Cambio21 | Más que noticias
Santiago, | Hora:
Usted está en: PaísDeportesFútbol
Calificar:
Impimir Enviar Texto

Encuestas serían el primer indicio

Chile sin Bielsa. ¿El gobierno de Piñera pagará el costo de los futuros fracasos del “equipo de todos”?

11/11/2010 |

Se vaticina una baja en la adhesión del Presidente y se señala con certeza que una elección que se enturbió en la ANFP hará mella en la gestión a la Alianza y en la persona que intente continuar con el legado de Piñera. Ver para creer.

 

Cuando usted lea estas líneas, lo más probable es que hayan inhabilitado como dirigente al presidente electo de la ANFP, Jorge Segovia. O tal vez, sí podrá asumir el cargo a partir del 15 de enero cuando termine el período del periodista Harold Mayne-Nicholls. Quién sabe, hasta podría realizarse una nueva elección en el fútbol chileno. O puede que no. Da lo mismo, total ya nada será como antes, porque el DT Marcelo Bielsa, el milagrero del balompié criollo, tiene decidido su retorno a Rosario.

 

Por otro lado, en la Cámara de Diputados se formará una Comisión Investigadora para indagar sobre el posible rol que tuvo el Presidente en los comicios, tomando en cuenta que es uno de los accionistas mayoritarios de Colo-Colo, principal opositor a la exitosa gestión del funcionario de la FIFA desde el 2006 a la fecha.

 

Ajeno a los resultados que arroje esta instancia, la pelota debe seguir rodando. Llegará un nuevo entrenador, Chile jugará la Copa América 2011 contra Uruguay, México y Perú y todas las apuestas nos tienen lejos de obtener un buen puesto.

 

Si con Bielsa la hinchada se ilusionaba con acariciar una estrella que nunca hemos tenido en más de un siglo de historia, con el coach que llegue nuevamente el objetivo será pasar de ronda por diferencia de goles o por ser mejor perdedor, tal como pasaba en la era Acosta. Y de ahí apostar a la suerte o los penales.

 

La lógica indica que una barra brava molesta con un sonoro fracaso por parte de “la roja”, podría descargar su ira con la nueva directiva y, quizás, siguiendo la línea de responsabilidad, con los accionistas de los clubes de primera división que trabajan en La Moneda, como los ministros Lavín, Larraín y De Solminihac, el subsecretario Ruiz-Tagle y el mismísimo Presidente Piñera.

 

Pero como eso será a mediados del año entrante, los expertos y dirigentes de la Concertación vaticinan una baja en la adhesión del Jefe de Estado en las encuestas que se publiquen en diciembre. Y más aún, señalan con absoluta certeza que el peso de un proceso eleccionario que se enturbió en la ANFP hará mella en los años que le quedan gestión a la Alianza y en la persona que intente continuar con el legado de Piñera el 2013.

 

Uno de ellos podría ser Laurence Golborne, quien comparó los ataques en contra del líder del Ejecutivo con lo que pasó en el “Caso Spiniak”, cuando RN y la UDI casi se sacan los ojos luego de las denuncias de la niña Gema Bueno y la entonces diputada Pía Guzmán. ¿Recuerda cuando Longueira dijo que en el sueño tuvo una conversación con Jaime Guzmán?

 

El porvenir del fútbol chileno es un signo de interrogación con todas sus letras, donde las confianzas están absolutamente rotas y en el que la lucha por el dinero y el poder mostró de qué están hechos los dirigentes y accionistas del deporte rey.

 

Dadas así las cosas, el balón está en la cancha del “respetable público”, al fin y al cabo el único conglomerado capaz de mover el tablero y sacudir el mercado, ya sea no asistiendo a los partidos de la Selección o desconectándose de la señal Premiun del Canal del Fútbol. Porque exigir un voto negativo en las próximos procesos presidenciales, parlamentarios o municipales, pareciera ser demasiado, algo así como “pedirle peras al olmo”.

 

Así como es posible que el sucesor de Bielsa nos traiga de vuelta al fracaso, tampoco hay que descartar que con la buena generación de jugadores que dejó el último Mundial de Sudáfrica, Chile mantenga o suba el nivel. Si eso ocurre, ¿usted cree que el hincha de la marraqueta y el te de los lunes por las mañanas saldrá a protestar por la partida del adiestrador trasandino o el arribo de Segovia a la testera de la ANFP? Ciertamente, no.

 

Para que se vaya acostumbrando a la idea. Pan y circo y el opio del pueblo. Como siempre.

Comentarios
Este es un espacio de libertad y por ello le pedimos aprovecharlo, los comentarios son de exclusiva responsabilidad de quien los emite. Quienes lean o comenten en esta área deben tener presente que Cambio21 se reserva el derecho de eliminar las expresiones ofensivas o groseras de quienes no respetan esta línea editorial
Versión Digital:

Encuéntranos en todos los kioscos del país

Agreganos a tus Favoritos

Indicadores

UNIDAD DE FOMENTO

Ayer
$ 26.611,09
Hoy
$ 26.607,65
Mañana
$ 26.604,21

TASA DE POLITICA MONETARIA (TPM)

TPM Anual
2,50 %

UTM

$

DOLAR

Apertura
$ 646,79
Mediodía
$ 649,80
Cierre
$ 649,60
Observado
$ 647,99
Acuerdo
$
EURO
$ 679,51