Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Los billetes de 500 pesos no han desaparecido, siguen circulando y tienen validez al igual que la moneda del mismo valor

07/01/2012 |

La información fue confirmada en el boletín mensual del Banco Central de diciembre pasado, donde se consigna que en el mercado aún existe un total de 9.504.000 de billetes de dicha denominación, los que equivalen a un valor nominal de 4.752 millones de pesos.

Tras la aparición de la moneda de 500 pesos en diciembre del año 2000, muchos pensaron que el clásico billete con la cara de Pedro de Valdivia había pasado al olvido. Sin embargo, el Banco Central (BC) confirma que millones de estos ejemplares siguen en circulación y, más sorprendente aún, todavía mantienen su validez legal.


Esta información queda confirmada al revisar el Boletín Mensual del BC correspondiente a diciembre pasado, donde se consigna que en el mercado aún existe un total de 9.504.000 de billetes de dicha denominación, los que equivalen a un valor nominal de $4.752 millones.

 

En cuanto a la validez de este papel moneda, el BC explica que, conforme el 29 de septiembre de 1975 se devaluó la moneda existente en ese momento, es decir, desde que pasamos de los clásicos "Escudos" a los actuales "Pesos", "toda moneda acuñada o billete emitido con fecha posterior a la indicada es de curso legal en Chile y tiene valor vigente".

 

Ante esta situación surge la duda: ¿Se puede negar un establecimiento comercial a aceptar billetes de ciertas denominaciones?

 

Según el artículo 31 de la Ley que rige al Banco Central, "los billetes y monedas emitidos por el Banco tendrán curso legal en todo el territorio de la República y serán recibidos por su valor nominal".

 

En consecuencia, el ente emisor explica que "los billetes y monedas emitidos por el BC tienen curso legal en Chile e implica que el pago de cualquier obligación de dinero no puede ser rechazada cuando se realiza con la expresión física de la misma, salvo la excepción establecida en el artículo 118 del Código de Comercio".

 

Billetes para coleccionistas

 

La progresiva desaparición del billete de $500, conforme se dejó de confeccionar en el año 2000 para dar paso a la moneda de la misma denominación, ha permitido que las personas aún conserven algunos de estos ejemplares con fines de colección o venta, pudiendo encontrarse en páginas web como Mercado Libre o en persas y ferias libres por valores que superan en algunos casos los $20 mil.

 

Pese a ello, la cercanía existente desde la fecha de término de su emisión impide que este billete sea todavía un objeto de culto para los coleccionistas más eximios.

 

Por su parte, Osvaldo Leyton, miembro de la Sociedad Numismática de Chile, explicó a al portal Emol que este papel moneda puede tener hasta 58 ejemplares distintos para un coleccionista experimentado, considerando variables como el año de edición, el tipo de serie, las firmas que contienen, o si se trata de un ejemplar de reposición o un especimen.

 

El estudioso de la historia de los billetes chilenos, expuso que, en este caso, no existe ninguna edición que tenga características especiales o "raras" para que adquiera un precio muy superior a su valor nominal.

 

"Billetes como el de $500 yo diría sólo como inversión si lo guardan en perfecto estado. Como es un billete tan reciente un coleccionista no va a comprar un billete deteriorado. A lo más que tengan un doblez, pero que nunca se hayan arrugado", manifestó Leyton.

 

Por último, el experto numismático aclaró que, para que un billete sea una verdadera inversión para sus tenedores y se transforme en un atractivo para coleccionistas, "tienen que pasar por lo menos 20, 50 o 100 años" desde su fecha de edición.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.704,06
Hoy
$ 23.710,35
Mañana
$ 23.716,65

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ -
Mediodía
$ -
Cierre
$ -
Observado
$ -
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51