Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: PolíticaGobiernoAysén
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Nueva derrota del ministerio del Interior: esta vez en el caso de querella por ley de seguridad del estado en Aysén

25/04/2012 |

En su oportunidad se aludió al acuerdo entre el ministerio del Interior y la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén “Tu Problema es Mi Problema”, dentro del cual ministerio del Interior comprometió el retiro de la querella presentada contra veintidós pobladores de la región de Aysén, Sin embargo, se constató en la audiencia, aún persisten y continuarán las consecuencias jurídicas que provocan una actividad procesal, además de angustia y preocupación entre los querellados y sus familias.

Una nueva derrota sufrió este lunes el Ministerio del Interior en lo que la opinión pública conoció como el "caso de los 22 querellados por la Ley de Seguridad del Estado", bautizada popularmente como "Ley Maldita". En esta oportunidad en el Juzgado de Letras y Garantía de Cisnes, comuna distante a 197 kilómetros de Coyhaique.

En la audiencia convocada para discutir el sobreseimiento definitivo en la causa respecto de seis pobladores y autoridades comunales de Lago Verde -un concejal y una sudelegada- objeto de un requerimiento del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se enfrentaron al persecutor del ministerio del Interior los abogados defensores Fernando Acuña Gutiérrez (defensor público regional) y Waldo Barraza Pino y Rodrigo de los Reyes Recabarren, estos últimos particulares que se ofrecieron voluntariamente y ad honorem para defender a los querellados.

En su oportunidad se aludió al acuerdo entre el ministerio del Interior y la mesa del Movimiento Social por la Región de Aysén "Tu Problema es Mi Problema", dentro del cual ministerio del Interior comprometió el retiro de la querella presentada contra veintidós pobladores de la región de Aysén, Sin embargo, se constató en la audiencia, aún persisten y continuarán las consecuencias jurídicas que provocan una actividad procesal, además de angustia y preocupación entre los querellados y sus familias.

En la ocasión tanto el ministerio del Interior, el Ministerio Público como los abogados defensores expresaron su conformidad con el sobreseimiento definitivo de la causa. Pero fue la figura procesal de condenar en costas al ministerio del Interior lo que motivó el principal punto de debate durante la audiencia.

La tesis del ministerio del Interior fue que tuvieron motivo plausible para litigar "toda vez que fue público y notorio que durante 40 días existió corte de caminos, barricadas y desabastecimiento de cigarrillos".

Los abogados, en representación de pobladores y vecinos, replicaron que la querella presentada fue "torpe" al equivocar las sedes jurisdiccionales, "imprecisa", "vaga", ya que "no señala la participación en los hechos denunciados por los querellados", para lo cual puso en funcionamiento "toda la maquinaria punitiva del Estado". Además de estigmatizar por los medios de comunicación social a pobladores inocentes de conductas definidas como ‘terroristas' causando un agravio en sus vidas.

El representante del ministerio del Interior señaló que no existió actividad procesal toda vez que tal organismo se había desistido de la querella. Al respecto el abogado Rodrigo de los Reyes Recabarren señaló que "se anunció por todos los medios de prensa esta querella, se presentó con gran parafernalia, se imputaron graves acusaciones contra personas trabajadoras. La querella inicialmente fue declarada inadmisible porque no se acompañó el documento en forma". Agregó que "en un acto de soberbia el ministro del Interior envía su decreto de nombramiento en original y enmarcado. Se traslada por avión a Balmaceda, luego en helicóptero hasta Coyhaique y de ahí en un vehículo especial de la PDI con custodia motorizada hasta la ciudad de Puerto Aysén y se entrega enmarcado ofendiendo al Poder Judicial y al pueblo trabajador con este derroche de recursos. Se hace transitar a mis defendidos a distintas sedes jurisdiccionales". "¿Si esto no es un abuso de la máquina del estado qué es lo que es?" se preguntó el profesional.

Por su parte el defensor Fernando Acuña explicó que "con esta resolución para las personas perseguidas y requeridas cesa la responsabilidad penal y se demuestra su inocencia". En tanto el abogado Waldo Barraza realizó un alegato político sobre "la irresponsabilidad del ministro del Interior que buscó amedrentar a un legítimo movimiento social".

Al final de los debates el juez de Letras y Garantía de Cisnes, Juan Mihovilovich, resolvió sobreseer "total y definitivamente en estos antecedentes. Que se condena en costas a la querellante, ministerio del Interior". El abogado del secretario de Estado presentó un incidente de reposición, el cual fue rechazado de plano por lo que se le condenó nuevamente en costas.

Al respecto, la subdelegada de la comuna de Lago Verde, querellada en esta causa, Jacqueline Carrasco Arias, indicó que "por fin se terminó esta pesadilla. No se imaginan lo que significa que de la noche a la mañana a una la requiera el ministro del Interior. Lo emplazo que nos dé disculpas públicas como públicamente nos trató de delincuentes. Lo mismo que la Intendenta Pilar Cuevas. Hago un llamado porque todavía quedan pobladores que deben enfrentar estos juicios a no dejarlos solos. Doy gracias a los abogados que nos acompañaron en todo momento".

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.704,06
Hoy
$ 23.710,35
Mañana
$ 23.716,65

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ -
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51