Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Jacqueline Van Rysselberghe su pasado la condena: como los hombres de confianza de la ex intendenta vuelven al municipio penquista

20/07/2011 |

Uno de sus territoriales "regalones", el recordado bailarín Cristian Gibson volvió a la oficina del adulto mayor y pronto sería nombrado jefe de dicho departamento.

La UDI Jacqueline Van Rysselberghe no para, tras el criticado homenaje recibido el pasado 7 de julio en la Gran Sala del Teatro Municipal de Chillán, donde el tema principal según explicaron los organizadores era rechazar las malas prácticas que buscan denostar la honra de las personas a través de imputaciones sin fundamento.


El acto además, sirvió de oportunidad para llamar a los políticos y servidores públicos para que el debate se centre en las ideas y no en la destrucción de la imagen de las personas.


El encuentro tuvo como principal invitada a la ex jefa regional, quien se vio afectada por imputaciones que finalmente motivaron su renuncia al cargo y que fueron desestimadas, según el fallo de la 3ª Sala de la Corte Suprema, quien ratificó el fallo de la Corte de Apelaciones que la libera de toda responsabilidad en la intención de otorgar subsidios a familias que no habían sido damnificadas por el terremoto del 27de febrero.


Por ello, según los organizadores, ella fue invitada por que "se vio afectada por las imputaciones que finalmente motivaron su renuncia al cargo de Intendenta, las que posteriormente fueron desestimadas", comentaron.


Ese mismo día del homenaje, un equipo del programa Informe Especial (IE) de TVN, se dirigió hasta el acto con la finalidad de encarar a la ex alcaldesa y ex intendenta de Concepción, para que explicara sus declaraciones en relación a la construcción de viviendas tsunami-resistentes en el balneario de Dichato, motivo del reportaje de IE emitido hace algunos días.


Como era de esperarse, Van Rysselberghe simplemente ignoró a la periodista y no respondió a los cuestionamientos que dicen relación a estas construcciones que según dijo la ex intendenta ese mismo canal "son las primeras 200 casas tsunami-resistentes a nivel nacional", y las que según expertos de la Universidad de Chile, quienes analizaron planos y otros elementos, llegaron a la conclusión que las casas no distaban mucho de las que se construyen en cualquier lugar del país.

 

No solo la gente de Dichato quedó en el aire con sus afirmaciones ya que al ver el reportaje, quedó demostrado que ese tipo de viviendas no es tal y que la "aldea" más grande de Chile continua en una situación en extremo precaria.

Cuando era emitido el reportaje, éste llamó poderosamente la atención del diputado radical Carlos Abel Jarpa, ya que mientras se cuestionaba una vez más a la ex jefa regional en TVN, en Chillán, bastante lejos de la circunscripción a la que aspira, se le había hecho un homenaje.

 

Por ello el parlamentario mencionó que "quienes tienen que dar las razones de dicho acto son precisamente aquellas personas que están motivando estas acciones. Yo lo he dicho en reiteradas ocasiones, lo único positivo del Gobierno Regional que ella encabezó fue la reposición de la conectividad. Lo demás fue regular y malo", indicó el parlamentario, quien reiteró su preocupación por el escaso avance de la reconstrucción en la provincia y en la comuna. "Es cosa de salir ha terreno y darse cuenta de la realidad de los ñublensinos, la cual dista mucho de la que ellos observan", sostuvo.

El homenaje popular

 

Por su parte, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar (RN), quien durante el homenaje a la ex intendenta, en su calidad de alcalde, apareció en todo momento ejerciendo el rol de anfitrión, aclaró escuetamente que "sólo fui uno más de los invitados a aquella actividad, la cual por lo demás es absolutamente válida".


Por su parte, el alcalde de Pinto, el UDI Fernando Chávez, insiste en que Van Rysselberghe ha sido y es objeto de acusaciones infundadas.


Producto del reportaje, el edil manifestó que "creo que las aseveraciones del programa periodístico son muy al voleo. Fue sólo la opinión de un par de expertos, pues hay quienes dicen otra cosa. En el mundo político siempre se da este tipo de situaciones, y estoy seguro que la ex intendenta actuó de buena fe al anunciar las viviendas anti tsunami. Es como si pensáramos que el ex Presidente Ricardo Lagos nunca hubiera querido que el tren llegara a Puerto Montt. Siempre hay imponderables en el camino", manifestó.


Sus vínculos en Concepción


Este miércoles, los funcionarios municipales de Concepción, comenzaron un paro indefinido producto de la negativa del alcalde Patricio Kuhn (UDI) para que terminara con la recontratación a operadores políticos, más conocidos como territoriales, que trabajaban en el municipio mientras estaba era alcaldesa Jacqueline Van Rysselberghe, y que renunciaron cuándo la ex edil fue elegida como Intendenta, continuando su trabajo junto a ella. El tema es que esta gente ha vuelto al municipio.


La concejal Alejandra Smith DC, en contacto con Cambio21, explicó los motivos del paro de los funcionarios "los grandes temas que puso la asociación eran que sacara a los territoriales, ex funcionarios de confianza de Jacqueline Van Rysselberghe, que no los aceptara en el municipio, la otra propuesta es terminar con la situación de las horas millonarias y que son extraordinarias y por último la carrera funcionaria, que está en desmedro de los funcionarios con esta gente de confianza del alcalde y de Jacqueline Van Rysselberghe y que están regresando al municipio. El acalde dijo que no iba a transar en eso, por lo que no daba lugar a las demandas de los funcionarios ya que iba a sentar un precedente respecto a que si él accedía a que los funcionarios por presión le pusieran nombre de quienes debía despedir, él no iba a aceptar", afirmó.


Frente a estos funcionarios territoriales, Smith menciona que "se trata de operadores políticos, con sueldos millonarios, exigiendo oficinas privadas y que les contraten a gente de su confianza", afirmó.


Un claro caso es el de Cristian Gibson, quien recordemos era asesor de Van Rysselberghe en sus tiempos como edil y estaba a cargo de hacerle las coreografías para actos como el del 18 de septiembre. Tras el terremoto fue asignado encargado de la reconstrucción en Talcahuano y, pese a que en la página de transparencia de la intendencia aparece como ingeniero, en la zona es conocido como profesor de baile entretenido.


Recordemos que Cambio21 consultó a diversos personeros en la región, señalaron que Gibson también trabajaba como "vedetto" para eventos especiales como despedidas de solteras y otros shows.


El regreso de los territoriales


Como consignó Cambio21 hace algunas semanas, los territoriales, quienes son los encargados de neutralizar conflictos y controlar la región, una verdadera red política que le otorga blindaje a Van Rysselberghe, están volviendo al municipio.


Tal es el caso de Cristian Gibson, quien volvió a la oficina del adulto mayor, con un sueldo aproximado de $800.000, según fuentes de Cambio21 quieren ascenderlo a jefe de la oficina y posee 4º medio.


Otro territorial de Van Rysselberghe, que volvió a la alcaldía es Jaime Acosta quien está como jefe de deportes, ganando un sueldo de $980.000, también sus estudios llegaron hasta 4º medio.


Por lo visto Jacqueline Van Rysselberghe, está moviendo sus piezas claves, es sabido de sus intenciones de ser candidata a Senadora por lo que necesita toda su máquina cerca para conseguir su objetivo y mientras existan alcaldes de su partido o coalición que estén dispuestos a recibirlos en sus municipios, Van Rysselberghe continuará visitando comunas, asistiendo a homenajes y todo cuanto le de votos para el 2013.

 

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 23.729,25
Hoy
$ 23.735,56
Mañana
$ 23.741,86

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
4,00 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 564,35
Mediodía
$ 564,10
Cierre
$ 563,00
Observado
$ 563,76
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51