Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

“Family Stickers”: El nuevo modus operandi que utilizan los delincuentes para tener información para robar en las casas. Vea un "manual de marcas" que dejan los ladrones grafiteros

09/04/2012 |

Por Teresa Frías K.

"Lo que busca el delincuente, es tener la certeza de que si estos signos no sufren alteraciones, ellos puedan operar con la mayor tranquilidad y por eso es de suma relevancia estar atento a quitarlos del auto o bien modificarlos", asegura el experto en seguridad, el ex policia Jorge Valdés.

Sin duda el tema que hoy en día mantiene en alerta a los ciudadanos es el aumento de la delincuencia. De hecho, la última encuesta de Seguridad Ciudadana reveló que el 31,1% de los hogares a nivel nacional, han sido víctima de algún delito.


Es por ello que las familias hoy en día están atentas a cualquier técnica que estén utilizando los antisociales para determinar cuál y cuándo es el mejor momento para cometer su delito con un mínimo de riesgo. Sin embargo, lo que muchos no saben que cosas tan sencillas como una calcomanía pude ayudar a los delincuentes para que se lleve toda su casa.


En ello, últimamente han cobrado relevancia los "Family Stickers", las calcomanías que están usando los chilenos para ponerle un poco más de estilo a su auto. Estas pegatinas muestran las personas que componen la familia, incluyendo a la mascota.

 

Situación que fue alertada por el comisario de la Brigada Investigadora de Robos Metropolitana de la PDI, Luis Concha, quien aseguró que los delincuentes podrían tener valiosa información al momento de cometer un crimen, ya que exponen cuántos adultos hay en un hogar o quiénes podrían enfrentarlos.


"Debemos ser precavidos en la información que entregamos y lo que queremos que los demás sepan. A través de estos stickers los delincuentes saben cuantas personas conforman la familia y cuantos adultos viven en la casa. E incluso saben que mascota tienen y si existe perro o no", asegura el experto en seguridad Jorge Valdés.


A ello, agrega que "lo que busca el delincuente, es tener la certeza de que si estos signos no sufren alteraciones, ellos puedan operar con la mayor tranquilidad y por eso es de suma relevancia estar atento a quitarlos del auto o bien modificarlos", agrega Valdés.

 

Una opinión distinta entrega por su parte el diputado Marcelo Schilling a Cambio21 al afirmar que "este es solo un distractor que utilizan para sacar del protagonismo la labor que debe tener Carabineros y la PDI".

 

"En vez de estar diciendo que unos stickers podrían volverse en contra de la familia -lo cual lo encuentro insólito- deberían calmar la ola delictual", aseveró el parlamentario.

 

Por otro lado agrega que "si bien vale la pena fijarse en estas cosas, lo más relevante es la labor policial, que aquí no se está cumpliendo".


Otros ejemplos de marcas


Sin embargo no es el único método. El "timbraje" de la casa, que consiste en estampar una marca convencional para tener la certeza que el inmueble es "atacable", es uno de los más comunes. Dichos signos son pintados con tiza o marcados con algún objeto punzante cerca de timbres de entrada o citófonos, cintas adhesivas en partes inferiores de rejas, pedazos de lana amarrados, elementos como botellas por el interior de rejas, entre otros.

 

Aquí le entregamos todo un "manual de marcas" que usted puede reconocer con un simple revisión visual del ingreso de su casa:


- Marca Utilizada: XC en muro principal. Identificación: Personas de vacaciones. Elemento Utilizado: Pintura spray.


- Marca Utilizada: "Cruz en reja principal". Identificación: Personas de vacaciones. Elemento Utilizado: Lápiz corrector.


- Marca Utilizada: "Atadura en parte superior reja principal". Identificación: Personas de vacaciones. Elemento Utilizado: Lana.


- Marca Utilizada: "Raya en portón de acceso principal". Identificación: Vivienda desocupada. Elemento Utilizado: Tiza


- Marca Utilizada: "Botella al interior reja acceso principal". Identificación: Vivienda desocupada. Elemento Utilizado: Botella


- Marca Utilizada: Papel en panel móvil reja de acceso". Identificación: Vivienda desocupada. Elemento Utilizado: Papel o tarjeta


- Marca Utilizada: Scotch en paneles móviles de reja. Identificación: Vivienda desocupada. Elemento Utilizado: scotch

 

Prevenciones mínimas


Los expertos recomiendan que de vez en cuando se revise la casa por si existe alguna de las marcas que se han indicado, y proceder a deshacerse de ellas a fin de observar si han colocado evidencias extrañas adosadas, tales como marcas de tiza, chicles pegados, fósforos u otras señales, todas marcas que el delincuente instala para verificar la presencia y/o ausencia de personas en el hogar.


Otra de las indicaciones que existe es: Dada las grandes bases de datos que hoy circulan sin mayor restricción, ha proliferado en el país todo tipo de encuestas: telefónicas, puerta a puerta, por correo, Internet, etc. Lamentablemente no todas responden a empresas responsables, por tanto, antes de responderlas, cerciórese de su verdadero origen y en ningún caso conteste las de orden personal o relativas a su hogar, información que puede ser aprovechada con fines mal intencionados.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.055,29
Hoy
$ 24.056,07
Mañana
$ 24.056,84

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,75 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 564,40
Mediodía
$ 563,25
Cierre
$ 563,80
Observado
$ 563,71
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51