Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Reportaje

Mapa de la rebelión de las regiones. Desde Calama a Magallanes, pasando por Atacama, Coquimbo, el Maule, Biobío y la Araucanía

02/03/2012 |

Por Luis Casanova R.

Las causas principales son el excesivo centralismo y la falta de un proceso de regionalización en serio. Los únicos ganadores de tanto revuelo son los dirigentes locales, quienes se han transformado en los únicos interlocutores válidos entre la ciudadanía y la autoridad.

"Santiago es Chile", "no existe regionalización" y "el centralismo nos asfixia". Estas y otras frases son las que han provocado el despertar de las provincias y el grito de guerra hacia una administración que ha tenido que actuar sobre la marcha.

 

Son casi dos años de reivindicaciones, marchas, protestas, enfrentamientos con Carabineros, denuncias de saqueos, apagones, visitas de autoridades del gobierno de Piñera y medidas que han sido tomadas con escepticismo por los dirigentes locales, los cuales se han transformado en las vedettes de todos los conflictos.

 

Vea el siguiente mapa de la rebelión de las regiones y sepa que existe un país distinto y en llamas fuera de suelo metropolitano.

 

Ni cobre

 

Fue histórico. El 29 de junio de 2011, el 80% del comercio, el 60% de los servicios públicos y el 100% del transporte público de Calama paralizaron sus actividades acusando "abandono" por parte del gobierno central. Además, demandaron la reinversión en la comuna de por lo menos el 5% de los cuantiosos beneficios que genera el mineral que se explota en la zona, algo así como 4.000 mil millones de dólares desde las divisiones de Codelco Chuquicamata y Radomiro Tomic.

 

La actividad contó con 20 mil personas en las calles y una caravana de 3.000 autos. Fue liderada por el alcalde Esteban Velásquez y tuvo como eslogan "Producimos cobre, seguimos pobres". En la oportunidad, el edil tildó el evento como "un primer paro de advertencia. No tenemos universidad estatal, no hay grandes parques y la infraestructura es nula en nuestra ciudad. No tenemos los recursos para llegar a mínimos estándares y llamarnos ciudad".

 

En respuesta, el ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, se comprometió tres veces a pronunciarse sobre estas y otras peticiones: julio, diciembre de 2011 y marzo de 2012, lo que no ha calmado el sentir de la Asamblea Ciudadana. Acá dirigentes como María Pastén, Luis Rosas (taxis colectivos), Jacqueline Echeverría, Daniel Ramírez, (ex trabajador de Chuqui), Águeda Rivera (profesora), Hernán Alvarado (transporte público) y Rosa Trigo (salud municipalizada), entre otros, han sido la cara visible de la molestia. De hecho, hubo un segundo paro a fines de agosto que incluyó un concurrido acto y fuertes cacerolazos.

 

Daño ambiental

 

El viernes 25 de febrero de 2011 la Comisión de Evaluación Ambiental (Conama) de la Región de Atacama, dirigida por la intendenta Ximena Matas, aprobó el proyecto de la central termoeléctrica Castilla, la que se construirá a 80 kilómetros al sur de Copiapó, con una inversión de 4.400 millones de dólares aportados por el empresario brasileño Eike Batista.

 

La indignación de la ciudadanía y de los grupos ambientalistas creció luego que el Seremi de Salud, Nicolás Baeza, cambiara la catalogación de la iniciativa desde "contaminante" a "molesto", lo que motivó la presentación de un recurso ante la Corte de Apelaciones.

 

El 14 de mayo los habitantes salieron a la calle, motivados por las marchas estudiantiles y la aprobación de HidroAysén. Y claro, aprovechando la visita del ministro Laurence Golborne, a propósito del primer aniversario del rescate de los mineros, fue "funado" por dirigentes y manifestantes. Resultado: la inauguración del monumento "La Diosa de la Paz" debió ser suspendida.

 

La punta del iceberg

 

El 24 agosto de 2010 fue icónico, dado que se trató de una de las manifestaciones espontáneas más multitudinarias y pacíficas de los últimos años en Chile. Todo por la aprobación de la central termoeléctrica Barrancones en la Región de Coquimbo, proyecto de la multinacional Suez Energy. A través de Facebook y Twitter se multiplicó el llamado a manifestar la molestia en las calles, lo cual terminó con una fuerte represión policial en las cercanías de La Moneda, como asimismo en las principales capitales provinciales.

 

Fue tal la presión, acentuada por un audio de campaña donde se oye al presidente Piñera negando la construcción de dos plantas de carbón en la zona de Punta de Choros, que el propio mandatario a fines del mismo mes se vio obligado a cancelar la edificación, solicitando su relocalización. Representantes ecologistas y ciudadanos quemaron maquetas en señal de triunfo.

 

Las dunas de la discordia

 

El 28 diciembre pasado, un numeroso grupo de vecinos de Concón se opuso al cierre de sus emblemáticas dunas, terrenos que son de propiedad de la inmobiliaria Reconsa y que podrían dar paso a la construcción de proyectos habitacionales. En concreto, los protestantes derribaron las rejas que instalaron los trabajadores de la empresa para cercar el territorio.

 

Las agrupaciones locales, que contaron con el apoyo de los parlamentarios locales, alegaron que 19,5 hectáreas del lugar son Santuario de la Naturaleza. Se habla de "provocación" y de la "expropiación" de este dunal como única solución. Habrían reunidas más de 50 mil firmas, las que le serían entregadas al presidente para que intervenga en este tema.

 

Por ahora, Reconsa sostiene que se resguardará el "estado de conservación" de los arenales y que su perímetro "va a permanecer con libre acceso hasta que contemos con las autorizaciones para su cierre". Los vecinos siguen en estado de alerta ante la presentación de un recurso de protección.

 

Aún en el suelo

 

Ocho meses y medio tardó la comunidad de Talca para organizarse en serio ante la tardanza de la reconstrucción del terremoto del 27 de febrero de 2010. Fue el 18 de diciembre, cuando se desarrolló el encuentro "Ciudadanos del Maule por una Reconstrucción Justa".

 

Sin perjuicio de lo positivo que fue esta experiencia, en la que estuvieron presentes juntas de vecinos y organizaciones sociales de Santiago, Cauquenes, el Movimiento Ciudadano "Talca con Todos" y el Observatorio de la Reconstrucción de la Universidad de Chile, entre otros, es el "Movimiento por la Reconstrucción Justa en Talca" el que lidera las protestas contra el gobierno.

 

De hecho, el lunes 27 de febrero se realizó una manifestación masiva de los damnificados por el centro de la capital maulina y hubo una misa en los edificios Manuel Larraín que resultaron destruidos por el cataclismo y un velatorio en la plaza Cienfuegos. Por último, en Constitución se realizaron una serie de marchas solicitando soluciones efectivas y concretas.

 

Contrastes

 

El "Lado B" de la alegría ciudadana que ha mostrado Dichato en el festival que transmitió durante febrero el canal Mega ("Viva Dichato"), lo marcaron los violentos incidentes que protagonizaron los damnificados durante el 2010 debido al frío invierno que debieron pasar ese año. Lo más grave se registró con el bloqueo del tránsito con barricadas en la ruta que lleva a Coliumo, lo que provocó la dura respuesta de Carabineros.

 

Más adelante, en Julio de 2011, la comunidad nuevamente salió a la calle, siendo el tema otra vez el crudo invierno que las familias tuvieron que soportar en mediaguas y campamentos. Lorena Arce, dirigenta del Movimiento Nacional por una Reconstrucción Justa, fue detenida, golpeada y arrastrada por la policía, al igual que Ricardo Ruz, del Movimiento Ciudadano Asamblea de Dichato y Red Construyamos.

 

En esa jornada hubo actos culturales y ecuménicos, una vigilia en el campamento El Molino y la exhibición del documental "El Cobre, ¿sueldo de quién?". "Queremos volver a vivir dignamente, por eso salimos a protestar", decían a coro los dirigentes sociales José Mella, Darwin Quezada, Ximena Toledo (vocera), Miguel Barra y Lorena Arce. Demás está decirlo: las demandas continuarán.

 

Arauco no domado

 

El 2010 y 2011 fueron los años donde las huelgas de hambre de los comuneros mapuche presos pusieron el foco de conflicto en la Región de la Araucanía. Los dirigentes protestaban contra las condiciones en que se llevaban los procesos judiciales en su contra, léase la aplicación de la ley antiterrorista y los dobles enjuiciamientos a los que se veían sometidos, dado que por los mismos hechos se llevaban procesos paralelos en la justicia ordinaria y en la justicia militar.

 

Después de 82 días, 23 manifestantes llegaron a acuerdo con el gobierno y finalizaron al ayuno, según lo comunicó el entonces arzobispo de Concepción, Ricardo Ezzati, la noche del 1 de octubre de 2010. Diez de los once huelguistas de Angol decidieron continuar, aunque el 8 de octubre la mayoría de ellos llega a un nuevo acuerdo con La Moneda.

 

Pero esto continuaría. El 15 de marzo de 2011 Héctor Llaitul, José Huenuche, Ramón Llanquileo y Jonathan Huillical (condenados a 85 años de presidio, en parte por crímenes por los que fueron absueltos por la justicia militar chilena) retomaron la huelga. El 9 de julio de 2011 depusieron el ayuno tras 87 días sin ingerir alimentos.

 

Aysén también existe

 

Las protestas en la Décima Primera Región, que siguen en el centro del foco noticioso, tomaron forma durante febrero de 2012, cuando se forma el "Movimiento Social por Aysén", donde resaltan la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Patagonia sin Represas, la alcaldesa de Puerto Aysén (Marisol Martínez) y los dirigentes sociales Iván Fuentes y Miguel Ruiz (pescadores), María Inés Oyarzún (concejala ex RN) y Rosa Navarro, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

 

El motivo: al alto costo de vida comparado con las demás ciudades, debido a la poca conectividad que presenta con el resto del país, factor que se palpa en los elevados precios del petróleo, gasolina, parafina, gas y leña. Además, tal como en Calama, las organizaciones ciudadanas acusan que las ganancias por la explotación de los recursos naturales no quedan en la zona, sumado a que los pescadores poseen cada vez menos cuotas para ejercer su oficio.

 

El Ejecutivo, tras una infructuosa tarea de mediación del subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, envió a los ministros sectoriales Jaime Mañalich (Salud) y Pedro Errázuriz (Transportes), aún cuando la comunidad aisenina exigía la presencia de los titulares de Economía y Energía, Pablo Longueira y Rodrigo Álvarez.

 

Debido a los hechos de violencia que han protagonizado Carabineros con los manifestantes, el gobierno optó por congelar los nuevos viajes de los ministros a la zona y anunció que la intendenta Pilar Cuevas encabezará las negociaciones. Se trata de un conflicto que está en pleno desarrollo, aunque para el senador de RN Antonio Horvath, "si se envía un ministro empoderado, el conflicto se resuelve en un día".

 

El segundo "Puntarenazo"

 

El clima de agitación en la Región Magallanes, en enero de 2011, tuvo su origen en el anuncio del alza en el precio de los combustibles, sobre todo el gas, a fines de 2010. La Asamblea Ciudadana (creada el 2 de octubre de 2010) fue protagonista en las tratativas con el gobierno, al igual que el alcalde de Punta Arenas, Vladimiro Mimica.

 

La insospechada crisis tuvo complejos efectos para La Moneda: el presidente Piñera le pidió la renuncia al ministro de Energía Ricardo Raineri y la intendenta Liliana Kusanovic siguió el mismo camino. Eso sí, tras una semana de protestas y enfrentamientos, el Ejecutivo rebajó el alza del 16,8 al 3%, que es el equivalente a la inflación anual, y entregó amplios subsidios para las familias de menores recursos de la región.

 

No obstante, tal acuerdo no impidió que la aprobación de Piñera bajara 6 puntos, llegando al 41%, mientras que el 46% de la población manifestó rechazar su labor. Para peor, su colaborador estrella, Laurence Golborne, que pasó a ser biministro de Minería y Energía, a pesar de haber estado en las tratativas, al poco tiempo fue relevado a Obras Públicas, lo que fue interpretado como una "quitada de piso" ante una popularidad que comenzó a decaer producto de este polvorín que se levantó en la Patagonia y que nuevamente renació ahora, pero por las quejas de los pescadores.

 

REPORTAJE PUBLICADO EN EL SEMANARIO CAMBIO21.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.685,18
Hoy
$ 23.691,47
Mañana
$ 23.697,76

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ 555,84
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51