Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Víctimas de Karadima indignados con Ezzati por dar "cerrado" el caso contra el sacerdote condenado por abusos sexuales a menores

18/04/2012 |

"La negativa de la Iglesia chilena de establecer las medidas preventivas mínimas a partir de la información con la que ya contaban gracias a la investigación de monseñor Eliseo Escudero (procurador de justicia), hace pensar que son cómplices de los abusos que fueron cometidos", expresaron en una carta pública.

Tres de las cuatro víctimas de abuso del sacerdote Fernando Karadima expresaron su indignación por las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, luego que dijera que el caso es un "tema cerrado".

 

José Andrés Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz manifestaron su malestar en una carta abierta donde manifestaron que "el actuar de la jerarquía de la Iglesia chilena, sobre todo del arzobispado de Santiago, que hoy preside monseñor Ezzati, no fue diligente sino hasta el momento en el que las víctimas de Karadima tuvimos que exponer nuestros casos públicamente y hacer una acusación ante la justicia chilena, con enormes costos para nuestras vidas".

 

"La negativa de la Iglesia chilena de establecer las medidas preventivas mínimas a partir de la información con la que ya contaban gracias a la investigación de monseñor Eliseo Escudero (procurador de justicia), hace pensar que son cómplices de los abusos que fueron cometidos", expresaron en la misiva dirigida a La Segunda.

 

Las víctimas expresaron que "todo lo anterior, debidamente establecido tanto en la justicia penal como eclesiástica, los hace estar en la posición del victimario más que de juez".

 

"Si a esto le sumamos la constante despreocupación e indiferencia por las víctimas y la nula voluntad de establecer medidas concretas y efectivas de reparación, acompañamiento y prevención, transforma las declaraciones de monseñor Ezzati en al menos una imprudencia inaceptable", fustigaron.

 

Por ello, enfatizaron que "los casos de abuso sexual no se superan con una declaración, sino con justicia y actos de reparación".

 

Los tres profesionales agregaron que están "en contacto con otras víctimas de abuso sexual por parte del clero, pues se han sentido abandonadas por la Iglesia, agudizando su herida y trauma. Esta realidad es escandalosa y es necesario declararlo públicamente".

 

Ezzati: "El pasado pasó"

 

El arzobispo de Santiago declaró el lunes en la 103 Asamblea Plenaria del Episcopado, en Punta de Tralca, que el caso Karadima "es un tema cerrado".

 

Ezzati manifestó que "el arzobispo de Santiago ha tomado la determinación de dar por concluida la experiencia de esta comunidad" al cerrar la Pía Unión Sacerdotal de El Bosque.

 

"Con esto creo que superamos conflictos, temas que en un momento fueron bastante difícil para la vida de esta comunidad", afirmó.

 

Finalmente Ezzati manifestó que "ya miramos hacia delante, el pasado pasó. Tiene por supuesto consecuencias siempre para el futuro".

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.722,95
Hoy
$ 23.729,25
Mañana
$ 23.735,56

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 564,35
Mediodía
$ 564,10
Cierre
$ -
Observado
$ 561,70
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51