Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Las Piñerías o Piñericosas siguen siendo el hazmerreir del gobierno. Piñera asegura ser descendiente de un emperador inca. Sociólogo Pablo Hunneus, senador Jorge Pizarro y diputado Fidel Espinoza le critican la escasa dignidad que imprime al cargo

16/06/2011 |

La personalidad irreverente, atropelladora y dada a la improvisación ha sido la culpable del sinnúmero de lapsus y errores protagonizados por el presidente Piñera, que le han valido críticas de sus detractores y partidarios, y muchos dolores de cabeza a su equipo de asesores. La última: le dijo a Ollanta Humala que era desciendiente del emperador inca Huayna Cápac

Los diversos lapsus linguísticos y la cadena interminable de errores que han acompañado a lo largo de su carrera política a Sebastián Piñera no habían sido resaltados hasta que asumió la presidencia de la República, dejando claro que en cualquier momento o lugar pueden ocurrir.


Piñera desde que inició su campaña electoral, comenzó a mostrar su personalidad hiperventilada y que no a muchos les acomoda. Incluso se ha hecho acreedor de diversas páginas en Facebook, siendo la más popular "Ay piñerín, me haces tanto reir!", la que hasta ahora acumula 21.740 seguidores.

 

A ello se suma la página de Wikipedia, uno de los sitios de búsqueda más popularmente usados a nivel mundial. Ahí existe una sección llamada "Piñerícosas" donde se menciona la extensa lista de las salidas del Presidente.

 

La última más comentada ocurrió recién este miércoles en el marco de la visita de mandatario electo de Perú, Ollanta Humala, a quien aseguró haber comprobado "efectivamente" que es un descendiente del emperador Huayna Cápac, que reinó el imperio inca entre 1493 y 1525. La respuesta del político peruano -tras su sorpresa- fue responderle diplomáticamente que entonces podrían darle la nacionalidad peruana.


El supuesto vínculo había salido a la luz en noviembre de 2010 durante una visita oficial de Piñera a Lima, cuando una conocida periodista peruana, Sol Carreño, puso en su conocimiento "antecedentes" que hablaban de dicho vínculo.


Protagonismo excesivo del Mandatario

 

En conversación con Cambio21, el sociólogo Pablo Hunneus, reconoció que el tema "es complicado" y añade que "lo veo muy sólo a él. No hay ministros, no hay gobierno, no hay una acción clara, sólo veo una forma de absolutismo y una sensación de que Piñera dice "Yo soy el Estado", frase inmortalizada por Luis XIV el "rey sol" de Francia.

 

Para Hunneus el producto del rechazo que produce en las personas esta actitud, radica en que "los chilenos somos una república y no un reino. El cargo que Piñera tiene, se relaciona con el servicio público y con lo impersonal, pero él no lo ve así. Además, la personalidad del chileno es muy distinta, no son súbditos de nadie y con Piñera ven todo lo contrario".

 

Aunque para el sociólogo una de las actitudes de Piñera que más molesta a la sociedad es su impuntualidad, "con esta situación está perdiendo el liderazgo y el respeto de los ciudadanos, porque además representa una incapacidad que no se está tomando bien el no poder llegar a tiempo a cada acto al que es invitado".


Una falta de respeto


Para el senador Jorge Pizarro (DC) "pareciese ser este el estilo del Presidente", dijo a Cambio21 aunque, agregó "no sabemos si es natural o es digitalizado por sus asesores, ojalá me equivoque porque aquí también está en juego la imagen internacional del país, el que le puede jugar una mala pasada".


"Hay que tener una actitud muy cuidadosa y respetuosa con los países vecinos, y no debe existir espacio para las bromas y juegos", indicó el legislador.


A ello agregó que "un Mandatario debe saber que tiene que tener una compostura, pero al parecer este no es el caso".


Finalmente Pizarro se refirió al mal momento que vive la coalición de gobierno agregando que "en problemas de casados no me meto. Aquí todos sabemos que el accionista mayor es la UDI y es quien ha llevado las riendas".


Por su parte el diputado PS, Fidel Espinoza dijo a Cambio21 que "¡esta loco!, estas cosas ya son para la risa, cada vez que el Presidente, quien es la cara visible del país, tiene un encuentro bilateral, sale una improvisación que al final nos daña la imagen como país".


"Un despropósito y falta de respeto es lo que hace el Mandatario, una más de sus piñericosas", sentenció el parlamentario.


En esa línea agregó que "la imagen de Chile con él (Presidente) está en el suelo, o sea con el show pirotécnico de los mineros nos quedó más que claro".


Por último Espinoza sostuvo que "la coalición de gobierno está en la UTI y es porque simplemente tienen un Presidente que tiene salidas de madre y que quiere hacerlo todo, y quien posee un protagonismo exacerbado que es mucho a estas alturas. Es como se usa en la jerga futbolística: quiere patear el corner y después ir a cabecearlo".


El comienzo de los errores

 

Tras el terremoto del 27 de febrero que azotó la zona centro-sur del país, Sebastián Piñera se vio envuelto en una exposición mediática que significaba cámaras todo el día, las que seguían cada paso que daba y cada frase que pronunciaba. Situación que incluso generó que todos estuvieran pendientes... y de las equivocaciones en las que incurría.

 

Luego vino la asunción al mando el 11 de marzo y la exposición, como era de esperarse, fue en incremento. Agreguémosle que al Presidente Piñera le gusta hablar, relatar y reiterar, porque según sus amigos más cercanos, sufre de "incontinencia verbal".

 

Sebastián Piñera, el hombre, no el Presidente, es dueño de una personalidad impetuosa que convive dentro de una gestualidad a ratos desconcertante.

 

Goza de una libertad que asusta a ciertos actores públicos. Sin deudas de campaña, en el sentido más amplio de la palabra, Piñera hace uso de su discrecionalidad, de ese poder que entrega el hecho de no tener que rendirle cuentas a nadie, sólo empoderado de lo que a su juicio es el bien superior del Estado. Piñera marca un estilo de presidencia personalista, según lo expresado sobre el tema por diversos analistas.

 

Sus lapsus más controvertidos

 

El tu-sunami y marepoto: Palabras que fueron motivo que tanto Facebook como Twitter reventaran en comentarios en alusión al lapsus presidencial.

También le tocó a Nicanor Parra:
En el marco del día Mundial del Libro, el Presidente inaugura una feria en la Plaza de Armas de Santiago y en medio de su discurso dice "podrán encontrar en esta feria lo mejor de nuestra literatura, lo mejor de nuestra creatividad, lo mejor de nuestro talento. Partiendo por nuestros premios Nobel, Pablo Neruda, Gabriela mistral. Siguiendo con nuestros premios Cervantes como es el caso de Gonzalo Rojas y mi amigo Jorge Edwards que está presente con nosotros (aplausos)...También algunos que ya nos dejaron como es el caso de Vicente Huidobro o Pablo de Rokha o un gran antipoeta como es Nicanor Parra..." (Parra vive en el balneario de las Cruces, en la zona central).

 

De historia poco: Durante una visita a la isla Robinson Crusoe en el Archipiélago Juan Fernández, el Presidente pronuncia un discurso donde cita al descubridor de la isla y entre sus habitantes ilustres a Robinson Crusoe, que jamás existió pues corresponde al personaje de ficción creado por el escritor Daniel Defoe, para la novela del mismo nombre. Meses después, confundiría al escritor Defoe con el actor William Defoe ("Pelotón").

...Y seguimos sin saber de historia: Después seguiría en su primer discurso del 21 de mayo, y cuando comienza a nombrar sus anuncios señala: "Chile superará el ingreso per cápita de Checoslovaquia". Una república centro europea que dejó de existir en 1993, para separarse en dos: República Checa y Eslovaquia.

 

Su historia con los 33: Sin embargo después de algunos meses todo comenzó a volver a la "normalidad" y cuando ya nos olvidábamos de las ya famosas "Piñerías", todo comenzó nuevamente.

El rescate de los 33 mineros generó un gran movimiento periodístico, provocando una exposición desmedida del Presidente, con cámaras todo el día y nuevamente pendientes de lo que decía. Y fue ahí cuando quedó en evidencia una vez más sus salidas de libreto: una de las más recordadas fue cuando saludó vía telefónica al Presidente de Brasil, Lula Da Silva: "Lo estamos esperando en Chile, un abrazo muy grande, el abrazo más grande 'do mundo". No se puede olvidar que llevó en su gira a Europa réplicas del mensaje de los mineros que repartió a quien se le puso por delante, hasta que su señora le pidió a "sotto-voce" que ya era suficiente.

 

Otro traspié, lo dio en su discurso luego del rescate del primer minero. El Mandatario agradeció a todos quienes ayudaron en la ardua tarea y que le conmovió la familia de Florencio Ceballos... ¿¡Qué!? El primer rescatado era Florencio Ávalos.

 

Inmediatamente el aludido, Ceballos, respondió a través de su twitter: "Chucha, Piñera dijo Florencio Ceballos. Me va a partir un rayo!". Luego siguió: "No les había querido contar para que no se preocuparan. Estoy bien, en un hotel solo". Ceballos fue director del Diario Oficial y Concejal de la DC en Las Condes.

 

Cambió de árbol sagrado: Después vino un percance -no menor- con los mapuches. Piñera se encontraba en plena zona de La Araucanía, frente a una concurrencia de mapuches en Purén y pronunció un discurso en el que aseguró haber visto a las machis "alimentar el Laurel, el árbol sagrado" de la raza. El árbol sagrado de los Mapuche es el Canelo.

 

También lo hizo por Europa: Aunque por el viejo continente durante una gira  también se hicieron notar sus salidas de libreto. Y una de las más comentadas fue en Alemania, cuando firmó el libro de oro de visitas en la sede del gobierno alemán con la frase "Deutschland über alles", (Alemania sobre todo), una cita que corresponde a la primera estrofa del himno alemán compuesto en 1841 pero que luego sería reinterpretada por el régimen nazi y que en la actualidad está suprimida de la canción nacional alemana. Para algunos, es el equivalente a escribir en Chile "Vuestros nombres / Valientes soldados".

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 24.165,61
Hoy
$ 24.168,02
Mañana
$ 24.170,44

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
3,25 %

UTM

$ 42.304,00

DOLAR

Apertura
$ 600,70
Mediodía
$ 597,55
Cierre
$ 598,50
Observado
$ 601,66
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51