Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Calificar:
Impimir Enviar Texto

El particular estilo de la familia de Jacqueline Van Rysselberghe. Su padre fue diputado, su hermano también es parlamentario y su marido mantiene pendiente un juicio por un fundo subastado "a precio ínfimo". Los subsidios de la intendenta se suman a la licitación irregular de su esposo y a la deuda que su padre arrastra y que supera los $500 millones

07/02/2011 |

A principios de noviembre de 2010, el esposo de de la ex alcaldesa , Mauricio Pavez, adquirió un fundo por solo $ 21 millones pese a estar avaluado en $ 300 millones. El padre de la intendenta, mantiene una deuda con Corfo y con el municipio de Concepción, mientras que Impuestos Internos se querelló por delito tributario. "Con sus acciones desprestigia a la política" dice senador Ruíz Esquide

El escándalo del audio donde la Intendenta del Biobío, Jacqueline van Rysselberghe, afirma que "inventó una historia" para lograr subsidios habitacionales después del terremoto del 27 de febrero de 2010 llegó a los Tribunales de Justicia.


Este lunes, el senador Alejandro Navarro entregó al fiscal que sigue la investigación, Pablo Fritz, importantes antecedentes sobre las irregularidades que cometió la jefa regional, datos extraídos de sus propias declaraciones manifestadas en la población Aurora de Chile de Concepción y que el mismo parlamentario opositor dio a conocer la semana recién pasada.


Irregularidad que se suma a una serie de situaciones bastantes complicadas por las que ha pasado no sólo la intendenta, sino parte importante de su familia directa.


Fundo a precio de liquidación

 

A principios de noviembre de 2010, el esposo de de la ex alcaldesa de Concepción, Mauricio Pavez, adquirió un fundo a través de una licitación pública irregular, pagando tan solo $ 21 millones pese a estar avaluado en $ 300 millones.

 

La entrega fue impugnada y el caso se encuentra ya en la Corte Suprema hasta donde recurrió Pavez para hacer valer sus derechos. La razón por la cual el fundo Curaco se remató,  fue una deuda del propietario del terreno, la empresa española Hera Bío-Bío, de tan sólo $500.000, sobre la cual alegan no haber sido informados. El terreno sería dedicado a un relleno sanitario el que para ser autorizado debe contar con la aprobación, entre otras autoridades, de la actual intendenta de la Región del Bío-Bío, generando así un verdadero conflicto de interés.

 

Historia de conflictos

 

Pero la historia de esta familia va más allá de este hecho, pues existe una larga lista de denuncias hechas en los últimos años.

 

El caso más destacado es el del padre de la intendenta, Enrique Van Rysselberghe, quien también fue diputado al inicio del retorno de la democracia, que es dueño de la Empresa Constructora Rysselberghe y Cia. Ltda. Tiene una deuda con Corfo por el no pago de un crédito hipotecario, juicio rol Nº 47.294, del Tercer Juzgado de Letras de Concepción.

 

En el año 2000, la Municipalidad de Concepción se querelló contra la empresa por "extracción de áridos y posterior comercialización sin patente". Entre los años 1973 y 1996 la empresa Arenas Bío-Bío habría extraído arena del río del mismo nombre sin permiso municipal, sin pagar nada por ella y, por último, la habría comercializado sin patente municipal.
Su deuda ascendería a "$514.719.516 más reajustes de IPC e intereses. .

 

El 18 de octubre del año 2000, el SII se querelló en contra del patriarca Enrique Van Rysselberghe por un supuesto delito tributario en el que estaba involucrado también Mauricio Pavez, representante legal, esposo de su hija Jaqueline Van Rysselberghe. El SII denunciaba que se habían cometido los ilícitos indicados en el artículo 97, número 4, del Código Tributario y lo que se traducía en un monto de dinero cercano a los 2.300 millones de pesos.

 

Asimismo, en el 2005 varias familias de Cocholgüe debieron abandonar sus casas producto de deslizamientos de tierra, encontrando refugio en la iglesia y en un jardín infantil. Eduardo Aguilera, alcalde de Tomé, manifestó en ese entonces que la única solución posible era comprar los terrenos de Van Rysselberghe para que allí se construyeran nuevas y definitivas viviendas. Pero el precio que puso el padre de la intendenta superaba los mil millones de pesos, diez veces más que su valor en el mercado, lo que provocó que la operación, obviamente, fuera inviable.

 

En tanto, la máxima autoridad regional, en su declaración patrimonial, menciona un terreno en Chiguayante y una camioneta Hyundai. Goza de algunos créditos con los que se mantiene endeudada. Sin embargo, la población de Concepción está lejos de considerarla una persona de clase media.

 

Según Ciper Chile -publicado en enero de 2009- "asegura tener dos sitios más, cuyo valor suma $225 millones. Además, ahora tiene dos cuentas corrientes con fondos que adicionados superan por poco los $5.000.000."

 

Y su hermano, Enrique, actual diputado de la UDI en el distrito de Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz , se destacó por su particular forma de hacer propaganda, a través de videos. Su clímax, en la campaña, fue cuando llegó Piñera a la zona y a menos de dos metros del mismo candidato presidencial de entonces, él y su equipo se trenzaron a golpes con el candidato a diputado de RN por la zona, nada más y nada menos que el presidente regional de este partido, Claudio Eguiluz. El RN salió sangrando de sus fosas nasales y con su humanidad adolorida. En esa oportunidad acusó de gansterismo regional a los que lo golpearon en las narices de Piñera y de una impactada Cecilia Morel.

 

En 1997, el ex senador Nelson Ávila acusó al patriarca de la familia de una presunta estafa, simulación de contrato y alzamiento de bienes en perjuicio del fisco por lo cual Ávila fue casi desaforado. Eso tendría que ver con una deuda que mantenía con Corfo y que debía ser devuelto en 7 cuotas semestrales donde se establecía como garantía un fragmento del fundo Lonco.

 

Tras tan larga serie de conflictos, no es de extrañar que nuevamente un miembro de la familia esté frente a los tribunales.

En conversación con Cambio21, el senador Mariano Ruiz Esquide, señaló que Van Rysselberghe "tiene una vida pública muy dura y tiene un estilo muy particular. Si bien ella es inteligente y posee una gran capacidad de mando, lamentablemente no posee inteligencia emocional".


"Si yo fuera una persona maliciosa, diría "no la saquen por favor", por que así el gobierno iría bajando, pero por la ciudadanía creo que deberían tomar una decisión", opinó el parlamentario antes de conocer la decisión del Ejecutivo de mantenerla en el cargo.

 

En cuanto al blindaje a Van Rysselberghe, Ruiz Esquide señaló que "en el tema político a mí no me extraña este comportamiento. Cada vez están utilizando más mecanismos para justificarse".

 

Respecto a la minimización que realiza Van Rysselberghe cada vez que salen a luz estos temas de supuestas irregularidades, el senador dijo que "esa es su manera de actuar desde que la conocemos en Concepción, busca eliminar todo aquello que apunte a la verdad".

 

La misma impresión es apoyada por Alejandra Smith, concejala de Concepción, quien dijo que las noticias de este tipo "llaman mucho la atención, pero después ella logra salir con declaraciones que tergiversan todo y la prensa logra taparlo. Así, los ciudadanos después se olvidan, por lo que siempre nos hemos preguntado ¿cuál es el poder que ella tiene?".

 

Asimismo, añadió que "lo que ella está haciendo, es dar la pauta para que los otros personeros del gobierno hagan lo mismo, más aún si el propio Presidente da a entender que el fin justifica los medios".

 

Para Ruiz Esquide, todo lo que está ocurriendo "conduce al desprestigio de la política y es así como se logra que la gente no crea más".

 

Finalmente la concejala, añadió que "aquí hay varias cosas que se juntan y lo de los subsidios es sólo la punta del iceberg. Con mencionar que el señor Van Rysselberghe, padre de la intendenta y dueño de la arenera Bío Bío, mantiene una gran deuda con el municipio por concepto de patente y continúa prescribiendo porque no se ha tomado las medidas para hacer efectivo ese pago, hay una suerte de mentir y ocultar estas cosas de manera tremenda".

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Lo Más Leido

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$
Hoy
$
Mañana
$

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual

UTM

$

DOLAR

Apertura
$
Mediodía
$
Cierre
$
Observado
$
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51