Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Ley de Indulto: no todos quedaron conformes. Parlamentarios señalan que es un retroceso y que le resta autoridad a otros poderes del Estado

19/04/2012 |

Por Pilar González

Para el diputado Felipe Harboe esto no es la solución, además le molesta la cobertura de algunos periódicos señalando que “es impresionante, si nosotros hubiésemos estado en el gobierno, habrían puesto “gobierno indulta a 6.616 delincuentes”, pero lo que pusieron fue Congreso y este es un proyecto de Piñera, firmado por él”, señaló.

El Congreso aprobó la Ley General de Indulto, proyecto que fue enviado por el presidente Sebastián Piñera, y que va a beneficiar con conmutación de penas a cerca de siete mil condenados por delitos que no sean considerados graves.


Esta reforma se enmarca en la llamada "nueva política penitenciaria" del gobierno y fue aprobada a comienzos de agosto del año pasado por el Senado con un apoyo transversal. Tras varios meses de tramitación fue despachada por la comisión mixta y este miércoles la Cámara de Diputados le dio la aprobación.


Cabe señalar que dentro de los beneficiados se encuentran los reos que estén cumpliendo penas de reclusión parcial, como por ejemplo nocturna, o por delitos que no sean graves. También ingresarán a esta categoría extranjeros con residencia ilegal que estén presos y mujeres que hayan cumplido los dos tercios de la pena. Para estas últimas se aplicará el requisito de que tengan "conducta sobresaliente y bajo estrictos criterios de selectividad", informó el ministerio de Justicia.


Mientras que los delitos que quedaron excluidos están los relacionados con violaciones a los derechos humanos, homicidio, robo con homicidio y parricidio. Tampoco podrán recibir este beneficio los autores de delitos sexuales contra menores y violación con homicidio. En el caso de los condenados por tráfico de drogas, serán tomados en cuenta sólo los extranjeros ilegales. Serán beneficiados quienes tengan cumplida desde un tercio a tres cuartos de la pena, siempre y cuando ésta no sea de presidio perpetuo o perpetuo calificado.


¿Qué pasa con los extranjeros indultado?


Dentro de los indultados, se encuentra un total de 1.066 extranjeros que cumplen condenas en Chile y que serán expulsados dentro de los próximos 150 días.


Frente a lo cual, el ministro Ribera señaló que con la expulsión el Fisco se ahorrará el equivalente a la construcción de un penal de US$ 80 millones, cuya mantención costaría US$ 12,5 millones al año si esa cárcel estuviera funcionando. "Los extranjeros son bienvenidos en Chile, pero no los delincuentes", señaló. Agregó que ya tomó contactó con la ministra de Justicia de Bolivia, Cecilia Ayllón, quien, dijo, se manifestó conforme con que alrededor de 600 presos regresen a su país. La mayoría de los condenados extranjeros están recluidos por tráfico de drogas.


En cuanto al traslado, será custodiado por Gendarmería y la entrega en las fronteras será controlada por Investigaciones. En caso de los países limítrofes, la entrega será por tierra. Los detenidos que vayan a Colombia y Ecuador serían trasladados por avión. En este caso, las personas deberán ser acompañadas por policías.

 

¿Y el término la puerta giratoria?


Recordemos que una de las promesas de campaña del actual presidente, fue acabar con la llamada "puerta giratoria", causa que abandonó al poco andar, producto de las cifras de delincuencia que no dejaban de subir.


La victimización durante la administración Piñera ha alcanzado las peores cifras en esta materia, por ello diversos parlamentarios de oposición han planteando su preocupación y señalan que frente el constante aumento de la victimización, el gobierno no ha tomado con eficacia la política de seguridad y lejos de cumplir la promesa lamentablemente se va a romper la tendencia a la baja que venía desde el año 2003.

 

Opiniones al respecto


Frente a esta derrota del gobierno, el diputado Patricio Vallespín (DC) dijo a Cambio21 que "el anunciado término de la puerta giratoria y del candado, no ocurrió y pasamos a la puerta abierta definitivamente".


El parlamentario agregó que "el gobierno se ha hado cuenta que el tema de la criminalidad y las medidas que se pueden abordar al respecto son una materia compleja y que sus esloganes de campaña correspondían a una forma simplicista y populista de analizar el tema de la seguridad ciudadana".


Tras la aprobación de la ley, el diputado Jorge Burgos (DC) valoró la iniciativa, pero sostuvo que "creo que aquí hay una descompresión importante". Agregó que "hay que tener cuidado con el tema de los indultos. Hay que hacerlo cada cierto tiempo, para determinados delitos".


Por su parte, el presidente de la Cámara, Cristián Monckeberg (RN), enfatizó que "cuando uno habla de indulto (la gente) cree que estamos hablando de perdonazo. Esto no es así".


Quien criticó la medida es el diputado Arturo Squella (UDI), que lamentó la aprobación afirmando que "el indulto es el peor retroceso que se ha tenido en los últimos años en materia de seguridad".

 

"Más allá de los 7 mil delincuentes que vuelven a la calle, me preocupa la señal de debilidad que se transmite", subrayó el legislador. Argumentó además que si bien "se dice que (la ley) beneficiará sólo a delincuentes menores, eso no es así, pues basta que la condena haya sido por un delito grave frustrado para que opere el perdón".


Y al referirse al caso de los extranjeros que serán expulsados sostuvo que "la señal que estamos dando hacia afuera es que resulta gratis venir a Chile a delinquir", afirmó.


En conversación con Cambio21, el diputado Felipe Harboe (PPD), señaló que "fui contrario a esta ley, voté en contra cuando en la Cámara de Diputados y ayer (miércoles) me abstuve. No creo que esta sea la solución. Este es un gobierno que hizo una campaña criticando al candidato Frei por haber indultado a un narcotraficante y aquí se han indultado a 6.616 personas condenadas por distintos tipos de delitos, que en general son delitos menores, pero están condenados".


"No me gusta el indulto porque es una figura que administraba la monarquía, o sea que permite a un poder del Estado más competencias que a otro. Me parece que es medio esquizofrénico que por un lado critiquen a los fiscales, exijan más a carabineros y cuando carabineros detiene, los fiscales formalizan y los jueces condenan, el gobierno pide indulto. No me parece correcto", afirma Harboe.


El parlamentario señaló además que "se habló mucho que esto era para evitar el hacinamiento en las cárceles, muy bien, pero lo que se está viendo es un retraso en el gobierno porque a esta fecha, a dos años de iniciado el gobierno de Sebastián Piñera no se ha puesto ni un solo ladrillo para construir", en referencia a las cárceles prometidas.

 


"Lo que más me molesta, es la cobertura de los diarios hoy día. Es impresionante. Si nosotros hubiésemos estado en el gobierno, habrían puesto "Gobierno indulta a 6.616 delincuentes", pero lo que pusieron fue Congreso y este es un proyecto de Piñera, firmado por él", señaló.

 

 

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.055,29
Hoy
$ 24.056,07
Mañana
$ 24.056,84

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,75 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 564,40
Mediodía
$ 563,25
Cierre
$ 563,80
Observado
$ 563,71
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51