Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Misión (casi) Imposible del presidente del senado Camilo Escalona: mejorar la alicaída imagen de esa institución. Al menos un tercio de los senadores se encuentra fuera del país

24/04/2012 |

Por María Kovacz

Parlamentarios que viajan demasiado, ganan mucho y trabajan poco, son algunas de las críticas de la ciudadanía. Frente a estas opiniones la presidencia del Senado quiere "tomar cartas en el asunto" y tratar de cambiar la opinión de los chilenos. Los parlamentarios no ayudan mucho...

Que la imagen del Congreso y en especial de Senado está muy dañada, no hay dudas, toda vez que se pregunta a la ciudadanía la opinión sobre diputados o senadores, muy pocas veces señalan algo rescatable.


Como si fuera poco, el aumento en asignaciones para gastos operacionales de $2 millones, fue la gota que colmó el vaso frente a una mala evaluación del trabajo legislativo.


Por ello, mediante un mail enviado a todos los jefes de bancada, el presidente del Senado, Camilo Escalona (PS), manifiesta su preocupación y aboga por reformas al sistema político, además de proponer cambios al trabajo legislativo, con el fin de mejorar la imagen de la Cámara Alta, la cual quedó muy dañada producto del mencionado aumento.


Recordemos que tras este episodio, las redes sociales manifestaron su total rechazo a la medida, por lo cual algunos senadores como José Antonio Gómez (PRSD), plantearon una serie de medias para revertir las críticas ciudadanas. Por ello el presidente de la Corporación dio un plazo de 48 horas para que hicieran llegar sugerencias, las cuales fueron resumidas en un documento que será discutido por cada comité.

 

Las medidas propuestas


Dentro de las medidas señaladas en el documento enviado por Escalona, figuran:


1. Extender las sesiones de lunes a jueves, con la finalidad de discutir mociones parlamentarias.


2. Limitar las ausencias por viajes al extranjero a un máximo de dos semanas regionales por semestre.


3. Realizar sesiones especiales para debatir temas de coyuntura los lunes en la tarde y subir al portal web corporativo la información de cada senador.


Pese a que el documento no propone ninguna acción sobre el aumento de los $ 2 millones, plantea que a futuro el Senado cuente con sedes institucionales en cada circunscripción. Según una idea que circula en los pasillos, estas sedes pertenencerían a la corporación y sería entregadas en comodato al parlamentario en ejercicio; con esto se evita entregar dinero con esa finalidad.


Camilo Escalona recomienda además, instalar un mecanismo de consultas legislativas y reclamos ciudadanos y obligar a los senadores a realizar una rendición de cuenta anual.

 

¿Servirán de algo las medidas?


Frente a la mala reputación de la Cámara Alta, bien vale la pena preguntarse si estas medidas ayudarán en algo. Cambio21 conversó con el senador Eugenio Tuma (PPD), quien al ser consultado señaló que "todo lo que signifique mejorar la imagen del Senado contribuye a mejorar la democracia. Puede haber muchas protestas pero estas deben ser concordantes con la eficacia de los parlamentarios. A veces se dice "mire los parlamentarios deben pasar más tiempo en la sala", pero la temperatura del asiento no significa necesariamente más eficiencia".


"A veces los parlamentarios requieren más presencia con las autoridades en Santiago, en los ministerios para hacer gestión, o en reuniones de distintas naturalezas o con la comunidad y los ciudadanos. De tal manera la ciudadanía es la que juzga a los parlamentarios. Estas propuestas, que pueden ser acogidas o no, tienen que ver con mejorar la actitud de los parlamentarios, pero no necesariamente se hace desde un solo ángulo, debe hacerse desde todos los ángulos para satisfacer las expectativas ciudadanas", concluyó.

 

Cambio21, conversó con el cientista político de la Universidad de Chile, Alejandro Olivares, quien dijo que "en este momento la imagen del Senado no es de las mejores, por eso el paquete de medidas que ha elaborado el senador Escalona y que pretende llevar a cabo, parece ser una buena estrategia para poder hacer frente a esta crisis institucional.


"Son medias que pueden consideradas en dos niveles, ya sea de corto y largo plazo. En las primeras encontramos aquellas que restringen los viajes de los senadores o los ordena, eso puede ser un tanto problemático sobre todo en años de elecciones. En cuanto a largo plazo, hay una muy interesante y que va hacia una modernización del Congreso, del Senado en particular y que es que tengan instalaciones institucionales. Así nuestro Congreso se transformaría en uno que tenga asesoría institucional y no personal, con instalaciones en regiones que sean de la Corporación y así se evitan malversaciones de fondos y problemas como los vistos en la Cámara de Diputados con el arriendo de casas, por ejemplo".


Por último, Olivares señala "la estrategia del senador Escalona parece ser muy interesante, por cuanto pretende avanzar en temas de corto plazo, que creo, van a tener un impacto positivo en la ciudadanía".


Parlamentarios viajeros


Durante estos días, un número bastante importante de senadores se encuentra fuera de Chile. Recordemos que nueve son los senadores que viajaron a Palestina con el fin de conocer la realidad que se vive en los territorios de esa nación. En principio, la comitiva estaba conformada por 12 de ellos, pero tres se bajaron por diferentes razones.


Dicho viaje comenzó el domingo 22 y se extiende hasta el viernes 27 de abril, según un comunicado de esa Corporación.


Esta invitación fue formulada por la Autoridad Nacional Palestina y por la Comunidad Palestina de Chile a los senadores Alejandro Navarro (MAS), Ena Von Baer (UDI), Isabel Allende (PS), Alberto Espina (RN), Fulvio Rossi (PS), Hosain Sabag (DC), Eugenio Tuma (PPD), Patricio Walker (DC) y Andrés Zaldívar (DC). En las redes sociales, la crítica es generalizada: "¿Qué fueron hacer nueve senadores a Palestina?", decían los tuiter de este lunes.


Por su parte, los senadores Eduardo Frei (DC), Hernán Larraín (UDI), se encuentran en China, donde permanecerán hasta el día 29 de abril.


Ambos son miembros del Comité de Diálogo Político Chile-China y el viaje se enmarca en su participación en una serie de actividades oficiales y en la firma del Acuerdo de Hermanamiento entre Osorno y Chengdu.


Este fin de semana, según consigna El Mercurio, el senador Juan Antonio Coloma (UDI), se tomará un mes de "descanso mediático", tras terminar su periodo de presidente de la UDI. Por ello, está aprovechando sus días "sin prensa" para ir a recitales (ya fue a uno del cantante guatemalteco Ricardo Arjona), además de viajar a Mendoza, Argentina para conocer a sus futuros consuegros.

 

Frente a lo cual Escalona señaló que "uno de los factores que más irrita a la opinión pública es una inexplicable cantidad de parlamentarios fuera del país",

 

Por ello es que propone limitar las ausencias por viajes al extranjero, planteando como máximo dos semanas regionales por semestre. ¿Les gustará la idea a sus colegas?, no queda más que esperar las discusiones en los comités y ver como los senadores intentarán arreglar su alicaída popularidad y credibilidad. Pero lo que está claro, es que los propios senadores no ayudan mucho a la labor que realiza Camilo Escalona....

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$
Hoy
$
Mañana
$

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual

UTM

$

DOLAR

Apertura
$
Mediodía
$
Cierre
$
Observado
$
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51