Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: OpiniónColumnas
Calificar:
Impimir Enviar Texto

"A dónde van a morir los elefantes?: a manos de un rey. “A dónde van a morir los guanacos?: a manos del SAG. Por Yasna Provoste. Ex ministra

24/04/2012 |

Desde la cosmovisión indígena, los guanacos tienen un sentido espiritual y protector para la cultura Diaguita (el Llastay), son herbívoros nobles, sutiles que caminan pidiendo permiso al pasto para no dañarlo, entonces me pregunto: si parece justo que el Director del Servicio que precisamente cuenta en su misión con la de la protección de los recursos naturales haga este llamado?

Con molestia conocimos que un hombre que presidía una ONG dedicada a preservar la vida salvaje, fue sorprendido matando elefantes, pero nos indigna escuchar que el Director del Servicio Agrícola y Ganadero, entidad del Estado, proponga una caza turística de guanacos.

Para estos propósitos el SAG regula y fiscaliza la caza y captura de fauna silvestre, así como su exportación e importación.

El SAG (de acuerdo a lo que señala su propia página institucional) participa activamente en la implementación de varias convenciones internacionales ambientales (CITES, Ramsar, Diversidad Biológica, Convenio de la Vicuña y Especies Migratorias), otra área de acción es la capacitación y educación ambiental en materias de flora y fauna silvestre y la edición de material de divulgación.


Que dirán ahora los funcionarios públicos abnegados y comprometidos de esa institución que llegan a las escuelas más aisladas para difundir la importancia del rescate de esta noble especie de camélido sudamericano, que se encuentra en peligro de extinción, básicamente por razones antrópicas en toda la zona norte de nuestro territorio.

En la propia página del Servicio que dirige, se entrega un listado detallado de todas las especies que tienen PROHIBICIÓN de caza, en su página 47 está claramente identificado EL GUANACO, como una especie catalogada en Peligro de Extinción, y en estado de conservación Vulnerable.

 

Desde la cosmovisión indígena, los guanacos tienen un sentido espiritual y protector para la cultura Diaguita (el Llastay), son herbívoros nobles, sutiles que caminan pidiendo permiso al pasto para no dañarlo, entonces me pregunto: si parece justo que el Director de este servicio, que precisamente cuenta en su misión con la de la protección de los recursos naturales haga este llamado? Me surgen dos respuestas: o se confundió de trabajo, o estas declaraciones son un "servicio" a alguna cadena que comercializa carnes de algunos animales exóticos.


Finalmente deseo señalar que la caza, captura o comercio de especies prohibidas es sancionada con prisión en su grado máximo o con multas que pueden ir de tres a cincuenta UTM., pero cuando ésta se promueve por el Director del SAG ¿Cuál será la sanción que este Gobierno le aplicará?

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.704,06
Hoy
$ 23.710,35
Mañana
$ 23.716,65

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ -
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51