Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

La semana en que la UDI expulsó a cuatro destacados militantes y pasó inadvertido para los medios: uno de los echados en sólo un año hizo contratos por dos millones de dólares con el Ministerio de la Vivienda que maneja la UDI

02/03/2012 |

Por Luis Casanova R.

Otro de los expulsados por el Tribunal Supremo en un juicio sumario es Raúl Meza, abogado de una víctima del tsunami, fue acusado de mal ejercicio de la profesión. En menos de 24 horas encontró partido, Renovación Nacional. La UDI se deshizo del presidente de su brazo poblacional, ex candidato a diputado y aspirante a la presidencia del partido y que acusó de clasista a sus dirigentes

Raros vientos de cambio soplan en la UDI. Por una parte, publica en medios de circulación nacional una convocatoria a elecciones regionales democráticas, pero por el otro, expulsa a todo el bando de la disidencia que presentó candidato a la presidencia nacional en los dos últimos procesos internos.

 

Se trata de los dirigentes Pablo Jofré, Raúl Meza, Raúl Martínez y Juan Pablo Eterovic. El motivo: cuestionar públicamente el proceso de renovación de la mesa del partido, en el recordado "Cauquenazo" de 2011, cuando los denominados "coroneles" asumieron las vicepresidencias en desmedro de los directivos que habían sido elegidos en el proceso de 2010, por cierto, de la mano de Juan Antonio Coloma.

 

Eran tiempos de crisis política en el gobierno de Piñera, donde se buscaba la salida del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, y en el que Pablo Longueira y Andrés Chadwick dejaron de ser senadores para asumir los ministerios de economía y la vocería de Palacio.

 

En fin, Jofré y compañía hicieron una reclamación ante el Tribunal Electoral Metropolitano, diligencia que finalmente no prosperó, pero que no pasó inadvertida para los mandamases de la tienda de calle Suecia.

 

Sin ir más lejos, estos antecedentes fueron presentados al Tribunal Supremo, instancia disciplinaria que luego de deliberar el asunto, optó por desvincularlos de la colectividad. "No contribuyeron al prestigio que la UDI goza, como partido grande y ordenado, con dirigentes que han sido correctamente electos y desempeñan sus funciones conforme al estatuto aplicable", dice el dictamen.

Lo singular, es que la expulsión de estos dirigentes pasó inadvertida (o se quiso ocultar)  para la mayoria de los medios de comunicación siendo que son cuatro destacados militantes de un partido, en este caso del oficialismo. En casos similares, cuando gobernaba la Concertación y se producía uno de estos hechos, los medios eran enormemente "proactivos" y publicaban estos hechos a páginas completas, incluso los colocaban en sus portadas y los canales de televisión les dedicaban sendos reportajes. Hoy no se publica nada....

 

Canicas

 

El ex candidato a diputado Pablo Jofré es el presidente de la fundación Simón Yévenes, entidad creada en memoria del dirigente de la UDI asesinado en 1986. Por ende, es uno de los encargados del trabajo en las poblaciones y zonas populares.

 

Está lejos de ser uno de los "coroneles" del partido y desde algunos años decidió lanzarse contra la cúpula. Usó para estos fines una fuerte campaña de críticas. Acusó clasismo y falta de democracia, fundó el "Movimiento Auténtico Regionalista y Popular de la UDI" (Maprudi) -junto Raúl Martínez (ex Seremi de Salud de Atacama) y Juan Pablo Eterovic (empresario y consejero nacional)- e intentó ser la tercera vía del gremialismo con una insólita campaña: regaló bolitas de vidrio y canicas de loza en Plaza Italia.

 

"Los militantes no son para usarlos en las elecciones solamente, son para hacerlos participar. Queríamos y queremos que los militantes tuvieron una regla clarísima: que ellos pueden partir desde abajo y llegar hasta arriba. Pero hoy día eso es imposible. Entregamos una postura de queja del cambio que hizo de la directiva, donde volvieron a participar los mismos de siempre. Creemos que hay que darle la posibilidad a la gente joven, por eso mi candidatura decía que para que te den bola en la UDI vota por Pablo Jofré... es que a la gente que es corriente no se le da bola".

 

Claro que le dieron bola

 

En una denuncia a la que tuvo acceso Cambio21, al mismísimo Jofré apareció con contratos con el gobierno por casi dos millones de dólares en sólo un año. En rigor, figuraba como socio y accionista de Señalización y Publicidad Ltda., empresa con la cual firmó diversos contratos con el Serviu de la Región Metropolitana, donde ha ganado la no despreciable suma de $731.000.000 al momento de realizarse la crónica.

Los contratos se realizaron con esta entidad que pertenece al ministerio de la Vivienda, cuando era manjejado en su totalidad por personeros de la UDI que encabezaba la alcaldesa Magdalena Matte y todos los directivos del Serviú eran de la misma UDI.

 

Los contratos asignados a su empresa fueron los siguientes:

 

- Convenio suministro e instalación de señales de parada Transantiago, con fecha de inicio 29/12/2010 y fecha de término12/02/2011, por un monto de $180.000.000

- Convenio Suministro e Instalación de señales de parada Transantiago, con fecha de inicio 29/12/2010 y fecha de término 03/03/2011, por un monto de $180.000.000

- Mantención de Refugios, Conservación, Infraestructura Transantiago, diversas comunas; Resolución Nº E-5776 de 18/10/2011, aprueba con fecha de inicio 28/12/2010 y fecha de término 26/06/201, por un monto de $183.000.000

- Mantención de Señalización y Demarcación Corredor Av. Vicuña Mackenna, comuna de La Florida; Resolución Nº E-5550 de 06/10/2011, con fecha de inicio 13/09/2011 y fecha de término 10/05/2012, por un monto de $188.000.000.

 

Los convenios comenzaron cuando Magdalena Matte (UDI) era ministra de la Vivienda y Jofré había iniciado sus negocios con esa repartición en diciembre de 2010.

 

Dato anexo: Jofré firmó un comunicado a nombre de la fundación Simón Yévenes, junto a toda su directiva, en el que manifestó su enojo con la cúpula de la UDI por criticar al alcalde Cristián Labbé por su papel en el homenaje al ex agente de la DINA Miguel Krassnoff. "Rechazamos y repudiamos profundamente las palabras de algunos dirigentes de la UDI, y especialmente las del presidente Juan Antonio Coloma, al condenar la conducta del alcalde Labbé", aseveró.

 

Al parecer, de nada le sirvió ser un acérrimo defensor de la ideología de Jaime Guzmán.

 

La cartita bajo la manga

 

Raúl Meza, abogado de una víctima del terremoto y tsunami del 27F y los conscriptos de la tragedia de Antuco, fue el cuatro dirigente echado por la UDI.

 

Conocido por pedir la citación a declarar a la ex presidenta Bachelet, a quien acusó seguidamente, según fuentes de los tribunales de justicia, en un principio que "tenía el poder de 70 víctimas del maremoto, luego bajó a 40 y ahora nos enteramos que es patrocinante de sólo de un familiar de esas personas que sufrieron con el terremoto".

 

Al parecer, el columnista Carlos Mulsow García, del portal "Atina Chile", lo conoce más que el común de los mortales, dado que escribió que "entre sus logros se cuenta ser el primer y hasta ahora único abogado en Chile que ha sido suspendido en el ejercicio de su profesión, debido a graves faltas éticas que ha cometido particularmente en demandas por negligencia contra médicos".

 

Las fallas incluirían "inducir a sus clientes a utilizar cámaras ocultas para sustentar sus causas, utilizar los medios de comunicación para publicitar sus argumentos fuera de tribunales, y autodenominarse Fiscal de la Salud, cargo inexistente con el que hacía pensar a sus clientes que tenía una posición en el gobierno como inspector nacional anti-negligencia o algo por el estilo. Otra práctica era amenazar a clínicas privadas exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de no presentar demandas en su contra".

 

"Meza se dio a conocer en el caso quesitos al representar a las doscientas víctimas de la estafa que demandaron a Madame Gil en Francia. Se hace llamar el abogado de la gente, aunque en Facebook y otras páginas de internet es posible encontrar testimonios que permiten hacerse una idea de la verdadera labor que cumple con la gente, como el de muchos de los propios estafados con los quesitos que aún esperan la indemnización que lograron en Francia", agregó.

 

En síntesis, Meza ya no milita en la UDI. No obstante, en el partido de al lado le dieron la bienvenida, dado que en menos de 24 horas firmó en Renovación Nacional. Capaz que termine de candidato...

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.722,95
Hoy
$ 23.729,25
Mañana
$ 23.735,56

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 562,45
Mediodía
$ 562,20
Cierre
$ 562,70
Observado
$ 561,70
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51