Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: PaísDenuncias
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Diputado Gabriel Ascencio solicita a Contraloría General de la República investigar a altos cargos de Carabineros en caso de corrupción al interior de la institución

06/02/2012 |

El diputado DC enfatizó en su carta al Contralor que "el informe indica antecedentes gravísimos acerca de cómo mediante el tráfico de influencias se afectó seriamente el patrimonio de todos los chilenos y en especial el de Carabineros de Chile en provecho de unos pocos".

Tras la indagación realizada por el Centro de Investigación Periodística (CIPER) en que se deja al descubierto compras con sobreprecios gigantescos, millonarios contratos con algunos pocos proveedores y eventual corrupción por parte del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Carabineros (TIC), el primero en reaccionar fue el diputado Gabriel Ascencio Mansilla (DC), quien envió una carta al Contralor General de la República, Ramiro Mendoza, con el objeto de solicitar la investigación de este caso.

 

Según CIPER, el año 2011 el TIC gastó más de $40.000 millones, lo cual representa el 22% del presupuesto para gastos operativos de la institución. Se acusan también millonarios contratos con algunos pocos proveedores, tales como Mellafe y Salas, Entel, Elsag- Datamat S.P.A e Interexport (representante de Motorola en Chile).

 

Sin embargo, esto no es todo. En una de las empresas proveedoras privilegiadas, como lo es Sectrade Limitada, la cual se dedica a la representación de productos para criminalística forense, biometría y seguridad, se descubrió que los dueños son Francisco y Fernando Cordero Sepúlveda, ambos hijos del general (r) Fernando Cordero Rusque, quien fue Director del Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Carabineros en 1991 y luego director de logística de la institución, posteriormente asumió como director general de la policía uniformada entre 1995 y 1997, y más tarde como senador designado, entre 1998 y 2006.

 

Es en este escenario que el diputado demócrata cristiano Ascencio envió a la Contraloría la solicitud de investigación a altos funcionarios de carabineros. En su carta, Ascencio señala: "Estoy seguro que el Sr. Contralor estará de acuerdo conmigo que en caso de ser ciertas las afirmaciones (que no han sido desmentidas hasta ahora por el Alto Mando de la Institución aludida), estamos frente a una corrupción generalizada en el Departamento de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Carabineros (TIC)".

 

El diputado DC enfatizó en su carta que: "El informe indica antecedentes gravísimos acerca de cómo mediante el tráfico de influencias se afectó seriamente el patrimonio de todos los chilenos y en especial el de Carabineros de Chile en provecho de unos pocos".

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial


Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.627,10
Hoy
$ 24.627,10
Mañana
$ 24.627,10

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ -
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51