Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Economistas demuestran que reforma tributaria no ayuda a la clase media. Y acusan que favorece a gente como Piñera y su ministro de Hacienda como reitera acádemico de la U. de Chile

02/05/2012 |

Por Teresa Frías K.

El diputado Lorenzini dice que “igual la reforma será aprobada, porque varios parlamentarios que le tienen miedo a los ricos”.Varios sectores sociales y políticos han puesto en duda los reales efectos que podría tener dicha iniciativa en el sistema de tributos. Y es que la rebaja en la tasa, pese a ser mayor en el tramo de menor renta que paga impuesto (15%) y, al revés, más baja en el resto de los tramos (10%) a la hora de sacar las cuentas los contribuyentes de mayores ingresos reciben un descuento en pesos mucho mayor.

Desde el punto de vista técnico, economistas se sumaron a los cuestionamientos del mundo social y político sobre el proyecto de ley de reforma tributaria, anunciado por el gobierno como vía de financiamiento a la educación.

 

Según el presidente Sebastián Piñera con esa ley se podrán recaudar entre 700 y mil millones de dólares anuales que serían destinados a financiar necesidades básicas del sector educacional.


Uno de los detractores fue el economista y director de la Escuela de Economía de la U. de Chile, Oscar Landerrectche, quien aseguró tajantemente que "no ayuda a la clase media tal como lo ha reiterado el Ejecutivo".


Para respaldar su afirmación el economista entregó un ejemplo que todo el mundo entiende: "A mí me beneficia, pero a la gente que trabaja en mi casa no. La navaja de Ockham es un principio científico que dice que ante un problema casi siempre la solución más fácil es la correcta. Yo te propongo la navaja de Landerretche, que cuando yo te hago una propuesta de política pública y me beneficia a mí mismo, tú deberías sospechar de ella", afirmó.


"Me imagino que la reforma tributaria que se está proponiendo no beneficia ni al Presidente ni al ministro de Hacienda (Felipe Larraín), ni a sus familias: yo sospecho que sí, los beneficia a ellos, me beneficia a mí y no beneficia a la abrumadora mayoría de los trabajadores chilenos, a mi me parece eso una mala reforma", aseguró el economista.

 

"La desigualdad tiene una expresión y es que la mayor parte de los chilenos gana salarios muy parecidos y solamente el 20 o 30 por ciento más rico es donde se aceleran los salarios hacia arriba", explicó Landerretche.

 

No es para todos la Reforma

 

Por su parte el analista del Grupo Nueva Economía, Hernan Frigolett, también fue crítico al asegurar que "el pago del impuesto a la renta es en extremo desigual, y se vulnera la equidad vertical entre los trabajadores y los empresarios que utilizan normas de la ley para diferir buena parte de sus obligaciones tributarias, y en otros casos acceden a exenciones vinculadas a ganancias de capital en operaciones financieras e inmobiliarias".


"El problema de los impuestos directos no sólo se refiere a la existencia de exenciones que se llevan al extremo y pasan entonces a constituirse en prácticas de elusión, sino que además las definiciones de renta no están a la altura de los desarrollos de mercados de capitales, o de los problemas de asimetrías de información existentes en los mercados inmobiliarios que son fuente de plusvalías extraordinarias y que no se consideran renta en el contexto tributario. Así, varios aspectos del acontecer económico no se consideran adecuadamente al momento de definir la base de aplicación de los impuestos a la renta", explicó el profesional.

 

Finalmente, Frigolett indicó que "en el plano más filosófico, en Chile sólo las personas naturales son sujetos tributarios, y de acuerdo a este concepto las empresas no están afectas a carga tributaria alguna. Sin embargo, las empresas son usuarios de varios bienes públicos y de servicios de administración que sirven al buen desempeño empresarial y de los mercados, no generando ningún aporte a su financiamiento. La defensa nacional, los tribunales de justicia, y la institucionalidad de regulación de mercados y de libre competencia, son, por mencionar algunos, servicios que demandan las empresas y a los cuales no concurren con financiamiento".


Lorenzini: "Esta reforma es la nada misma"

 

Por su parte, el diputado Pablo Lorenzini indicó que "aquí los únicos que ganan con el tema de los impuestos a la personas son el Presidente, los subsecretarios, los ministros, senadores y diputados, pero la gente de clase media no ve ningún beneficio".

 

En diálogo con Cambio21 el parlamentario agregó que "en palabras simples esta reforma es la nada misma, es un cambio ridículo, una aspirina. Aquí no existe cambio alguno en el tema".

 

En esa línea, el legislador señaló que "en esta reforma no se toca a los empresarios, y sin duda es una reforma para los ricos". El diputado fue categórico al mencionar que "a pesar de todo será aprobada, porque existen varios parlamentarios que le tienen miedo a los ricos".

 

La rebaja en la tasa, pese a ser mayor en el tramo de menor renta que paga impuesto (15%) y, al revés, más baja en el resto de los tramos (10%) a la hora de sacar las cuentas los contribuyentes de mayores ingresos reciben un descuento en pesos mucho mayor, concluyó Pablo Lorenzini.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.061,50
Hoy
$ 24.062,27
Mañana
$ 24.063,05

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,75 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 574,35
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ 570,51
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51