Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: TendenciasSociedad
Calificar:
Impimir Enviar Texto

La noche de este sábado lluvia de estrellas "Líridas" tendrá su mayor visibilidad

21/04/2012 |

Patricio Rojo, profesor asociado del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, explica que las Líridas son un fenómeno anual, ya que cada año la Tierra se cruza con la órbita del asteroide Thatcher.

Durante la última semana se ha estado desarrollando un interesante fenómeno de la astronomía. Se trata de las "Líridas", lluvia de estrellas fugaces que se puede ver todos los años a mediados de abril.

 

Cabe señalar que esta "caída estelar" suele tener una duración de 10 días y hoy tendrá su jornada de mayor actividad.

 

Patricio Rojo, profesor asociado del departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, explica que las Líridas son un fenómeno anual, ya que cada año la Tierra se cruza con la órbita del asteroide Thatcher.

 

"Cada día, la Tierra está en una posición distinta. Y los cerca de los días veinte de cada abril, pasamos por la trayectoria por la que pasó este asteroide hace mucho tiempo", afirma.

 

Las partículas dejadas por el paso del asteroide entran a la Tierra y al pasar por la atmósfera se incineran, volviéndose visibles.

 

El hecho de que sea un fenómeno anual ha hecho que las Líridas sean un evento conocido, especialmente en el hemisferio norte, donde es conocida como "la lluvia de primavera", ya que su arribo coincide con el cambio de estación en el hemisferio septentrional.

 

Por ello, Rojo explica que las Líridas reciben su nombre porque parecen originarse en la Constelación de Lira.

 

"El efecto que da es como si esta lluvia viniera de la dirección hacia donde se mueve la Tierra. Entonces en abril la Tierra 'se mueve' hacia la Constelación de Lira, y por eso la lluvia tiene el nombre de esa constelación", aclara.

 

Dicho efecto es más notorio en el Hemisferio Norte, añade. "Ellos pueden ver la lluvia saliendo de un punto sobre sus cabezas que coincide con la constelación", explica el astrónomo.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.513,01
Hoy
$ 24.521,14
Mañana
$ 24.529,28

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 600,65
Mediodía
$ 600,70
Cierre
$ 599,50
Observado
$ 597,89
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51