Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Larga secuela de errores políticos del ministro Hinzpeter lo ponen al borde de la renuncia. Jefe de la bancada socialista pide a Piñera "ordenamiento del gabinete" para solucionar conflictos

06/03/2012 |

Sin embargo, el diputado Fidel Espinoza ve el problema desde otra perspectiva: "No estoy de acuerdo. Cuando les pedimos las renuncias a las autoridades de este gobierno, en vez de sacarlos de sus cargos para hacerle un bien al país, se preocupan de protegerlos, de resguardarlos".

El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter genera todo tipo de reacciones. Es cosa de revisar como en las encuestas no aparece bien posicionado: en la última Adimark obtuvo un 52% de desaprobación a su labor como ministro.


Por ello, no resulta extraño que, una vez más, pidan su salida. Esta vez fue el jefe de la bancada de diputado del Partido Socialista, Alfonso de Urresti, quien expresó que se requiere dentro del gobierno un ordenamiento del gabinete, a fin de poder llegar a acuerdos en diversas materias como la del conflicto en Aysén.


El parlamentario señaló que, "generalmente, en estas acusaciones o interpelaciones, se produce un ordenamiento de acuerdo a las posiciones ideológicas y el ministro Hinzpeter ha terminado salvándose. Yo haría una invitación al Presidente de la República, con mucho respeto, a que de una vez por todas cambie al ministro del Interior".


A juicio del diputado, "no es posible que en cada conflicto, en cada situación conflictiva en este país, la piedra de tope ha sido el ministro, y creo que buen porcentaje de la poca adhesión a este gobierno, junto a la personalidad del Presidente, es un equipo político en La Moneda muy débil, muy inexperto y con muy poca capacidad de aprender de sus errores".


En conversación con Cambio21, el diputado Fidel Espinoza (PS) dio que "yo no estoy de acuerdo porque a medida que nosotros pedimos las renuncias a ciertas personalidades de este gobierno, los afirmamos más en los cargos y le hacemos más daño al país. Creo que Hinzpeter efectivamente va a transformarse en el responsable más directo de la debacle de este gobierno al término de su mandato, la era Piñera ya está llegando a su fin y con un resultado tremendamente adverso en las encuestas, no producto solamente de los errores de Sebastián Piñera como presidente, sino de un pésimo manejo político que ha tenido el jefe de gabinete".


"Para la Concertación no hay nada mejor que continúe Hinzpeter como ministro del Interior. Ahora lo lamentable de eso es que le hace un daño al país, porque no hay ninguna duda de que es así", afirma.

 


¿Quién saca a Hinzpeter?


A esta altura del gobierno, Hinzpeter ya cuenta con todo un historial de peticiones de salidas, las cuales aumentaron producto del conflicto estudiantil de 2011. Algunos episodios para no olvidar son:

 

En noviembre del año pasado, se vivió un entredicho que, por un momento, hizo feliz a más de alguno, cuando según trascendidos el ministro del Interior, habría renunciado, hecho que habría durado a penas "24 horas".


En la oportunidad, el diputado Felipe Harboe (PPD) señaló que Hinzpeter, "está en su derecho (renunciar), yo creo que cada persona sabe hasta dónde puede llegar en una determinada función", dijo el ex subsecretario del Interior.


"Cuando uno ve la evaluación que hay, en hoy día, de la labor que ha realizado el ministro del Interior, obviamente no queda ninguna duda de que no ha sido una buena labor", aseveró Harboe. "Lo digo porque, cuando uno observa lo que ha pasado en materia de delincuencia, vea usted las cifras, van todas al alza, tenemos un aumento del nivel de delito, del nivel de temor. Es la principal preocupación de los ciudadanos y la expectativas que se generaron no se han podido cumplir", concluyó.


Por su parte, la senadora Ximena Rincón (DC), pidió la renuncia del ministro tras la detención y golpizas de carabineros a algunos de los estudiantes secundarios que protestaron, en noviembre pasado, en la ribera del río Mapocho, lo cual a su juicio es "la demostración de que el estado policial que impulsa el secretario de Estado está generando un clima de tensión demasiado peligroso". La parlamentaria señaló en aquella oportunidad que "se sobrepasó un límite con el accionar policial contra adolescentes que protestaron a rostro descubierto, sin lanzar una piedra y que sin embargo fueron detenidos y agredidos. El gobierno debe garantizar la paz social, porque si a este movimiento le pone un mártir, no habrá salida posible", aseguró.

 

Otros que solicitaron la salida del ministro, fue el movimiento ciudadano Democracia para Chile, integrado por más de 50 organizaciones sociales y gremiales. Exigió la renuncia inmediata del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, ante el clima de violencia que se vive en el país. Carolina Espinoza, presidenta de los trabajadores de la salud municipalizada, (Confusam), afirmó que lo pedía "por el bien del país", y además apuntó que "la situación está tomando un color de riesgo y violencia que debemos evitar. En ese sentido, no podemos sino esperar que el ministro del Interior renuncie, es impresentable su conducta y al tomar una postura categórica e investigar en los casos que corresponda".


Además en esa misma línea, Moisés Scherman de la Red Ciudadana por Ñuñoa, denunció un alto grado de violencia en la comuna, donde las fuerzas de orden prácticamente se han coludido con matones a sueldo para evitar la continuidad de las tomas de los liceos municipales. Por ello, las agrupaciones indicaron que el país vive un momento muy delicado de cambio social, por lo que se requieren instituciones, y líderes de las mismas, que estén preparados para enfrentar estos cambios.


En este contexto, el presidente de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, reconoció que la violencia policial no sólo se ha dado en este gobierno, pero insistió en la salida de Hinzpeter como una señal para iniciar una verdadera reforma institucional.


"Efectivamente no se soluciona esto con el cambio de un ministro, pero ahí parte como una señal fuerte de cambio al interior de gobierno, un cambio que implique una conducta por cumplir la ley y respetar los Derechos Humanos. Una labor fundamental es respetar los Derechos Humanos y que no vuelvan a ocurrir casos como lo que ya hemos visto", indicó.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.264,48
Hoy
$ 24.270,72
Mañana
$ 24.276,95

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 583,80
Mediodía
$ 583,55
Cierre
$ 583,50
Observado
$ 583,92
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51