Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

El insólito mundo del diputado Sabag. Es miembro del “Tea Party” chileno y la DC lo sanciona por apoyar proyectos de ley del gobierno

15/12/2011 |

Por Guillermo Arellano

En septiembre de 2010 amenazó con votar con la derecha los cambios a la Ley Antiterrorista. Su padre, el senador Hosaín Sabag, había aprobado esa legislación en el hemiciclo, lo que provocó una polémica que por poco llega a tribunales. Bancada DC le quitó representación en la Comisión de Familia de la Cámara.

El diputado de la Democracia Cristiana, Jorge Sabag, lo hizo de nuevo. El pasado miércoles desató la molestia de sus colegas de partido y de la oposición luego de votar a favor de la propuesta de reajuste para el sector público del 5% que ofreció el gobierno.

 

Por tratarse del único representante de la centro-izquierda que sufragó de esa manera, las críticas le llovieron. Pero él muy tranquilo apeló al "interés superior del país", por lo que desoyó las amenazas de sanciones internas de parte de la DC. "Ellos verán qué medidas tomar, pero en este tema los parlamentarios no podemos ser números, somos personas y la gente vota por nosotros", alegó.

 

El tema no pasó inadvertido en la falangista. De hecho, una carta dirigida a la mesa de la Cámara ingresará la bancada de diputados. Según informa La Tercera, el texto será dado a conocer en la cuenta de la próxima sesión del martes 20 y notifica que Sabag ya no será el representante del partido en la Comisión de Familia de la Cámara. Así este cupo será asumido rotativamente por otros parlamentarios.

 

La medida fue resuelta tras el almuerzo que sostuvieron el pasado miércoles los demás legisladores de la colectividad, por cierto, tras la polémica sesión en la Cámara donde Sabag apoyó el gobierno en el proyecto de ley del reajuste al sector público.

 

"Nos vamos a reservar el derecho de representación en actividades que afecten al colectivo, en consecuencia vamos aplicar sanciones en lo que refiere a su participación (de Sabag) en comisiones", había declarado el subjefe del comité, Gabriel Silber.

 

En estudio también está restarle la presencia a Sabag en las comisiones de Superación de la Pobreza y Pymes.

 

Los líos de 2010

 

Como sea, no es la primera vez que Sabag se pone en una posición minoritaria y de tensión con sus pares concertacionistas. En septiembre de 2010 amenazó con votar con la derecha los cambios a la Ley Antiterrorista (en lo referido a los incendios en la propiedad privados). Su padre, el senador Hosaín Sabag, había aprobado esa legislación en el hemiciclo, lo que generó que el diputado Aldo Cornejo asegurara que la postura de los legisladores de ambas cámaras "no obedecía a razones políticas".

 

Aunque el representante por Cabrero decidió -para descomprimir el ambiente- no concurrir a la sesión en sala donde se tratarían las reformas a dicha ley antiterrorista, la mecha quedó encendida luego que Cornejo afirmara que "para nadie es un misterio la situación procesal que atraviesa el diputado Sabag. Hay un conjunto de situaciones de orden legal. Quizá un periodista podría encontrar la verdadera razón por la cual se producen estas votaciones extrañas. La familia Sabag deberá explicarle al país cuáles son las verdaderas razones por las que a veces votan con el gobierno".

 

"El diputado Sabag ha sido formalizado, porque él, según informa el Ministerio Público, le arrienda o arrendaba una propiedad a su padre", añadió.

 

Tan encendido quedó todo, que el aludido amenazó con presentar una querella criminal pidiendo el desafuero del exalcalde de Valparaíso y, además, una indemnización por daño moral. "Emitir juicios públicos de semejante naturaleza no se ajustan a los hechos y afectan gravemente la fraternidad partidaria, mi honra, la de mi padre, de mis hijas y toda mi familia", declaró Sabag.

 

Por su parte, Cornejo, lejos de amedrentarse, no se disculpó, dado que, a su juicio, los hechos eran de "conocimiento público".

 

Para tranquilidad de Sabag, en agosto de este año, el pleno de la Corte de Apelaciones de Concepción rechazó su desafuero tras analizar la solicitud formulada por el Ministerio Público para indagar el supuesto delito de negociación incompatible, luego que el diputado fuera formalizado por fraude al Fisco en el marco de la investigación por el mal uso de fondos destinados al arriendo de sedes distritales.

 

En rigor, la Fiscalía de Valparaíso comprobó que en Cabrero (Región del Biobío) no existía la supuesta oficina parlamentaria por la cual la Cámara de Diputados pagó $22.699.830, entre marzo de 2006 y julio de 2009, de acuerdo a la renta establecida en un contrato de arriendo suscrito entre el dirigente y la Sociedad Inmobiliaria Nabatieh, propiedad de su padre Hosaín Sabag.

 

Conservador a la chilena

 

Aparte de sus aventuras y desventuras en la DC, la Concertación y el Parlamento, Jorge Sabag tiene una particularidad: es miembro del Opus Dei y su nombre apareció en una red conservadora que incluía a universitarios de derecha, la fundación Jaime Guzmán, el presidente de RN Carlos Larraín, además de ministros y parlamentarios y la curiosa organización denominada "Muévete Chile", que llamó a sus adherentes a no comprar las marcas que auspician el semanario The Clinic, dado que en unas de sus atrevidas portadas se burlaba del papa Benedicto XVI.

 

Tal grupo se hizo apodar el "Tea Party" chileno, en alusión al grupo ultraconservador que existe en el Partido Republicano de los Estados Unidos, el cual en diversos encuentros donde tomaban té decidían temas alusivos a las políticas ideológicas de la Casa Blanca.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.054,51
Hoy
$ 24.055,29
Mañana
$ 24.056,07

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,75 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 563,25
Mediodía
$ 564,90
Cierre
$ -
Observado
$ 565,86
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51