Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: El MundoVenezuela
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Chávez confirma tumor cancerígeno y anuncia que será sometido a radioterapia en las próximas semanas

04/03/2012 |

El presidente Hugo Chávez informó este domingo que, como se esperaba, los exámenes a la lesión extraída confirmaron que se trataba de un tumor maligno y que por ello tendrá que someterse ahora a radioterapia local en el lugar de la afección.

El presidente Hugo Chávez informó este domingo que será sometido a radioterapia en las próximas semanas, luego de que culmine la etapa de la recuperación por la intervención quirúrgica por la extracción de una lesión en la zona pélvica.

 

El tratamiento se llevará a cabo tras confirmarse que la lesión extraída era un tumor de tipo maligno. "El estudio anatomopatológico se hizo con el rigor científico requerido y confirmó que el tumor, extirpado en su totalidad, es una recurrencia del cáncer diagnosticado inicialmente", detalló el mandatario.

 

"A mí no me sorprendió para nada la información, cuando apareció la lesión en el examen anterior y se me informa, en La Habana, que eso requería una nueva y rápida intervención, casi todo indicaba que fuese también un tumor cancerígeno, de la misma naturaleza del anterior, lo que llaman recurrencia o recidiva, pero había que esperar la confirmación histológica".

 

Señaló que los exámenes también constataron que no hay cáncer localmente "ni en órganos cercanos ni a distancia de la lesión, ni ganglios ni metástasis, gracias a Dios, al buen diágnóstico y a la rápida intervención". Se declaró optimista en lo que se refiere a la superación de la enfermedad por estos signos que considera alentadores.

 

Además de la radioterapia, el Presidente señala que el equipo médico no ha descartado la aplicación de otros tratamientos complementarios.

 

El tratamiento de radioterapia podría aplicarse una hora diaria, según el mandatario pero aún esta información no le ha sido confirmada por el equipo médico. "Ya informaremos detalles porque la planificación se está haciendo en base a la recuperación".

 

Indicó que los médicos le han informado que está en mejores condiciones físicas que en las que se encontraba en la primera intervención quirúrgica para recibir la radioterapia. "Estoy en muchas mejores condiciones, ustedes pueden verme, recuerdan la vez pasada que fue casi después de un mes de la primera operación, cuando grabé en este mismo salón, que estaba pálido, flaquito y ahora apenas a 6 días la recuperación es mucho más rápida".

 

Divulgó parte de los reportes médicos que dan cuenta de esa condición física de la que habla. "Hay una evolución médica muy favorable, los signos vitales son muy favorables, entre otros la frecuencia cardíaca, la presión arterial están normales, no hay fiebre, ni infección, ni hemorragia como por ahí escribieron los especuladores de siempre".

 

"La cicatrización es perfecta en relación con el tiempo transcurrido es adecuada, estamos realizando fisioterapia, caminatas y tengo una función digestiva integral y totalmente normal", prosiguió el mandatario dando él mismo los detalles del parte médico.

 

"Es una batalla pues y aquí estoy con el favor de diocito, José Gregorio, el ánima de Maisanta, el último hombre a caballo, y los espíritus de la sabana listo, junto a ustedes, para enfrentar lo que tengamos que enfrentar ¡Viviremos y venceremos!", se despidió el mandatario no sin antes decir que se ha reído de los rumores sobre su salud, y sobre las divisiones de su equipo de gobierno. "Cada día estamos más unidos, sobre todo después del 2002", sentenció.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.326,93
Hoy
$ 24.333,18
Mañana
$ 24.339,44

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ -
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51