Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Crece preocupación por proyecto de ley para bajar los sueldos. Parlamentarios insisten que es una “cortina de humo” por debate del sueldo mínimo

12/06/2012 |

Por Teresa Frías K.

La ley permitiría que cuando una crisis afecte la economía chilena, los trabajadores pacten con sus empleadores la posibilidad de poder trabajar media jornada, pero recibiendo un 75% de su salario, con el objeto de mantener la fuente laboral, y utilizar el resto de la jornada para capacitarse.

Una ola de críticas tanto de los trabajadores como del sector político ha traído el proyecto de ley que pretende flexibilizar la jornada laboral porque atenta contra los empleados y sus condiciones laborales. Además, se ha recalcado que el Ejecutivo no puede valerse de la crisis económica que afecta a parte de Europa (la Eurozona) para instaurar este sistema.

 

Así al menos lo ha hecho ver el diputado Pablo Lorenzini (DC) quien indicó que "es absurdo". A ello agregó que "durante el discurso del 21 de mayo el Presidente habla de que todo está bien, y Chile creciendo. Sin embargo a los pocos días aparecen con esta cosa forzada".

 

En diálogo con Cambio21 el parlamentario mencionó que "esto sale justo cuando vamos a ver el tema del sueldo mínimo, entonces me da la impresión que es un 'cazabobos' a efecto de presionarnos con el tema de la crisis, y así no pelear por un sueldo mínimo de 250 mil pesos".

 

"Aquí se ha notado una descoordinación entre el Presidente y sus ministros, porque unos hablan de crecimiento y otros andan proponiendo bajar los sueldos", insistió el parlamentario.

 

Además el diputado mencionó que "efectivamente lo que se está haciendo es asustar a los trabajadores con el tema de la crisis y el desempleo ante lo que será regular el sueldo mínimo".


"Una cortina de humo"


Por su parte, desde la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) calificaron la idel del gobierno como una "cortina de humo" para evadir la discusión del salario mínimo y las condiciones laborales.


"Es una cortina de humo para evadir una discusión y un tema al cual desde hace tiempo vienen omitiendo: enfrentar la peor crisis que viven los chilenos, la precariedad en los empleos y los salarios", indicó el presidente de la multisindical, Arturo Martínez.


A juicio del dirigente, el Ejecutivo busca generar una "campaña del terror" a raíz de los vaivenes económicos de Europa  para evitar que el debate se centre en el sueldo mínimo.


Por su parte, la diputada Adriana Muñoz (PPD), expresó su preocupación por el anuncio realizado por la ministra Evelyn Matthei que permitiría a los empresarios bajar los sueldos y evitar que se despidan a los trabajadores para enfrentar una posible crisis económica en nuestro país.


"Nuestro temor es que a partir de una ley permanente, los empresarios se aprovechen para rebajar los sueldos de sus empleados de manera antojadiza", expresó Muñoz.

 

Por su parte, Álvaro Elizalde ex Superintendente de Previsión Social, aseguró que "el proyecto es una señal contradictoria con lo que ha venido diciendo el gobierno este último tiempo".

 

"No tiene justificación que se realice, porque incluso en países desarrollados estos términos ni siquiera son válidos y eso que los afecta  con mayor fuerza la crisis", sostuvo la ex autoridad en conversación con Cambio21.

 

A ello, agregó que "sin duda es un proyecto que perjudica a los trabajadores. Sabemos que el 75% de los chilenos gana el sueldo mínimo. Quizás puede ser una cortina de humo, pero por sobre todo es la concepción del modelo laboral de la derecha".


El polémico proyecto de ley


El Proyecto de Ley fue anunciado el viernes por la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, y su par de Hacienda, Felipe Larraín, y aseguran que su fin es proteger el empleo cuando se desaten crisis económicas que pongan en riesgo la fuente laboral de los trabajadores.


La ley permitiría que cuando una crisis afecte la economía chilena, los trabajadores pacten con sus empleadores, la posibilidad de poder trabajar media jornada, pero recibiendo un 75% de su salario, con el objeto de mantener la fuente laboral, y utilizar el resto de la jornada para capacitarse.


Del 75% del salario, sólo un 50% sería asumido por el empleador y el otro 25% a cargo de la cuenta individual del seguro de cesantía. Las cotizaciones previsionales seguirían siendo pagadas por el empleador.


La ministra sostuvo que "lo que nos interesa como gobierno es proteger el empleo de las personas. Estas medidas están enfocadas hacia los trabajadores más vulnerables, que son los primeros en perder el empleo cuando hay crisis. La idea es que no pierdan su trabajo, y para eso existirá la posibilidad que se pongan de acuerdo con su empleador".

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.055,29
Hoy
$ 24.056,07
Mañana
$ 24.056,84

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,75 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 564,40
Mediodía
$ 563,25
Cierre
$ -
Observado
$ 563,71
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51