Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

El dilema que deberá dilucidar proximamente Michelle Bachelet: la posibilidad de ser la primera mujer que llegue a ser Secretaria General de la ONU o la candidatura presidencial en Chile.

03/02/2012 |

Por M.Cristina Prudant

Conocidos y amigos de la ex Presidenta Michelle Bachelet especulan sobre el futuro de la ex mandataria. El último tiempo han surgido algunas voces en torno a que sería bueno que llegara a ocupar el máximo cargo de Naciones Unidas (ONU), ya que está siendo postulada para ser secretaria general de dicho organismo internacional donde se desempeña como secretaria ejecutiva de ONU Mujeres.

La última vez que la ex Presidenta de la República, Michelle Bachelet estuvo en Santiago, aprovechando unas cortas vacaciones para disfrutar de su familia, reiteró que "no ando con el traje de candidata" ante tanta consulta sobre el tema y los emplazamientos del oficialismo que de todas maneras quieren sacarla al ruedo para poder atacarla con más facilidad y así hacerla descender en las encuestas que, por ahora, la consignan como el personaje político mejor evaluado. En la última encuesta CEP ( diciembre 2011) la ex mandataria obtuvo un 83% de aprobación.


En todo caso, durante su visita hizo una excepción y se refirió a la contingencia en términos muy moderados y aceptó una reunión con Piñera en La Moneda para tratar temas como las reformas políticas y la tributaria. Además, porque su condición de ex Presidenta la compromete con el país y es por la misma razón que también aceptaron la invitación los ex mandatarios, Patricio Aylwin y Ricardo Lagos.


A la salida de dicho encuentro, Bachelet, dijo que es necesario implementar una reforma tributaria "equitativa, de verdad y permanente".


Bachelet se mantiene firme en su decisión de no hablar de una posible candidatura presidencial y en ese sentido no ha cedido en nada. Su determinación está llevando a cierta especulación y hay muchos que han caído en cierta paranoia porque creen que alguno de estos rumores podría ser una realidad y eso significaría que la Concertación perdería su mejor carta para postular a la presidencia de la República en la próxima elección en 2013.


Una opción más en la ONU


El ex ministro del Interior, Belisario Velasco fue uno de los primeros en lanzar de manera muy concreta la idea de que la ex mandataria podría ser secretaria general de la ONU y de paso, pone en duda su candidatura presidencial.


"Ella podría ser la próxima secretaria general de Naciones Unidas. Tiene las capacidades, el currículo, un trabajo desarrollado a nivel país y a nivel internacional importante. Si una mujer fuera la próxima secretaria general sería algo histórico", afirmó el ex secretario de Estado. Por lo demás, esto representaría un hito porque sería la primera mujer en ocupar ese cargo en la historia de este organismo.


En una entrevista con El Mercurio, el ex ministro de Bachelet afirmó que no le cabe duda que si las presidenciales fueran en un mes más, obviamente sería la ex mandataria la candidata de la Concertación.


"Pero ella ha dicho muy claramente ‘yo no ando con traje de candidata' y debemos respetar su decisión. Es un tema que debe tocarse después de la elección municipal y con primarias en donde todos los partidos de la Concertación presenten candidatos para que la legitimidad del candidato esté avalada por toda la ciudadanía".


Velasco explicó que el actual secretario general de la ONU, Ban Ki-moon termina su periodo en 2016 y "si no me equivoco el próximo secretario general le corresponde a América, y Bachelet podría ser la primera mujer secretaria general en la historia".


En tanto, Michelle Bachelet es la segunda mujer más poderosa de la ONU, según la revista Forbes porque la única que acapara más poder que ella, según la lista elaborada por esa revista, es la británica Valerie Amos, quien también llegó hace un año al organismo para sustituir al británico John Holmes como subsecretaria general de la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).


Bachelet fue nombrada por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, en septiembre de 2010 como la responsable de la nueva agencia especializada en la mujer, que trata de mejorar la vida de niñas y mujeres en todo el mundo.

 

La ex mandataria, que fue la primera mujer en convertirse Presidenta de Chile ( 2006 hasta 2010), se ubica así como la segunda más poderosa de las Naciones Unidas un año después de haber llegado al organismo internacional.

 

La amiga prefiere la ONU

 

Por esta razón y por varias otras hay quienes se la juegan porque consolide una carrera internacional y nada mejor que la ONU. Es así como una de sus mejores amigas, Estela Ortiz aseguró en una entrevista con revista "Qué Pasa" que le gustaría que Bachelet se quedara en la ONU.


La ex directora de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji ) dijo compartir las declaraciones de Ricardo Lagos Escobar en cuanto a la dependencia que tiene la Concertación con la ex jefa de Estado. Al respecto, sostuvo que "hay personas que tal vez exageran un poco en mirar a Nueva York y se mueven como si ella ya hubiese resuelto ser candidata".


Estela Ortiz, aseguró que ve a la ex mandataria más cerca de asumir en las Naciones Unidas que una candidatura presidencial.


"La veo más, como decía hace unos días Belisario Velasco, como secretaria general de Naciones Unidas. Me parece que ésa es una bonita alternativa. Sería un orgullo para el país, una cosa maravillosa. Imagínate: la primera mujer secretaria general de Naciones Unidas. Ahora, también entiendo que quiera descansar", indicó.


Ortiz insistió en que "la ex presidenta ha sido súper enfática: ella no está en el tema presidencial. Quienes la vimos por televisión en La Moneda le escuchamos tres puntos fundamentales: reforma tributaria, reforma electoral y medidas para enfrentar la crisis internacional. Ella está trabajando hoy en la ONU".


Y agregó: "Ella ha dicho públicamente que no es candidata, que no está en sus planes y que está trabajando hoy en un tema que incluye al 50% de la humanidad. O sea, un tema que va más allá del país (...) Creo que uno de los problemas que existe hoy es que mucha gente habla por ella. A mí no me gustaría que hablaran por mí".

 

Por último, Estela Ortiz dijo que "Michelle Bachelet es un orgullo para las mujeres. Por eso es que ella sigue subiendo en las encuestas, a pesar de que está afuera del país y no se refiere a la contingencia. Pero en fin, ése es otro tema".

 

Para el diputado PPD, Jorge Tarud "la decisión de postularse a las Naciones Unidas es de la ex Presidenta Bachelet y, por lo demás, Ban Ki-moon (secretario general de la ONU) ha sido recién electo y termina su período en 2016", explicó.


Tarud coincidió con que la ex mandataria cuenta con un capital político como para llegar a esa instancia, pero recordó que a la hora de las decisiones, el país es más importante.

 

"La verdad es que Michelle Bachelet es una persona con todas las capacidades, por lo que no me cabe ninguna duda de que ella sería una excelente candidata a dirigir Naciones Unidas, pero, de seguro, está primero el país", indicó Tarud.


La ex Presidenta Bachelet está haciendo lo que debe hacer: no hablar de los temas hasta que no llegue el momento. Yo decía hace algunos años 'cómo empezaba a volverme de a poco'... No fue una cosa acertada, y lo que ella está haciendo es acertado. Ella va a decidir su futuro en el momento en que lo estime conveniente, y me imagino que eso va a ser hacia la segunda mitad de este año".


Insulza duda que sea secretaria general en la ONU


También se pronunció respecto a las decisiones que debe adoptar Bachelet, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza , quien habló hasta de plazos para la determinación de la ex mandataria.


Insulza manifestó a "La Segunda" sus dudas sobre la posibilidad de que la ex Presidenta continúe ligada a la ONU luego de su actual mandato frente a ONU-Mujeres, eventualmente postulando a la secretaría general de dicho organismo.


"Ella tiene una muy buena posición en Naciones Unidas, está muy bien ahí... pero tengo la sensación de que los secretarios generales que ha elegido Naciones Unidas han sido siempre personas de equilibrio entre las grandes potencias que están en el sistema", dijo. Y se explayó: "Siempre que se ha elegido secretario general de la ONU, se habla de Bill Clinton, de Felipe González, y posteriormente se elige un diplomático profesional. No estoy seguro de que eso sea "la" opción, la súper-opción atractiva, pero ella decidirá qué quiere hacer".


El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, también dijo que "naturalmente, Michelle tiene opción donde sea que vaya porque hace las cosas muy bien".

 

En todo caso, dijo que "no se ven rivales" en la Concertación para Michelle Bachelet al momento de enfrentar elecciones primarias para las Presidenciales.


Lo que opinan los analistas


El ex parlamentario Antonio Leal ( PPD ), parte por aclarar que todos los comentarios acerca de la posibilidad de que Bachelet sea secretaria general de la ONU son a título personal. Acto seguido destacó la labor que la ex mandataria está desarrollando a cargo de ONU Mujeres lo que en su opinión "crea en torno a su figura, a nivel internacional, un gran consenso y no hay ninguna duda que hay gobiernos incluído el propio presidente Obama que miran con mucha simpatía este trabajo y quienes opinan que ha llegado la hora de que por primera vez la secretaría general de Naciones Unidas pueda ser ocupada por una mujer y piensan en Michelle Bachelet dado su exitoso y notable trabajo en la ONU Mujer".


Sin embargo, dice Leal, que hay que tener presente dos temas: "Michelle Bachelet tiene un liderazgo muy importante en Chile y que la posibilidad de que ella sea candidata presidencial, cuestión que no es tema hoy día sino que lo será después de las elecciones municipales, está determinado por el alto grado de adhesión y consenso que provoca su nombre mucho más allá del espectro político de la Concertación. El nombre de Bachelet reúne porcentajes de adhesión que son muy transversales en el país y yo creo que eso ella lo va a tener en cuenta, particularmente si la oposición logra configurar un cuadro político unitario de una parte y en segundo lugar, logra armar un proyecto de país de futuro, un programa de cambios de la sociedad chilena, acorde a la nueva subjetividad que existe en Chile, que existe también en el mundo, que es de los jóvenes, de los nuevos actores sociales que se están incorporando a la vida política del país. Si eso ocurre, yo tengo la firme convicción que Bachelet va a ser candidata a la presidencia de la República".


Leal dice que no es de los que piensan que "Michelle Bachelet vaya a quedarse en Naciones Unidas hasta el 2017 para ser secretaria general de la ONU pese al alto grado de simpatías. No tengo ninguna duda que su nombre está despertando en diversas cancillerías, y en diversos gobiernos del mundo y pese a que mucha gente quisiera que una mujer fuera la secretaria general de Naciones Unidas. Pero ese es un tema de 2017 y lo veo extremadamente lejano y tengo la firme convicción que Michelle Bachelet es la mejor candidata a la presidencia de la República y sería la mejor Presidenta después de los 4 años de experiencia que ella ya tuvo como gobierno, para realizar una política de cambios sociales, políticos, educacionales, medioambiente para que ella pueda seguir desarrollando su política de integración social y de género".


Empero, el ex parlamentario cree que "nadie se puede sentar a esperar que Bachelet llegue al país y sea candidata y salve a la oposición en un enfrentamiento con la derecha el 2013. Lo que hay que hacer es que la oposición tiene que configurarse como tal más allá incluso de la Concertación y tiene que haber un esfuerzo por producir cambios políticos".


Por último, dijo que la oposición tiene que trabajar la perspectiva de un proyecto de país, de un programa de gobierno que encante e interprete a la inmensa mayoría de los chilenos y si esas condiciones se dan , no tengo ninguna duda que Michelle Bachelet va a volver y va a encabezar a las fuerzas de la actual oposición, que como digo van más allá de la propia Concertación y vamos a tener nuevamente a Michelle Bachelet como Presidenta de la República".


Por su parte, el cientista político Guillermo Holzmann al ser consultado sobre la posibilidad de que Bachelet se quede en la ONU, precisó que en primer lugar es bastante prematuro empezar a ver que va a pasar con Michelle Bachelet

 

"Creo que en Chile hay en cierta forma la pretensión de que ella sea la representante de la Concertación para el 2013, pero también en Naciones Unidas en término de ONU Mujeres. Ella ha logrado un posicionamiento que ha sido reconocido por representantes de varios países. La verdad que Michelle Bachelet hoy día mientras más expectativas tenga mejor posicionada va a estar para cualquier decisión que tome eventualmente. En consecuencia, diría que en la práctica todo lo que se le ofrezca a Bachelet le aumentan las posibilidades y la presión probablemente tanto nacional como internacional, para que acepte alguno de esos cargos".


El académico de la Universidad de Chile, especificó que tanto a nivel nacional como internacional se requiere tener apoyos en las estructuras institucionales existentes, a nivel nacional significa los partidos políticos. A nivel internacional significa los países , particularmente aquellos que componen el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por lo tanto diría que es un proceso que recién comienza, que no se puede dar por definido y que va a estar sometido al debate en el curso del 2012".


En cuanto al silencio que mantiene Bachelet en torno a sus proyecciones futuras o proyectos políticos, "claramente a nivel nacional por ejemplo cualquier candidato de cualquiera parte del espectro político nuestro va a ver en Michelle Bachelet una sombra, o un potencial adversario y en consecuencia, lo mejor que pueden hacer si quieren ser candidatos es neutralizar las posibilidades de Michelle Bachelet u obligarla o presionarla para que entre al ruedo lo antes posible y no espere hasta el 2013 , lo que ha sido su intención al menos manifestada en algunos círculos".


En esta perspectiva, dijo Holzmann, "los rumores de que Michelle Bachelet pueda ocupar algún cargo a nivel internacional sin lugar a dudas van en el sentido de poder neutralizar o disminuir las posibilidades de que ella efectivamente sea candidata presidencial".


Bachelet, de acuerdo con lo que señalan en su círculo cercano, regresará a Chile tras la elección municipal y una vez que termine su período en ONU Mujeres (en octubre de 2012 cumple dos años al mando del organismo). Si se decide a ser candidata, la campaña será corta: empezaría en marzo de 2013.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.087,88
Hoy
$ 24.089,44
Mañana
$ 24.090,99

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 582,50
Mediodía
$ 583,30
Cierre
$ 583,40
Observado
$ 582,76
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51