Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: CulturaCine
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Película chilena "De Jueves a Domingo" gana en Festival de Rotterdam, en Holanda

05/02/2012 |

Por Antonio Reynaldos, especial desde Rotterdam.

El filme, que tuvo buenas críticas, compartió el máximo premio con una cinta serbia y otra china.

De Jueves a Domingo, el primer largometraje de la chilena Dominga Sotomayor(26) ganó el Tigre Award del Festival Internacional de Cine de Rotterdam (IFFR), junto a Eggs and Stones de la china Huang Ji y Clip de la serbia Maya Milos.

El comentario del jurado al premio: "Este relato minimalista es revelado por los frescos enfoques de cámara. Un trabajo delicado, rico de observaciones sensibles"

De Jueves a Domingo es una road movie, un viaje en auto de Santiago a un lugar del norte chico que una familia compuesta por una pareja (Francisco Pérez y Paola Gianiani) y sus hijos Lucía, de diez y Manuel de siete durante un fin de semana largo, que comienza en la madrugada del jueves.

El viaje es visto desde el punto de vista de los dos niños, que no saben que esta será lo último que hacen juntos como familia: sus padres van a separarse, pero no se lo han dicho a sus hijos, el espectador lo va sabiendo por deshilachados de conversaciones entre los padres.

Los niños siguen proponiendo durante el viaje futuros paseos y cosas por hacer, que sus padres aceptan, sin que quede claro el propósito de este viaje.

El protagonismo cae sobre la pequeña actriz Sinti Ahumada, (en la foto) que nunca había actuado antes, que muestra como va descubriendo que esta separación inminente, pero sin llegar a preguntarlo.

El auto (un Mazda station) es el escenario durante buena parte de la jornada, pero éste no se siente como un lugar cerrado, sino por el contrario abierto al paisaje y la carretera, que muchos podrán reconocer de su infancia, los interminables horas de viaje en que el aburrimiento se combate con juegos y canciones.


Dominga había presentado hace dos años el corto Videogame en Rotterdam, también sobre como un niño enfrenta el divorcio de sus padres.

Su selección en Rotterdam le abrió acceso al fondo Hubert Bals, que le dio un apoyo primero para eldesarrollo y luego para producción.

El proyecto fue además fue seleccionado para una residencia en el Festival de Cannes del año pasado.
Sotomayor ha dirigido otros dos cortometrajes y formó junto a otros jóvenes cineastas la productora Cinestación en 2007.


El proyecto fue una coproducción las productoras chilenas Forastero y Cinestación y la holandesa Circe Films , teniendo a Figa Films (California) como agente de ventas.

Curiosamente, buena parte del equipo es femenino: cámara, editora, producción ejecutiva.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.276,95
Hoy
$ 24.283,20
Mañana
$ 24.289,44

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 584,45
Mediodía
$ 584,15
Cierre
$ 584,50
Observado
$ 584,40
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51