Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Mientras dirigentes estudiantiles hablan de más de 80 mil personas que participaron en la marcha convocada en el centro de Santiago, Carabineros dice que fueron 25 mil

25/04/2012 |

El acto fue absolutamente pacífico en las inmediaciones de la Estación Mapocho, con grupos artísticos en forma alegre, hasta que llegaron los delincuentes encapuchados que provocaron violentos incidentes. Un alto contingente de Fuerzas Especiales a pie y a caballo se encontraba en el sector, junto con numerosos carros policiales. Carabineros utilizó carros lanzagua ante los encapuchados, que se dispersaron en torno al Mercado Central

Varios miles de estudiantes universitarios y secundarios acuden a la marcha con que el movimiento por la educación retorna la mañana de este miércoles a la Alameda y ya han obligado al cierre del tránsito en las avenidas que confluyen a la Plaza Italia.

 

A eso de las 11:30 horas, tal como estaba programado, el grupo comenzó a movilizarse al poniente para dar espacio a pequeñas marchas que llegaron a ese punto desde la zona sur, Providencia e incluso estudiantes como los de la USACH que también ocuparon la dirección al oriente de la Alameda.

 

Los últimos reportes respecto del estado del flujo vehicular señala que está completamente cerrada la calzada norte de la Alameda entre Plaza Italia y MacIver, parcialmente cerrada la calzada sur a la altura de Diagonal Paraguay. Tampoco pueden llegar vehículos por Vicuña Mackenna ni bajar a ese punto por Porvidencia.

Informes de los estudiantes señalan que en la marcha se congregan más de 80 mil jóvenes.


Los estudiantes se tomaron la calzada norte de la Alameda para marchar desde la Plaza Baquedano al poniente, y finalizar en el sector de Estación Mapocho.

Los dirigentes estudiantiles Gabriel Boric y Camila Vallejo encabezaron la manifestación junto a Eloísa González, vocera de la ACES, quien manifestó su sorpresa con la gran convocatoria que resultó del llamado a movilización.

Un fuerte contingente de Carabineros vigiló de cerca la columna hasta el acto central en la Estación Mapocho, sin que fuera necesaria su intervención. (Ver nota aparte)

Por otro lado, los estudiantes recordaron además que este miércoles se cumplen 8 meses desde la muerte del joven Manuel Gutiérrez, en la comuna de Macul por una bala de Carabineros durante el paro nacional convocado por el movimiento en agosto del año pasado.

Reacción de los líderes estudiantiles


Gabriel Boric, presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), estimó en 80 mil los que llegaron superando con creces las estimaciones más positivas que hicieron en la última en que se jugaban por unas 12 mil personas.


"En Est Mapocho tapándole la boca al Gob con cerca d 80 mil compañer@s universitarios y secundarios. A x la Ed Pública, Gratuita y d Calidad!", señaló el dirigente a través de su cuenta de Twitter a lo que más tarde agregó: "Seguirán diciendo que somos pocos? Que vivan los estudiantes, su alegría y convicción!".


Noam Titelman, su par de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), hizo la misma apuesta en la misma red social: "Cerca de 80.000 personas en la movilización de hoy confirman que el movimiento está más vivo que nunca".


En el escenario los representantes de señalaros los objetivos del movimiento en 2012 y enfatizaron que no basta con la propuesta que saca a a los bancos de la administración de créditos universitarios reforzando su demanda de educación gratuita.


Pasadas las 13:00 horas terminaron los discursos de los dirigentes universitarios y escolares, de un dirigente del Colegio de Profesores, quienes abogaron por las alumnas del Liceo Carmela Carvajal de Prat, y la Coordinadroa de Padres y Apoderados (Corpade), y continuó el show con la banda Sonora Tomo como Rey.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.513,01
Hoy
$ 24.521,14
Mañana
$ 24.529,28

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 597,85
Mediodía
$ 597,75
Cierre
$ 599,10
Observado
$ 597,89
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51