Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

¿Cuándo y porqué nacieron los cacerolazos? La singular forma de protestar que nació en la derecha y en sectores acomodados y que ahora se expresa masivamente en contra el primer gobierno de esa tendencia en 50 años

05/08/2011 |

Por Pilar Guevara y Alfredo Peña

Miles de personas respaldaron las manifestaciones estudiantiles de este jueves y viernes en Santiago, con un 'cacerolazo' masivo. Este tipo de protestas se implantó cotidianamente durante la dictadura y también fue utilizada en países como Argentina, Uruguay, Italia y España

Si bien desde los años 70 se acentuó la polarización política, causada por varios años de descontento social y económico, la oposición al gobierno de Salvador Allende (1970-1973) utilizó por primera vez como forma de protesta los cacerolazos.

Sectores empresariales, especialmente de derecha, causaron un gran desabastecimiento de productos esenciales que dio lugar a la creación de mercados negros y a una hiperinflación de 342%. Ahí comenzaron las protestas, especialmente en sectores acomodados con ollas y cacerolas. Se les llamó inicialmente como "la marcha de las cacerolas vacias" porque -supuestamente- no existían alimentos. Luego del golpe "aparecieron" todos los alimentos que escasearon en el gobierno de Allende. Estaban siendo acaparados.

De allí que se considera a Chile como la cuna del "cacerolazo". La misma protesta pacifica que se realizó este jueves y viernes en contra del gobierno de Piñera por el tema de la educación y la violenta represión de  Carabineros en contra de los jóvenes estudiantes, que usted puede ver con seis videos que están en nuestra sección audiovisual.


En un principio estas expresiones de rebeldía se organizaban de voz en voz, y se realizaron en las suntuosas casas de los sectores más acaudalados de Chile o en los antejardines de estas, resguardados por las rejas de la misma.

El motivo: la falta de productos bajo el gobierno de Allende. Luego que el boicot  hecho desde la casa tuviera los resultados esperados y la crisis se hiciera general aumentó el descontento en contra del gobierno. Y así fue como a principios de 1971 se organizaron marchas por algunas de las principales arterias de las ciudades, lo que conllevó a que fueran reprimidos o que se produjeran masivas manifestaciones en contra de estos grupos y a favor de Salvador Allende.

 

La revuelta de las cacerolas

 

Los cacerolazos más renombrados, fueron los organizados por la denominada agrupación Poder Femenino, desde el 1 de diciembre de 1971. Por lo general efectuaban sus marchas al anochecer y comenzaban a tocar las cacerolas entre las 20 y 21 horas, teniendo el apoyo político del Partido Nacional y del movimiento nacionalista Patria y Libertad, cuyos integrantes después integrarían en su mayoria, la policia secreta de Pinochet. Este grupo violento de ultra derecha lo lideraba el abogado Pablo Rodríguez, que aún litiga en los tribunales.

 

Envalentonadas por el éxito de tan singular forma de protestar, las organizaciones de derecha impulsaron cada vez más las marchas por la calles, llegando hasta Plaza Italia (todas provenían del sector oriente) y bajando luego por Alameda, la misma avenida que les fue negada a los estudiantes para manifestarse el jueves pasado.

 

Posteriormente el caceroleo se hizo popular y traspasó las fronteras nacionales.


En Venezuela, a fines de la década del '80 y comienzos de los '90, fueron el recurso de protesta frente a la carestía de la vida en un país, no obstante muy rico gracias a las rentas petroleras. También la protesta llegó a Uruguay, España e Italia.

 

Por otra parte, en Argentina el golpeteo de los utensilios domésticos comenzó siendo un método de autodefensa femenino contra ciertos desbordes de violencia doméstica y familiar.

 

"En lo personal, la primera vez que escuché hablar del cacerolazo como práctica de resistencia fue hace varios años, creo que en unas jornadas sobre salud de las mujeres. Algunas de las allí presentes relató que un grupo de mujeres habitantes de una villa, cuando se enteraba que entre los habitantes había un golpeador o un abusador de menores, iba hasta su casa para 'escracharlo' a golpes de ollas y cucharones", expresó el escritor argentino Raúl Ismán.

 

El resultado era, que quien abusaba de tal modo de su poder tenía, por lo menos, que mudarse de barrio. "Estas mujeres sabían que la policía no solamente no hacía nada sino que, tal vez, hasta era cómplice, agregó.

 

En el año 1996 se llevó a cabo uno de los más renombrados cacerolazos, en contra de la política económica y social del gobierno del entonces presidente Menem. Convocado inicialmente por el partido opositor de centroizquiera Frente del País Solidario (FREPASO), convocó a millones de transandinos que conservaron algunas de las características fundamentales para tener éxito: mucha difusión previa, fijar una hora apropiada y no salir de casa para "cacerolear".

El cacerolazo más importante de esta etapa tuvo lugar el 19 de diciembre de 2001, y fue uno de los factores desencadenantes de la renuncia al día siguiente del presidente Fernando de la Rúa. Abandonó la Casa Rosada en helicóptero antes del término de su mandato.



Los más grandes caceroleos en Chile

A diferencias de los cacerolazos de los 70´s que se efectuaban por grupos acomodados en manifestaciones en el sector oriente de Santiago ahora se hacían en las poblaciones periféricas de la capital produciéndose un ruido continuo indeterminado geográficamente que duraba hasta bien entrada la madrugada.

En esa época, los trabajadores encabezados por el joven dirigente sindical Rodolfo Seguel, llamaba a protestar contra Pinochet.

Eran las llamadas jornadas de protesta en Chile, que aceleró la llegada del proceso democrático en nuestro país. Seguel fue detenido varias veces por llamar a esas protestas. Incluso tuvo que abandonar el país, porque era perseguido por los agentes de la policia de Pinochet. Luego del regreso de la democracia, fue elegido diputado por varios periodos por la DC.

En la década de 1980, durante las protestas contra la dictadura de Augusto Pinochet, se reformuló este tipo de protesta, que algunos sólo consideran que fueron manifestaciones y no cacerolazos como tal, argumentando represión política, tortura, y "desaparecimientos" forzados de personas por el gobierno, además de la crisis económica y social que sufrió el país durante ese periodo de la fuerte implementación de políticas neoliberales.

La época donde se concentra el caceroleo es entre 1982 y 1985 en las llamadas Jornadas Nacionales de Protesta, convocadas por la oposición democrática. Durante cada una de estas jornadas, dentro de las casas se provocaba el ruido con las cacerolas.

En las poblaciones marginales de Santiago, se reprimía fuertemente por Carabineros y el Ejército a estas manifestaciones.

En una de esas jornadas de protesta, y a 24 horas de haber asumido el ex senador RN Sergio Onofra Jarpa, como ministro del Interior de la dictadura, murieron más de 50 personas producto de la represión de militares y Carabineros. Fue la jornada de protesta más sangrienta y dramática que se tiene historia. La mayoria de los muertos fueron jóvenes que protestaban en las esquinas de las calles de Santiago.


Caceroleo o caceroleada


Según Wikipedia, cacerolazo (también conocido como cacerolada, caceroleada o caceroleo) es una forma de manifestación, autoconvocada espontáneamente por un grupo de personas o ciudadanos, o bien respondiendo al llamamiento de una fuerza política u otra organización, generalmente en contra de un gobierno o de determinadas decisiones o políticas gubernamentales, y más raramente en pro de una causa.

Su característica más destacada, y que la distingue de otros tipos de protesta, radica en que los manifestantes manifiestan su descontento mediante ruido acompasado, a una hora acordada de antemano (o en otros casos en forma espontánea), desde sus propias casas y sin necesidad de concentrarse en un lugar determinado, asomándose a ventanas y balcones o en los antejardines de las casas, y blandiendo rítmicamente los objetos que tienen a mano (comúnmente, cacerolas, ollas y otros utensilios domésticos; de ahí su nombre), pudiendo de esta manera alcanzar la protesta un alto grado de adhesión y participación.

Esto es lo que ocurrió este jueves en forma masiva en el país, y que se repitió en menor medida este viernes en algunas comunas de Santiago.

 

 

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.168,02
Hoy
$ 24.170,44
Mañana
$ 24.172,85

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,25 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 596,20
Mediodía
$ 597,55
Cierre
$ 598,00
Observado
$ 599,22
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51