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Las dos caras del fenómeno político del momento: Franco Parisi. Analista del PNUD afirma: “Mostrarse desvinculado de los partidos da réditos electorales”

09/05/2012 |

Por Luis Casanova R.

Marcela Ríos, académica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, indicó a Cambio21 que gracias a las encuestas que realizan los diarios “se construyen hitos comunicacionales que no estén reflejados en la sociedad y que se transforman en realidad por una operación mediática”.

La encuesta que publicó el fin de semana pasado el centro de estudios del diario La Tercera, aparte de confirmar la popularidad de la ex mandataria Michelle Bachelet y que de entre los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand saldrá el próximo abanderado presidencial de la Alianza, subió al podio de los más votados al economista independiente y rostro de diversos espacios de televisión, Franco Parisi.

 

Destacado por ser uno de los mediadores entre el gobierno y los trabajadores movilizados en el conflicto de Aysén y por hacer suyo el "poder de la gente" en temas ciudadanos como las repactaciones unilaterales de La Polar y la colusión de los pollos, el decano de la Escuela de Negocios IEDE registró el 5% de las preferencias, ubicándose por sobre connotadas figuras de la política criolla, como el alcalde Claudio Orrego y el ministro Andrés Velasco, precandidatos presidenciales de la oposición.

 

En una entrevista que concedió a CNN Chile, el académico lanzó duras frases de campaña. Dijo que el sistema binominal "es un monopolio" liderado por la Concertación y la Alianza, que los presidentes de los partidos "son accionistas mayoritarios que bajan del Olimpo con una corona de laureles a elegir a los candidatos", que el gobierno de Piñera "asustó a la gente" con los malos pronósticos económicos y que por eso los empleados "no se atreven a pedir aumentos de sueldo, cambiarse de trabajo o comenzar su propio emprendimiento".

 

Además, denunció que el ex superintendente de Bancos hoy trabaja precisamente en una institución financiera, que el ex director del Servicio de Impuestos Internos (SII) se desempeña en una empresa auditora y que timonel del PRO, Marco Enríquez-Ominami, primero le dijo que sí ("dos veces") a la idea de hacer una primaria entre ambos y que luego lo desmintió por la prensa y en Twitter.

 

No hay dudas, Franco Parisi, bien acompañado por su hermano Antonino en otras denuncias, como el uso de los fondos de la AFP en la construcción del edificio Costanera Center, está más desplegado que nunca. Tiene un sitio en Facebook con fotos y su agenda viajes por todo el país y asegura que en otros sondeos supera los dos dígitos de popularidad. Habrá que verlo para creerlo.

 

Alexis Sánchez sale al baile

 

Marcela Ríos, académica del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) dialogó con Cambio21 sobre el incipiente momento estelar de esta nueva figura de la política chilena, auge que, a su juicio, "no se puede explicar con un gran apoyo basado en una encuesta telefónica, de dudosa calidad metodológica y con un porcentaje que está levemente por encima del margen de error".

 

En su tajante opinión, el estudio de La Tercera "es una sola encuesta, no es representativa del país y tiene un sesgo socioeconómico. Por ende, no creo que uno tenga que explicar por qué tiene apoyo, porque en realidad no creo que este dato sea lo suficientemente contundente para pensar que realmente este apoyo existe".

 

- ¿Es relevante que supere a figuras como a Claudio Orrego y Andrés Velasco y que se ubique muy cerca de Marco Enríquez-Ominami?
- Si este dato lo estuviera dando la encuesta CEP o el CERC, que hacen estudios cara a cara, ahí creo que se podría armar un tema, porque son instrumentos serios y se puede confiar en el sentido de que lo que ahí aparece es real. Pero como no es así y no hay alguna encuesta seria... Ese es el problema de estas encuestas que hacen los medios: se construyen hitos comunicacionales que no estén reflejados necesariamente en la sociedad y se transforman en realidad por una operación mediática. Ahora, si este señor u otros candidatos que no son de partidos marcan más que los candidatos de las instituciones, ahora no se podría analizar.

 

- Más allá de las encuestas, ¿usted cree que esta precandidatura, que es "outsider", busca romper con el actual modelo político que hay en Chile?
- Según la evidencia que han mostrado todas las candidaturas, hay un proceso en el cual cada postulante, para conseguir adhesión popular, se muestran desvinculados a los partidos y que esto de no aparecer como cercano a los partidos y no integrante de las máquinas partidarias, es algo que da réditos electorales. Hay una valoración comunicacional de esto y los políticos profesionales lo están utilizando crecientemente como una estrategia de campaña, como por ejemplo, ser independientes o si no son independientes de verdad no vincularse formalmente con los partidos o las coaliciones, no usar los logos y los lemas, no sacarse fotos con líderes tradicionales. Es algo que se viene acentuando en la política chilena hace tiempo y es cada vez más fuerte. Y es como un círculo vicioso, porque en la medida que se deteriora la política más los políticos profesionales usan estos mecanismos. Y mientras ellos más usan estos mecanismos contribuyen más a deteriorar la política.

 

- Pero en el caso de Parisi, él efectivamente no viene de un partido político y no ha trabajado en ningún gobierno, tiene cierta valoración en los medios, posee cierto rating en los programas de televisión en los que aparece...
- Pero si usted mira el caso de (Leonardo) Farkas, acá pasó exactamente lo mismo. Incluso fue medido en la encuesta CEP y marcó más de cinco puntos. Creo que es un fenómeno bastante parecido que hasta ahora en nuestro país. Sin embargo, en lo que tiene relación con candidaturas presidenciales, es posible que un candidato como él aparezca en una, dos o tres encuestas marcando tres puntos, pero aún así yo no creo que tenga ninguna posibilidad de ser nada más que eso.

 

- Dadas así las cosas, ¿usted cree que este señor economista no va a llegar hasta el final?
- De verdad, encuentro que no merece ninguna opinión. Es como que yo mañana diga: soy candidata presidencial, salgo en la tele y voy a recibir tres puntos en una encuesta. Y eso no constituye un fenómeno político, por lo menos, hasta que tengamos una tendencia que sea ratificada por diversos estudios serios. No tiene sentido hablar sobre un personaje que sale en la tele que fue medido en una encuesta telefónica realizada por un diario. Es como si se mide a un futbolista, donde capaz que si ese futbolista hubiera sido Alexis Sánchez, saca más que él.

 

- Negarlo tampoco podría ser sano si su imagen crece.
- No estoy negándolo a él. Lo que estoy negando es que no tenemos ninguna evidencia para decir una cosa u otra. A él no lo conozco y no he visto sus programas. Mi comentario es que no hay ningún dato objetivo para emitir una opinión en un sentido u otro, por lo menos desde las ciencias sociales. Quizás desde las comunicaciones podría ser.

 

- Entonces, habrá que medirlo en una encuesta seria para hacer una segunda lectura...
- Si esto se mantiene en el tiempo y si efectivamente se muestra como alguien que tiene adhesión y que la aumenta podría ser. Ahora, hay encuestas de otros medios, como La Segunda, que arroja datos súper distintos a los de La Tercera. Están absolutamente poco consistentes unos con otros. Y eso te hace dudar respecto a lo que de verdad están midiendo. Es extraño. Otra cosa es el caso de Michelle Bachelet, donde todas las encuestas, serias y no serias, buenas y malas, representativas y no representativas, la ponen como la que tiene mayor adhesión. Es un dato objetivo.

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