Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: PaísSismos
Calificar:
Impimir Enviar Texto

“El SHOA nunca supo que hubo un tsunami en las costas de Chile”, según el ex jefe del Centro de Alerta Temprana de la Onemi, Johaziel Jamett

25/02/2012 |

También aclara que la Onemi no puede levantar alertas de maremoto, y que el CAT es un proyecto que el día de la tragedia se encontraba en etapa de implementación.

El ex jefe del Centro de Alerta Temprana (CAT), Johaziel Jamett en entrevista con El Mercurio afirma que "quiero ser bien tajante en esto: a mi modo de ver, el SHOA nunca supo que hubo un tsunami en las costas de Chile". Y explica que "cuando llega la información que había ocurrido un evento en Juan Fernández. Un operador meteorológico que estaba en la isla se comunica con la Dirección Meteorológica de Chile y luego nos avisan directamente a nosotros por radio. Ellos señalan que había un ingreso importante de agua de mar a la plaza de la isla. Sobre eso se le informa al SHOA y la respuesta fue que ellos tenían una variación de mar de 10 cm y que se podía deber a variaciones de marea producto de bajamar". A su juicio, todos en la Onemi operaron con la información que estaba llegando del SHOA.


El geógrafo que es una de las ocho personas que serían formalizadas el próximo siete de mayo por cuasidelito de homicidio en la investigación que lleva la fiscal Solange Huerta, aclara una serie de temas respecto a lo que pasó el 27 de febrero de 2010 después del terremoto y maremoto y especifica el rol de la Onemi. Como por ejemplo, que de acuerdo a los protocolos establecidos el día de la tragedia, el SHOA era la única institución responsable de transmitir la alerta de tsunami.


"La Onemi estaba sobrevendida. El concepto de Centro de Alerta Temprana estaba en desarrollo. Todavía no tenía los elementos para desarrollar monitoreo. Si públicamente aparece una institución robusta, un centro robusto, obviamente la atención se centra en él. Pero en términos prácticos, estaba en desarrollo".


"En cuanto a que diferencia la "alarma" de la "alerta" de tsunami dijo que "no son sinónimos, la misión del Sistema Nacional de Alarma de Maremoto ( del SHOA) es informarle a la autoridad sobre la posible generación de un tsunami y sus tiempos de arribo a las costas chilenas".


Sobre si la Onemi pudo haber anunciado la alerta de tsunami, Jamett, explicó que la Onemi no está facultada para generar alertas de tsunami, no es su competencia legal. Es el SHOA el que tiene que emitir la alerta".


En cuanto a si ha tenido contacto con el círculo de la ex Presidenta Bachelet aseveró que "nada. Nunca he militado en un partido político, no tengo ninguna aspiración de ser concejal o diputado. Mi quehacer profesional lo dediqué entendiendo que desde un rol técnico uno puede aportar al desarrollo del país. A mi me interesa que se sepa la verdad desde un punto de vista técnico".


Por último, Johaziel Jamett, titulado de geográfo en la Universidad de Chile, siente que es el chivo expiatorio de esta situación. El ex jefe del CAT de la Onemi, contó que fue el único de los imputados por la fiscal tras el 27-F que no fue citado a declarar a la comisión investigadora de la Cámara.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.722,95
Hoy
$ 23.729,25
Mañana
$ 23.735,56

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 562,45
Mediodía
$ 562,20
Cierre
$ 562,70
Observado
$ 561,70
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51