Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: PaísIglesia Católica
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Obispo de Temuco llamó a reconocer constitucionalmente al pueblo mapuche

30/04/2012 |

Por estos días la comunidad autónoma de Temucuicui está a la espera de conocer el resultado de un recurso de protección que presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco dando cuenta de los excesos que ha cometido la Policía al ingresar a las comunidades.

Preocupación mostró el obispo de Temuco, monseñor Manuel Camilo Vial, por la violencia que se registra en las zonas rurales de las comunidades mapuche, señalando como una posible vía para solucionar el conflicto la del reconocimiento constitucional a este pueblo.

 

El religioso hizo "un llamado a la cordura", que -a su juicio- implica "abordar el tema mapuche como se debe, darle la importancia que tiene la solución a esta situación en todos los ámbitos, partiendo por la dignificación del pueblo mapuche, por darles la posibilidad de poder presentar de igual a igual su situación", explicó.

 

El obispo consideró necesario hacer un "reconocimiento constitucional" al pueblo originario, como una de las posibles salidas pacíficas al conflicto.

 

Por estos días la comunidad autónoma de Temucuicui está a la espera de conocer el resultado de un recurso de protección que presentó en la Corte de Apelaciones de Temuco dando cuenta de los excesos que ha cometido la Policía al ingresar a las comunidades.


La violencia de Carabineros

 

Temucuicui denunció que en la última operación al menos cuatro personas resultaron con lesiones, una de ellas un menor de edad que, debido al impacto de perdigones, tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

 

La abogado Karina Riquelme dijo que "Carabineros tiene todo el derecho de realizar procedimientos policiales cuando existen investigaciones pendientes o cuando tienen una orden judicial".

 

Sin embargo, es grave que la policía uniformada "no respete la ley cuando se trata de comunidades indígenas. Por esto hemos recurrido a la Corte de Apelaciones, puesto que en este caso se han vulnerado muchos derechos fundamentales en el procedimiento que realizó Carabineros", enfatizó la jurista.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.252,01
Hoy
$ 24.258,24
Mañana
$ 24.264,48

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ 587,61
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51