distribuirse los haberes a sus propietarios o en el directorio de la institución se incorporan familiares, con el objeto de repartir un mismo ingreso entre distintos contribuyentes disminuyendo la base imponible.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.170,44
Hoy
$ 24.172,85
Mañana
$ 24.175,26

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,25 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 596,20
Mediodía
$ 597,55
Cierre
$ 598,00
Observado
$ 597,26
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51