Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Cuestionado abogado del Caso Tsunami renuncia a su militancia en la UDI. No se siente respaldado por parlamentarios que critican su actuación política. Familiares de víctimas no sabían de su militancia

12/02/2012 |

El abogado sostuvo que no ha encontrado respaldo de su colectividad respecto a las eventuales responsabilidades políticas que tendrían autoridades de ese entonces. Familiares de victimas del tsunami dicen que el abogado Raúl Meza no les contó que era militante de este partido de derecha

El cuestionado abogado querellante del Caso Tsunami Raúl Meza anunció que presentará este lunes su renuncia a la militancia en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

 

Los motivos de esta decisión, "son para mantener la más absoluta independencia en su gestión profesional, en la calidad de abogado querellante en el caso tsunami y, de esta manera, ejercer las defensas de los familiares de las víctimas del tsunami ocurrido el 27 de febrero de 2010, sin intervenciones y presiones políticas de ninguna naturaleza", manifestó a través de un comunicado.

El abogado ha sido suspendido del ejercicio de su profesión por razones éticas. Tiene varias acusaciones ante el colegio de Abogados, donde no ha querido colegiarse para no ser juzgado profesionalmente. (ver crónica aparte). Integra el directorio de la Fundación Simón Yevénes, brazo poblacional del partido de derecha, la UDI.

 

La causa principal de esta renuncia tiene relación con "la manifiesta y evidente incompatibilidad de posturas y convicciones jurídicas" que tiene el abogado con la que han manifestado algunos parlamentarios de la UDI respecto a las eventuales responsabilidades penales que tendrían las autoridades políticas del gobierno de Michelle Bachelet en la falta de alerta oportuna de tsunami a la población el día de la tragedia", según consigna latercera.cl.

 

Las críticas apuntan al diputado Jorge Ulloa, asegurando que "no comparte en absoluto" los dichos del parlamentario al sostener que la ex mandataria no había sido informada de los sucesos que estaban ocurriendo en las costas del país el 27 de febrero de 2010.

 

El abogado sostuvo que no ha encontrado respaldo de su colectividad respecto a las eventuales responsabilidades políticas que tendrían autoridades de ese entonces.

Familiares desencantados de abogado Meza

Familiares de las victimas del tsunami que se contactaron con Cambio21 señalaron que Meza y un equipo de abogados se "anduvieron ofreciendo por las zonas desvastadas por el terremoto señalando que ellos los ayudarían a sacarle plata al Estado y a meter preso a los que gobernaron, entre ellos a la presidenta Bachelet".

Los familiares, que pidieron reserva de sus nombres, señalaron a nuestro diario que en principio "creíamos en este grupo de profesionales, hasta que nos dimos cuenta que sus motivaciones eran políticas y económicas y no buscar justicia con nuestros muertos"

Las mismas fuentes señalan que "no estamos buscando meter preso a nadie. Buscamos justicia y menos complicar a la ex presidenta Bachelet, que -todos la vimos en televisión- que ella pedía información y ni siquiera los militares se la daban...ni siquiera le colocaron un helicóptero para ver la magnitud de la tragedia", añaden.

Los mismos familiares que se contactaron con Cambio21 señalaron que "después supimos que el abogado Raúl Meza era militante de la UDI. Nunca nos dijo nada y ahí nos dimos cuenta de su verdadero interés. Nos vendió una pomada", indica la misma fuente que señala que "él ya no nos representa legalmente".

 

Cuestionado por faltas a la ética

 

En una columna de Carlos Mulsow aparecida en el portal Atina Chile y que reproducimos en una crónica aparte, se cuestiona al abogado Meza. En parte de este escrito se afirma lo siguiente:

 

"Raúl Meza es militante de la UDI y miembro de la Fundación Simón Yévenes. Entre sus logros se cuenta ser el primer y hasta ahora único abogado en Chile que ha sido suspendido en el ejercicio de su profesión, esto debido a graves faltas éticas que ha cometido particularmente en demandas por negligencia contra médicos, las que incluyen: inducir a sus clientes a utilizar cámaras ocultas para sustentar sus causas, utilizar los medios de comunicación para publicitar sus argumentos fuera de tribunales, y autodenominarse "Fiscal de la Salud", cargo inexistente con el que hacía pensar a sus clientes que tenía una posición en el gobierno como "inspector nacional anti-negligencia", o algo por el estilo.

 

"Otra práctica en la que incurría era amenazar a clínicas privadas exigiéndoles grandes sumas de dinero a cambio de no presentar demandas en su contra. Meza se dio a conocer en el caso Quesitos al representar a las doscientas víctimas de la estafa que demandaron a Madame Gil en Francia y se hace llamar el "abogado de la gente", aunque en su facebook y otras páginas de internet es posible encontrar testimonios que permiten hacerse una idea de la verdadera "labor" que cumple con la gente, como el de muchos de los propios estafados con los quesitos que aún esperan la indemnización que lograron en Francia".

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.314,42
Hoy
$ 24.320,67
Mañana
$ 24.326,93

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 577,55
Mediodía
$ 574,80
Cierre
$ 577,30
Observado
$ 576,65
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51